García Cordero es ganador Premio Nacional de Artes Visuales 2023
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura anunció este viernes la concesión del Premio Nacional de Artes Visuales 2023 a José García Cordero, atribuyendo la elección a su vasta trayectoria e invaluables aportes al desarrollo del arte dominicano.
La decisión del jurado se tomó luego de varias jornadas de trabajo y ponderar a más de 15 artistas. Dicho jurado presidido por la ministra de Cultura, Milagros Germán, contó con la coordinación del viceministro Giovanny Cruz, destacó la cartera en un comunicado.
En relación a esta designación, la ministra Germán expresó: «Este premio es un reconocimiento merecido para el maestro García Cordero, cuya contribución al arte dominicano y su impacto a nivel internacional son sobresalientes. Su obra es un tesoro cultural que enriquece nuestra identidad y proyecta la excelencia artística de la República Dominicana en el escenario mundial».
Esta premiación fue instituida en 1993 y en la actualidad incluye una dotación de un millón de pesos y la entrega de un certificado de reconocimiento.
DOMINICANO RADICADO EN FRANCIA
El jurado seleccionador estuvo conformado por Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Guadalupe Casasnovas, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; viceministro de Cultura, Gamal Michelén; Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; María Amalia León, directora del Centro León, y José Sejo, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.
García Cordero, nacido en Santiago de los Caballeros en 1951, es un artista plástico dominicano que reside y trabaja en París, Francia.
Su carrera ha sido distinguida con prestigiosos galardones, como la Medalla al Mérito Artístico, por parte del Senado francés, y la Medalla de Oro en la primera y tercera edición de la Bienal del Caribe del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, agregó la información.
Cordero, discípulo del maestro Gilberto Hernández Ortega, se trasladó a la capital francesa en 1977, donde continuó su formación académica con estudios de Historia Contemporánea en la Universidad de París.