Fiodor Dostoyeski

imagen
EL AUTOR es politologo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo

Al siempre recordado maestro, de cultura enciclopédica, Mariano Lebrón Saviñón, le escuché decir: que emperador Carlos V, afirmaba que el idioma español era el instrumento perfecto para comunicarse con Dios, el francés con los amigos, el alemán con los enemigos y el italiano con las mujeres. Luego descubrí que Pablo Schostakovsky consideraba que el idioma ruso tenía la majestad del castellano, la viveza del francés, la fuerza del alemán, la suavidad del italiano y el laconismo, vigoroso en imágenes del latín y del griego. Pues, todas estas herramientas las usó  el escritor ruso Fiodor Dostoyeski, para sellar su nombre como uno de los grandes novelista de la humanidad.
 
Éste célebre autor ruso es la fiel expresión de una Rusia atrasada del siglo XIX. Las condiciones materiales de existencia de la Rusia de Nicolás l aparecen vívidamente en sus libros, con aspectos sociales profundos que atrapan a todos aquellos que luchan por una mejor humanidad. Algunos críticos han expresado disgustos con el estilo de Dostoyesvki, pero han admitido francamente, que la fuerza y la actualidad de sus temas, lo elevan a un sitial de perennidad en las letras universales.
 
Como otros grandes de la literatura, el autor de »Crimen y Castigo» no tenía conciencia plena de su gran talento. Eran tantos sus problemas personales, que muchas veces tenía que escribir por encargo para enfrentar su gran miseria, pero el afamado crítico literario Visarión Belinski, después de leer »Pobre Gente» le llamó y le dijo: »Sabe una cosa muchacho, usted ha escrito la primera novela social Rusa»
 
Como todo joven de su época, Fiodor vivió en carne propia las injusticias del zarismo y participó en movimientos revolucionarios de ideas socialistas que le marcarían toda la vida. Dostoyeski fue la voz que denunció en sus novelas la tragedia de los campesinos Rusos, la crisis de la espiritualidad y la miseria de una sociedad que se tragaba las esperanzas de sus hijos.
 
Fiodor supo hacer de  sus desgracias, elementos de inspiración para tratar temas como su adicción a los juegos, sus ataques de epilepsia, su desamor, sus sufrimientos familiares y sobre todo, su búsqueda constante por conocer el alma psicológica de su sufrido pueblo.
 
Con obras como: »Los hermanos karamasov» »Crimen y Castigo» »El idiota» »Pobre Gente» »Los endemoniados» »El jugador» y »Memoria del Subsuelo,» Dostoyeski nos brinda la exquisitez del buen decir y nos deja un legado de temas universales imperecederos que buscan afanosamente una humanidad más digna en el sentido más amplio de la palabra el sentido de la palabra
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios