Gastos o impuestos

En materia de presupuesto público siempre se debate si éste debe ser equilibrado o deficitario. Aunque la versión más socorrida es la de que el mismo sea equilibrado, es decir, que los ingresos cubran exactamente los gastos públicos a los fines de no haya faltante de recursos o en su defecto que haya superávit o sobrante de fondos financieros. Por el contrario algunos plantean que debe ser deficitario con la finalidad de crear una demanda inducida  la cual generará una mayor producción.

La política fiscal debe ser sostenible siempre que la deuda con respecto al PIB no crezca más rápido que la diferencia entre la tasa de interés y la tasa de crecimiento de la economía. De forma tal que si aumenta la tasa de interés y se reduce el crecimiento, la sostenibilidad de la política fiscal se ve inmediatamente cuestionada (Blanchard).

El presupuesto público es una herramienta de carácter financiero, económico y social, que permite a la autoridad estatal planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un período fiscal, a fin de que lo programado o proyectado en materia presupuestal sea lo más cercano a la ejecución (Enrique Romero, 2013).

El éxito en el manejo y control presupuestal depende de la adecuada planificación ordenada y evaluada periódicamente.

En realidad cuando surge el déficit o faltante de recursos éste se cubre con deuda que origina intereses que de no honrarse se capitalizan, incrementándose el valor de la deuda. De forma tal que para mantener constante su valor, el incremento puede generarse por los intereses que debe ser compensado por un superávit primario de la misma magnitud.

El superávit primario no es más que la diferencia positiva entre el gasto público, sin incluir el pago de los intereses de la deuda pública y los ingresos públicos. Hay déficit primario cuando la anterior diferencia es negativa.

A raíz de la crisis financiera-económica que padece actualmente Grecia, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la señora Christine Lagar de ha reclamado al gobierno del indicado país que su programa de reformas no se puede basar únicamente en mayor recaudación de impuestos sino en un recorte del gasto público a lo cual este Gobierno griego se resiste a implementar.

En razón de que toda deuda se traduce en más impuestos, dicho organismo internacional desea que ahora se aplique en el señalado país una política restrictiva o de control del gasto público en vez de sacrificar a la población griega con más impuestos.

En la República Dominicana los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se han caracterizado en aplicar una política fiscalista o de cobrar más impuestos como vía expedita para financiar los déficits o faltantes de recursos que siempre provocan, por el tipo de modelo económico que han impuesto, extraerle más dinero de los bolsillos a los dominicanos de los exiguos y devaluados ingresos que estos perciben.

Debido a tantas críticas que en ese sentido recibe el gobierno ha optado en vez de aplicar más impuestos de forma explícita incrementa la deuda pública que al final se convierte en más impuestos.

Lo que nunca han querido hacer es precisamente lo que ahora el FIM recomienda al gobierno griego de que recorten los gastos superfluos los que desde ya en la nación dominicana comienzan a incrementarse a raíz de una campaña política que se caracterizará en lograr la reelección mediante el derroche de mucho dinero.

Lo anterior comenzó a verse con el dinero del erario utilizado en la compra de voluntades para lograr la reforma de la constitución con miras a que el actual presidente dominicano pueda reelegirse por encima de las tantas opiniones en contra y violando sus propios principios, ya que éste tanto dijo que no se reelegiría.

Hoy el Presupuesto General del Estado presenta un bajo déficit mediante subterfugios o maniobras contables y través del aumento de prácticas burocráticas para que mediante  contabilidad creativa presentar un superávit que no existe en la realidad ya que lo que  hacen es restringir gastos públicos propios de un período y transferirlos para otro, con la finalidad de presentar resultados maquillados.

La pregunta obligada sería, ¿hasta cuándo las autoridades podrán presentar un presupuesto casi equilibrado en base a  amañas contables cuando ya el gobierno se apresta iniciar una campaña política feroz, no igualitaria y apabullante, a los fines de que el Estado venza a la oposición en base a papeletazos puros y que al final el pueblo tenga que pagar a base del cobro de más impuestos?

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

 

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios