FRANCIA: Comienzan trabajos de la cumbre sobre cambio climático
París, 29 nov (PL) Los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) comienzan hoy en el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de esta capital, bajo fuertes medidas de seguridad.
Los delegados fueron citados este domingo, un día antes de la inauguración oficial del evento que será una jornada centrada en las intervenciones de los jefes de Estado o Gobierno de unos 147 países.
En la inauguración de mañana, que se iniciará a las 11:00, hora local, están previstas intervenciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; del mandatario francés, François Hollande; y del canciller galo, Laurent Fabius, quien es presidente de la COP21.
También habrá un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre pasado en esta capital y, posteriormente, comenzarán las declaraciones nacionales de los jefes de Estado o Gobierno.
A partir del martes, los negociadores redoblarán la acción y una semana después los días serán especialmente intensos para los ministros de Medio Ambiente o Energía, que tendrán hasta el 11 de diciembre para intentar alcanzar un acuerdo mundial.
Esta será una de las mayores reuniones internacionales de los últimos años.
Sin embargo, mayor aún resulta el desafío: adoptar un acuerdo universal que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías bajas en carbono y capaces de enfrentarse a las distintas manifestaciones del cambio climático, y contener ese fenómeno.
El objetivo del futuro compromiso es mantener el calentamiento de la Tierra por debajo del límite de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850).
El encuentro también buscará movilizar 100 mil millones de dólares anuales (unos 78 mil millones de euros) por parte de los Estados, las organizaciones internacionales y el sector privado a partir de 2020.
Tendrá varios ejes temáticos: la mitigación o reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, el financiamiento para las naciones pobres, creación de capacidades y transferencia de tecnología desde el mundo industrializado a los países en desarrollo.
Las naciones del Sur abogan por el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, en referencia al papel mayoritario de las naciones industrializadas en la contaminación ambiental.
El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, informó de la movilización de cerca de 11 mil policías y gendarmes para encargarse de la seguridad.
Unos ocho mil hombres fueron desplegados en las fronteras de Francia con el fin de efectuar los controles y dos mil 800 deberán garantizar la protección del recinto que acogerá el evento.
lma/mfb
PL-17
2015-11-29T03:46:59