Fulmer y Seager son los Novatos del Año en las GL
BRISTOL — El lanzador Michael Fulmer, de los Tigres de Detroit, fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana en la temporada del 2016, anunció el lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), durante un programa de televisión en el canal de las ligas mayores.
Fulmer superó en la votación al receptor dominicano Gary Sánchez, de los Yankees de Nueva York, y al jardinero Tyler Naquin, de los Indios de Cleveland, los campeones del joven circuito.
Fulmer, de 23 años, tuvo marca de 11-7 y efectividad de 3.06 en 26 salidas, y se convirtió en el principal apoyo del veterano Justin Verlander en la rotación de los Tigres. Peleó hasta su última salida el liderato de efectividad de la liga– y no quedó tercero porque no alcanzó las 162 entradas necesarias para ser elegible– y lideró a los lanzadores novatos en entradas (159) y ponches (132).
Fulmer tuvo un tramo de 10 salidas (entre el 21 de mayo y el 17 de julio) durante las que solamente permitió seis carreras en 65.1 entradas para una efectividad de 0.83, el mejor momento de un abridor debutante desde que se comenzó anotar la estadística de carrera limpia.
Fulmer es el tercer lanzador de los Tigres que gana el Novato del Año de la Liga Americana desde el que montículo fue bajado en 1969 (Verlander en 2006 y Mark Fidrych en 1976). Todos los otros equipos suman dos lanzadores abridores desde entonces.
Seager es el Novato del Año Liga Nacional
El torpedero Corey Seager, de Dodgers de Los Ángeles, es el ganador del premio Novato del Año de la Liga Nacional en la temporada del 2016, anunció el lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), durante un programa de televisión en el canal de las ligas mayores.
En este caso, no hubo ninguna sorpresa. Seager, quien bateó .308 con 40 dobles, 26 jonrones, 72 carreras impulsadas y 105 anotadas en 157 partidos en su primera temporada completa en Grandes Ligas, fue el mejor novato y uno de los jugadores más productivos de la liga. Seager conectó 193 hits, un año después de batear .337 en 27 juegos al final de la temporada del 2015.
Seager, de 22 años, también es uno de los tres finalistas al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional que será anunciado el próximo jueves. En la votación del Novato del Año superó a su compañero de equipo, el lanzador japonés Kenta Maeda, y al jardinero Trea Turner, de los Nacionales de Washington.
En su primera temporada en Estados Unidos, Maeda tuvo marca de 16-11 y efectividad de 3.48 en 32 salidas, mientras que Turner bateó .342 con 13 jonrones y 33 robos en apenas 73 partidos.
Seager es el 17mo. jugador de los Dodgers que gana el Novato del Año, pero el primero desde que el jardinero Todd Hollandsworth extendió una racha del club a cinco años conquistando el galardón. Desde 1987 el premio lleva el nombre de Jackie Robinson, el primer Novato del Año en 1947, cuando quebró la barrera racial en Grandes Ligas, con los Dodgers.
Entre 1992 y 1996 ganaron el inicialista Erick Karros, el receptor Mike Piazza, el jardinero dominicano Raúl Mondesí, el lanzador japonés Hideo Nomo y Todd Hollandsworth.
of-am