Gobierno anuncia plan para elevar acceso de jóvenes al mercado laboral
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano se aboca al lanzamiento de un mecanismo de exploración de necesidades y tendencias en la relación entre educación y empleo, a fin de propiciar una mayor participación de los jóvenes en el mercado laboral y enfrentar el desafío de los cambios tecnológicos en el ámbito de la capacitación.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, anunció que para dar cumplimiento al compromiso 4.1.1 del Pacto Educativo, el Estado creará el Sistema Nacional de Prospección Educación-Empleo para dotar al sistema educativo nacional de capacidad de reacción a los cambios en el aparato productivo.
El titular del MEPyD habló durante la apertura del seminario “Hacia una mejor inclusión social de los jóvenes dominicanos: el papel del sistema de formación y educación técnica profesional y de la prospectiva educación-empleo” que concluye este viernes en el Hotel Radisson, de Santo Domingo.
La actividad cuenta con el coauspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de Noruega.
Santana explicó que el Sistema Nacional de Prospección Educación-Empleo permitirá identificar los requerimientos del país en materia de recursos humanos para cada área productiva. “Nos ayudará a definir qué modelo de desarrollo necesitamos en el futuro y en qué actividades se fundamentará para así poder diseñar los programas que sean necesarios”, expuso el ministro.
Detalló que la citada iniciativa estará bajo la conducción del MEPyD en coordinación con los ministerios de Educación, de Educación Superior Ciencia y Tecnología, de Trabajo, de Administración Pública y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), además del empresariado, universidades y sociedad civil.
Agradeció los aportes de la CEPAL, la Unión Europea, UNESCO y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo para la realización de este seminario.
En el acto de apertura, el ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que le llena de esperanza que el Estado diseñe las políticas que vinculen a los jóvenes con superar las deficiencias en la capacitación.
“Lo que estamos haciendo ahora es crear el país de las oportunidades para nuestros muchachos. Posiblemente estemos tocando la tecla más sensible del futuro desarrollo dominicano”, indicó Navarro.
Mientras que el jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Jürgen Weller, dijo que la CEPAL realiza propuestas para superar las brechas estructurales y estimular la igualdad de oportunidades en salud, educación y empleo.
Afirmó que actualmente el gobierno de Noruega y la CEPAL llevan a cabo iniciativas encaminadas a estimular la inserción laboral de los jóvenes latinoamericanos y caribeños a través de la cooperación en formación técnica en varias áreas.