Firma JBS advierte a PYMES sobre la necesidad de fortalecer su control interno
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La firma JBS Auditores advirtió sobre la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas del país de mejorar y fortalecer sus controles internos para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad.
En ocasión de cumplirse el cierre del año fiscal el próximo 30 de abril, plazo en el cual las empresas deben presentar sus declaraciones juradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la compañía explicó la importancia de sensibilizar a estos sectores sobre el correcto manejo de la contabilidad y la auditoría de sus operaciones para la salud de sus negocios.
“En la República Dominicana existe una débil cultura de control interno entre las pequeñas y medianas empresas, lo que disminuye las posibilidades de expansión y crecimiento del negocio, y en muchos casos aumentan el riesgo de pérdidas y quiebras”, manifestó Jeannerette Vergéz, socia administradora de la compañía.
Dijo que las PYMES no suelen tener las estructuras adecuadas para llevar un correcto control interno; sin embargo, aseguró que existen métodos para hacer un manejo adecuado sin incurrir en gastos importantes. “Una eficiente delegación de funciones entre los recursos internos es vital para evitar riesgos de fraude, optimizar los tiempos y procurar la organización de la empresa”, expresó.