PARIS: Líderes mundiales inauguran cumbre sobre el cambio climático

imagen

PARIS.- Más de 150 líderes mundiales se reunieron este lunes en París para una cumbre de las Naciones Unidas con la meta de lograr un acuerdo sobre medidas obligatorias para hacer frente al cambio climático e impedir que las temperaturas globales aumenten a niveles de impacto catastrófico.

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, quien presidió la cumbre anterior, inauguró la reunión diciendo que un acuerdo mostraría al mundo que los países pueden trabajar juntos contra el calentamiento global y el terrorismo.

Antes de la apertura de la cumbre, el presidente estadounidense, Barack Obama, destacó la necesidad de coordinación en la lucha contra el cambio climático entre su país y China, mientras se reunía con el presidente chino, Xi Jinping.

“Como los dos principales emisores de dióxido de carbono, hemos determinado que es nuestra responsabilidad tomar acción” dijo Obama.

El presidente Obama también sostendrá reuniones separadas este lunes con el primer ministro indio, Narenda Modi.

Juntos, Estados Unidos, China e India representan aproximadamente la mitad de las emisiones de dióxido de carbono, un gas que atrapa calor en la atmósfera y que los científicos han identificado como una de las principales causas en el aumento global de las temperaturas.

La meta de la cumbre es limitar el calentamiento global en promedio a 2 grados Celsius, quizás menos, comparado con los niveles pre-industriales reduciendo las emisiones de combustibles fósiles a los que se atribuyen el cambio climático.

El presidente francés, François Hollande, ha advertido de obstáculos para la cumbre de 195 naciones en su meta de alcanzar un acuerdo obligatorio en París, incluyendo la legalidad de cualquier acuerdo, financiamiento para los países más pobres y el monitoreo de las promesas de los países de limitar las emisiones de gases de invernadero.

En anticipación a la cumbre de París, cientos de miles de manifestantes de todo el mundo protestaron el domingo llamando a la adopción de controles ambientales a nivel global.

Los activistas se tomaron de las manos en el centro de la capital francesa en medio de una estricta seguridad tras los mortales ataques terroristas del 13 de noviembre, donde murieron 130 personas. Manifestaciones pacíficas se tornaron violentas y la policía uso gas lacrimógeno contra algunos manifestantes. Más de 200 manifestantes fueron arrestados.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios