FJT depositará en el Congreso propuesta ley naturalización

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FIJ) depositará este martes en el Congreso una propuesta de ley especial de naturalización.
El presidente de la entidad, Trajano Potentini, adelantó que la misma tiene como objetivo flexibilizar los requisitos y procedimientos previstos en la ley no. 1683 sobre Naturalización del 16 de abril de 1948.
Agregó que la misma facultaría a las autoridades a otorgar la nacionalidad por esa vía, sin ningún costo, a quienes apliquen siempre al amparo de la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.
Añadió que la modificación incluiría una mención expresa sobre su alcance y ámbito de competencia referido de manera exclusiva para el período y los casos enmarcados en la vigencia del Plan Nacional de Regularización, involucrando con parámetros claramente definidos a las autoridades responsables de ejecutar dicho plan. Son estas el Poder Ejecutivo, Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Migración, Junta Central Electoral y Tribunales de la República, estos últimos para casos muy puntuales y excepcionales, siempre trabajando en estrecha colaboración y coordinación.
Reiteró el carácter vinculante y obligatorio para todos los poderes públicos de las sentencias del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, como establece el artículo 184 de la constitución dominicana.
Potentini defendió la sentencia 168-13 del TC que aclara los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana.
Habló durante el seminario auspiciado por la Federación Dominicana de Lucha contra las Drogas, «Migración, Sociedad y Drogadicción», efectuado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca central de la UASD.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios