Fundación demanda reglas claras en contratos eléctricos
SANTO DOMINGO.- La Fundación Transparencia y Democracia demandó la participación de las organizaciones del tercer sector en los procesos de licitación de los contratos de los generadores de energía eléctrica, para garantizar la transparencia en la suscripción de los mismos.
El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, dijo que se debe convocar a la licitación de todos los contratos vencidos y por vencerse, sin importar que estos sean a corto o largo plazo.
Apuntó que para evitar que en el futuro el país continúe pagando plantas apagadas -como sucede hoy con Cogentrix- la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales debe establecer claramente los términos de referencia, para que dentro de unos años, el Estado no se vea compelido a adquirir plantas ajenas para convertirlas a gas natural, por no ser rentable la generación en base a combustibles fósiles.
Matos Díaz observó que la contratación de los generadores se debe hacer respetando los términos de la Ley número 340-06 modificada, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y que las contrataciones indebidas a largo plazo, de generadores en base a combustibles fósiles, debe comprometer las responsabilidades civil y penal de quienes la patrocinen.
El presidente de Transparencia y Democracia señaló que “ya esta bueno de que una clase empresarial continué enriqueciéndose en base a la pobreza de cientos de miles de dominicanos”.
Advirtió que “en el mañana no deben aparecer los funcionarios de la CDEEE aludiendo la ilegalidad de los contratos que se suscribirán en el presente, pues esos compromisos implican desembolsos mensuales de millones de dólares sin que se vean los resultados, ya que los usuarios continúan haciendo cuantiosas inversiones en plantas particulares e inversores para poder satisfacer su demanda energética”.
Jpm