Gerente BANDEX preocupado por alto costo de exportaciones a Haití

imagen
Guarocuya Félix encabezó un desayuno con periodistas del área de economía en un hotel de Santo Domingo. (Foto: Eldinero.com.do)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix. dijo estar preocupado por el alto costo de las exportaciones dominicanas hacia Haití, provocado -a su juicio- por el hecho de que este país no forma parte del sistema de pagos nuestro.

Explicó que  en la medida en que se van estableciendo restricciones a las operaciones en efectivo, por temas como la Ley de Cumplimiento Impositivo Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca), los acuerdos para limitar el lavado de activos o del Foro Global de Transparencia, “se nos dificultan determinadas operaciones con Haití; y algo en los que el Banco Central está de acuerdo es que el punto ha sido más por la parte haitiana”.

En declaraciones que reseña en Santo Domingo el periódico El Dinero,  Félix sostiene que trató el tema con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Argentina y Haití así como con el embajador del vecino país en Santo Domingo, Idalbert Pierre-Jean.

“Mi primera visita al BID fue decirle vamos a apoyar a Haití, porque (el organismo multilateral) estaba armando una línea de crédito para el Banco Central de Haití, para apoyo de su balanza de pago y (abogamos por) ver si le llevamos al punto de que ellos puedan formar parte del sistema de pagos”, dijo.

“Algo que es tan simple, como formar parte del sistema de pagos, es como un efecto mariposa desde el punto de vista del comercio y nosotros queremos poder acompañar a Haití y eso lo hablé la semana pasada con el embajador haitiano”, agrego.

Dijo que con e Idalbert (Pierre-Jean) habló sobre la posibilidad de hacer un gran esfuerzo para que Haití entre al sistema pagos, pero hay un banco en el vecino país Haití que se opone, porque tiene el monopolio del SWIFT junto a un banco en Miami, Estados Unidos.

Félix encabezó un desayuno con periodistas del área de economía en un hotel de la capital en el que, junto a Carmen Sancho, secretaria general del Bandex, anunció que esa entidad tiene disponible RD$1,355 millones para apoyar a exportadores durante este año y que, además, confía en que el Gobierno pueda programar unos RD$6,000 para el próximo 2018, como parte de la capitalización de la institución.

Comparte: