Francia advierte salida Grecia de Eurozona sería riesgo mundial

imagen
Manuel Valls

París, 7 jul (PL) Una salida de Grecia de la Eurozona sería un riesgo para el crecimiento y la economía mundial, aseveró hoy el primer ministro francés, Manuel Valls.

Francia hará todo para que la nación helena permanezca en la zona euro porque su lugar está en el grupo, expresó durante una entrevista con la emisora de radio RTL.

Valls enfatizó que un acuerdo es necesario para el pueblo griego y para la cohesión y la coherencia del bloque de la moneda común.

Adelantó que mañana debe haber un debate en torno a dicha situación en la Asamblea Nacional.

El presidente François Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel, subrayaron ayer en la capital francesa que la «puerta está abierta a la discusión» para encontrar una solución sobre el tema griego.

En una declaración conjunta desde el Palacio del Elíseo, remarcaron que el equilibrio entre la solidaridad y la responsabilidad deben marcar las discusiones futuras.

Hollande expresó que respetan el voto griego en el referendo porque «Europa es la democracia».

Insistió en la importancia de propuestas serias y creíbles por parte de Atenas, a partir de las cuales los jefes de Estados y de Gobierno que se reunirán este martes en Bruselas, deberán definir posiciones.

El mandatario recalcó que no hay mucho tiempo, sino urgencia para todos con el fin de defender la estabilidad de la Eurozona.

El No de Grecia a la propuesta de los acreedores internacionales se impuso el domingo al obtener más del 61 por ciento del apoyo en la consulta, mientras que el Sí obtuvo el 38,69 por ciento.

La victoria del No supone la confirmación del rechazo popular al programa de rescate propuesto por las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional, un plan que incluye exigencias no aceptadas por el gobierno encabezado por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Con el plebiscito, el Ejecutivo buscaba lograr un respaldo ciudadano para reforzar sus posiciones en la mesa de negociación con la troika de acreedores.

ucl/mfb

PL-41

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios