Fragilidad del turismo y la agricultura

Meses atrás, Los Estados Unidos de América, y la República de Haití, nos mostraron lo frágil que puede ser la agricultura en la economía de un país. El primero, alegando la aparición en una pequeña parte de nuestro territorio, de la Mosca del Mediterráneo y el segundo sin alegar razones, prohibieron la entrada a sus respectivas naciones de frutas y vegetales cosechados en suelo dominicano.

Hace poco, una sequía asoló toda la isla llevando a la quiebra a cientos, sino miles de agricultores. Lo mismo ha sucedido con las lluvias, los vientos, los huracanes, los tifones.

Por otro lado, aunque no tenemos problemas de terrorismo en nuestro país. Vamos a destacar lo sucedido en Egipto y en otras áreas del mundo en los últimos días. El derribo del avión ruso sobre la península de Sinaí, el cual había partido desde el centro turístico Sharm El-Sheikh, pone de manifiesto lo delicado que puede ser el turismo.

En el 2014 casi diez millones de turistas visitaron Egipto. Esto significó la entrada en divisas de casi un 13% de su producto interno bruto, aportando el 11% de los empleos del país, casi tres millones de puestos de trabajo. El grueso del turismo egipcio se origina en la antigua Unión Soviética. Desde Rusia, salen 25 vuelos diarios hacia Egipto, pues uno de cada cinco turistas que visitan esta nación es ruso.

Tras el atentado, muchos operadores de turismo, temen ir a la bancarrota, pues hay una gran cantidad de demandas de turistas reclamando la devolución de su dinero, además de innumerables cancelaciones.

Aleksandr Osaulenko alto oficial de turismo ruso, dijo que está en permanente contacto con diferentes agencias turísticas para coordinar acciones y evitar el pánico. A raíz de este infausto acontecimiento, todos los vuelos desde el aeropuerto de Sharm El-Sheikh, fueron cancelados. A Su vez, los rusos suspendieron sus vuelos a Egipto.

Aunque no hay vuelos directos desde Sharm El-Sheikh a los Estados Unidos, el departamento de Homeland Security también ha tomado medidas restrictivas. Esto ha sido un duro golpe para la economía de Egipto.

Ahora se destapa un atentado en Paris, Francia, un secuestro en un hotel de lujo en Bamako, capital de la República de Mali, ambos con un saldo significativo de muertos y heridos de gravedad, además desvíos de aviones por amenazas de bombas en varios aeropuertos.

El pánico entre los viajeros internacionales se ha extendido como verdolaga. Las suspensiones, hasta de cruceros, se han incrementado.

Estos son ejemplos, en este caso muy extremos, en los cuales debemos mirarnos y no basar nuestro futuro económico en cimientos tan débiles como el turismo y la agricultura.

Paralelamente, junto con estos dos renglones, orientemos nuestro crecimiento hacia un sector de la tecnología, la industrialización, la comunicación, la banca, los seguros.

No prioricemos la economía de ensaladas y postres.
Que el sol, el mar, las playas y montañas, sean solo el suspiro del bizcocho.

carlosmccoy@ymail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios