Gobierno británico detiene a otros tres sospechosos

imagen
La Policía patrulla Trafalgar Square en Londres un día después del atentado de Mánchester

Las autoridades británicas sospechan que Salman Abedi, el presunto terrorista suicida que mató a 22 personas en el atentado de Mánchesterno actuó solo, según ha declarado la ministra de Interior, Amber Rudd, en declaraciones a la BBC. Además, otros tres hombres han sido detenidos esta mañana en el sur de Mánchester en relación con el ataque terrorista.

Portada del diario británico 'The Sun': A la izquierda, Saffie Rose, la víctima más joven hasta ahora del atentado de Mánchester; a la derecha, Salman Abedi, el presunto terrorista.
«Parece probable, posible, que no hiciera esto solo, así que los servicios de inteligencia y la Policía están siguiendo sus pistas para asegurarse de que tienen toda la información que necesitan para mantenernos seguros», ha declarado Rudd.

La ministra ha reconocido también que Abedi era conocido «hasta cierto punto» por los servicios de inteligencia. «Los servicios de inteligencia conocen a un montón de gente, y eso no significa que vayan a detener a todo el que conocen. Pero es alguien a quien conocían con anterioridad, así que estoy segura que cuando concluya la investigación sabremos más», ha explicado.

Pasó por Siria, según Francia

Rudd ha lamentado que parte de la información sobre el atentado y sobre Abedi se filtrara desde Estados Unidos antes de que la hicieran pública las propias autoridades británicas.

«Es irritante si [la información] se revela desde otras fuentes, y he sido muy clara con nuestros amigos en que esto no debe volver a ocurrir», ha dicho Rudd.

Este mismo miércoles, sin embargo, Francia, otro aliado con quien Reino Unido comparte información, ha sugerido que Abedi probablemente viajó a Siria tras su paso por Libia.

«Hoy sólo sabemos lo que los investigadores británicos nos han dicho. Que es alguien con nacionalidad británica, de origen libio, que de repente, tras un viaje a Libia y probablemente a Siria, se radicalizó y decidió cometer el atentado», ha explicado el ministro de Interior francés, Gerard Collomb, en una entrevista en BFMTV.

Cuatro detenidos en total

Los investigadores creen que Abedi, nacido en Mánchester de padres refugiados libios, se radicalizó tras su viaje a Libia y decidió cometer el atentado.

Ante la posibilidad de que el joven, formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió anoche elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido, lo que significa que otro ataque puede ser inminente. Así, el Ejército se desplegará en las calles para ayudar a la Policía en labores de vigilancia.

Hasta ahora las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro hombres en relación con el ataque. Uno de ellos, arrestado el lunes, sería el hermano de Abedi, según ha informado la BBC, aunque fuentes oficiales no lo han confirmado.

Según el diario británico The Guardianla Policía de Mánchester ha desplegado agentes en torno a la mezquita Didsbury, en el sur de esa ciudad, adonde acudían al parecer el terrorista suicida y algunos de sus familiares. Allí permanecen desde que se produjo el ataque, según este periódico, un furgón policial, una unidad de vídeo y varios agentes uniformados

El grupo yihadista Estado Islámico, que ha reivindicado la acción, ha declarado un «califato» en partes de Irak y Siria y tiene presencia en Libia.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios