Firmas comerciales establecidas en San José de Ocoa en los años 50  

imagen
EL AUTOR es licenciado en Administración de Empresas y en Derecho. Reside en Santo Domingo.

 

En la década de los años cincuenta del siglo XX existieron en San José de Ocoa varias firmas comerciales dedicadas a diferentes tipos de negocios.  Entre estas se encontraban Salomón A. Espinal, dedicado a la compra y  venta de frutos del país y al negocio de recreación con el “Bar Maribel”, ubicado este último en la ave. Andrés Pimentel, antigua José Trujillo Valdez esquina Duvergé.

Eugenio Ortiz, dedicado a la venta de provisiones al por mayor y detalle, establecido primero en la calle Luperón No. 14, y posteriormente en la calle Altagracia esquina Sánchez;  Felipe Isa (Yamíl Isa), dedicado a la compra de productos en general, establecido en la calle Luperón No.3.

La Clínica Arias, del Dr. Ramón A. Arias Ortiz (Mon), dedicada al cuidado de la salud, ubicada en la ave. 27 de Febrero No.21-23, antigua Presidente Trujillo;  Adolfo González (Chichí Gonzáles), dedicado a la compra de frutos del país y provisiones en general, ubicado en la calle Luperón (El Rastrillo).

La Farmacia Oriental, de Cesar A Lara (Neno Lara), dedicada a la venta de productos farmacéuticos, ubicada en la calle Duarte No.17-B;  Daniel Sepúlveda, dedicado a la venta de tejidos y provisiones en general, incluyendo maquinarias para beneficiar el café, ubicado en Rancho Arriba.

Salvador Sajiün (Longo), dedicado a la venta de provisiones en general (colmado “Salvador”), venta de ropa y fantasías (tienda “La Rosa”) y expendio de gasolina (bomba de gasolina “Sinclair”), negocios estos últimos ubicados en la calle Duarte esquina ave. 27 de Febrero, antigua Presidente Trujillo No.31.

La Farmacia Mario,  de Mario E. Lara, dedicada a la venta de productos farmacéuticos, ubicada en la calle Sánchez esquina 16 de agosto; bar “Tres Rosas” de Báez & Pimentel (Amílcar y Pururú), dedicado a las actividades recreativas, ubicado primero en la calle Altagracia, frente al parque central y posteriormente en la calle San José equina Andrés Pimentel, antigua José Trujillo Valdez.

Tienda de Félix Manuel Tejeda, dedicado a la venta de provisiones y tejidos en general; colmado “El Danubio”, de Marino del Rosario Sánchez, dedicado a la venta de provisiones en general y licores, ubicado en  Arroyo Manteca; colmado “San José”, de Marcos Peña Santana, dedicado a la venta de provisiones y muchos artículos más, ubicado en la calle Altagracia No.41.

T. J. Risk, C. por A.(Chichí Risk), dedicado a la industrialización del café, ubicado en El Rastrillo; y casa “Soto”, de Manuel Soto, dedicado a la venta de provisiones en general  y bar anexo, ubicada en la calle Andrés Pimentel, antigua José Trujillo Valdez No.4, entre otras.

Sin embargo, esto no quiere decir que estos eran los únicos negocios que existieron en Ocoa en esa época, pues también existieron otros muy importantes.

Cabe señalar, que con excepción de la clínica Arias y la farmacia Mario, todos los demás negocios señalados anteriormente han desaparecido. Estos dos últimos operan con nuevos dueños.

Igualmente es oportuno señalar, que independientemente de los medios de comunicación que pudiesen utilizar estos negocios para colocar sus anuncios, también se anunciaban en la revista “Paginas banilejas”, editada en la ciudad de Bani.

Por ejemplo, los anuncios de Salomón Espinal y Eugenio Ortiz parecen publicados en los años 1951-52; los de Felipe Isa, Clínica Arias, Adolfo Gonzales, Farmacia Oriental, y Daniel Sepúlveda, en los años 1952-53; los de Eugenio Ortiz (calle Altagracia), Salvador Sajiün, Farmacia Mario y Bar Tres Rosas,  en los años 1956-57, mientras que los de Félix Manuel Tejeda, Colmado “El Danubio”, T. J. Risk y Casa Soto, aparecen en los años 1958-59.

 

Fuente: Revista “Páginas Banilejas”, de los años señalados.    

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios