Fiscal de N. York presenta plan anticorrupción

imagen
Eric T. Schneiderman

NUEVA YORK.- El fiscal general Eric T. Schneiderman presentará este miércoles un proyecto de ley con el que busca implantar un código de ética para el gobierno estatal, como respuesta a una ola de casos de corrupción que han involucrado, entre otros, a dos influyentes miembros de la Legislatura que han sido arrestados.

La propuesta incluye reformas sustanciales para dar más poder a los investigadores y nuevas ideas de cómo despolitizar y profesionalizar la Legislatura.

El proyecto le daría la Fiscalía estatal la potestad de investigar y juzgar a los responsables de corrupción, una autoridad que varios fiscales han pedido tener a los gobernadores de turno.

También prohibiría a los legisladores recibir ingresos adicionales aparte de sus salarios, obstaculizaría pagos de viáticos diarios para los legisladores que pasen algunos días en Albany y extendería los períodos para los legisladores de los dos años actuales, a cuatro.

En el área de financiación de las campañas, la medida disminuiría los límites a las contribuciones, restringiría los aportes de los cabilderos y crearía un sistema de financiación pública seis veces mayor que el privado.

Ajuicio de Schneiderman, «necesitamos una reforma atrevida que llegue a la raíz de la corrupción y nos equipe de las herramientas para profesionalizar nuestra Legislatura».

«Es hora de terminar el desfile de juicios y restaurar la fe del público en su gobierno», afirmó.

La propuesta busca rebajar los límites a las contribuciones para candidatos que participen y reciban ayudas públicas y privadas, disminuir las contribuciones para comités de partidos de $62,500 a $25,000, limitar las contribuciones de individuos que realizan negocios con el estado. Habría un tope de no más de $400, cortar contribuciones de cabilderos o de otros funcionarios públicos, prohíbir el uso de fondos de campañas para compras de ropa personal o pagos educativos y crear nuevas categorías de crímenes para servidores públicos que se involucren en actividades que les reporten beneficios personales a sus familias y a sus asociados.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios