FMI aprueba nuevo plan de ayuda a Haití
«Se necesitan esfuerzos continuos para apoyar el crecimiento sostenible y compartido de Haití, fortalecer las instituciones y las estructuras políticas y mantener un nivel adecuado de reservas para absorber los choques», declaró el subdirector gerente del FMI, Zhu Min.
El 12 de enero de 2010 un poderoso sismo de 7,3 grados en la escala de Richter dejó 222.570 muertos y pérdidas materiales por 7.900 millones de dólares.
El terremoto dejó también millón y medio de damnificados, de los cuales 79.397 personas (21.218 familias) viven aún en alguno de los 105 campamentos que quedan según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Si bien el aumento del ingreso per cápita fue positivo (desde el terremoto), no fue suficiente para reducir significativamente la pobreza», señaló el FMI en un comunicado difundido este jueves en Puerto Príncipe.
El organismo concedió al país caribeño una línea de crédito de casi 70 millones de dólares en tres años, el cual se pagará en cuotas sujetas al cumplimiento de un programa de reducción del déficit.
Un primer préstamo de 10 millones de dólares se destinó a Haití inmediatamente, señaló el FMI.
En julio de 2010, meses después del terremoto que devastó la capital haitiana, el FMI otorgó a Haití un plan de ayuda previa con 60 millones de dólares y condonó 268 millones de dólares en deuda externa.
Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento a principios de año, debido al prolongado retraso en la organización de comicios.
El Ejecutivo de ese país conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, además constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios generales este año.