Ganaderos piden aumentar uso leche local en desayuno escolar

imagen

SANTO DOMINGO.- El programa de desayuno escolar ha abierto las puertas a la producción nacional, pero debe profundizar el proceso hasta asegurar que toda la leche que consuma el Estado sea de producción local.

Así lo expresaron los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) Eric Rivero, presidente; Juan Recio, tesorero, y Orlando Sánchez Díaz, secretario, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico del periódico HOY.

Afirmaron que el desayuno escolar que da el Gobierno en todas las escuelas públicas del país representa para los productores una de las fuentes más importantes con las que cuentan para poder crecer y producir para que el país sea autosuficiente.

No obstante, puntualizaron que para que eso ocurra con los productores de leche, se necesita que todo ese alimento que utiliza el Gobierno en el programa sea de producción nacional y no importada.

Aunque no especificaron qué porcentaje de leche importada se está utilizando, aseguraron que sobrepasa la de producción local.

Reconocieron que sí se ha mejorado para que el porcentaje sea mayor, pero que aún falta aumentar, lo cual será de mucho beneficio para el sector ganadero dominicano.

Entienden que no es justo y es un «crimen» que el Gobierno esté comprando productos importados con dinero del presupuesto nacional para planes sociales, cuando estos se producen en el país a buen precio y con buena calidad.

Los ganaderos valoraron los esfuerzos que está haciendo el actual presidente de la República, Danilo Medina, para que los productores, incluyendo los pequeños, tengan buena producción.

Piden eliminar impuestos a equipos y materias primas

Directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) sugieren que no se apliquen impuestos a equipos y materias primas que usan los productores para asegurar la inocuidad de la leche, porque los hacen inaccesibles para muchos pequeños productores, por los altos costos.

Eric Rivero, presidente; Juan Recio, tesorero, y Orlando Sánchez Díaz, secretario de Aproleche, aseguraron durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY que los impuestos que se cobra al alcohol etílico que se utiliza para medir el grado inocuidad de la leche y a las cunetas de aluminio donde se transporta ese alimento encarecen los costos de producción de los productores de leche, sobre todo de los pequeños.

En el caso del alcohol etílico dijeron que el impuesto que tiene ese producto es de un 800% sobre su valor, ya que también es utilizado por la industria que produce bebidas alcohólicas. Sin embargo, dijeron que también es utilizado en la ganadería para medir algunos indicadores de calidad de la leche, después de la recogida.

Los directivos de Aproleche pidieron al Gobierno exonerar ese impuesto a los productores de leche, lo cual garantizaría mejores ganancias para los productores y precios más bajos para los consumidores. También pidieron lo mismo para las cubetas de aluminio.

Los dirigentes ganaderos lamentaron que el Estado dominicano vea al sector con «un afán fiscal», cuando es uno de los mayores generadores de empleos.

Fuente: HOY

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios