Provoca reacciones la anunciada aspiración del nieto de Trujillo

imagen
Servio Tulio Castaños y Minou Tavárez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia dijo que el hecho de que Ramfis Domínguez Trujillo sea nieto de quien para él fue un asesino y violador de mujeres como el dictador Rafael Leónidas Trujillo, no le impide ser aspirante a la presidencia del país.

Sin embargo, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que habría que ver si éste cumple con los requisitos que establece la Constitución Dominicana para ser Presidente de la República.

Opinó que la aspiración del nieto del dictador es muestra “de la descomposición social que vivimos y la falta de opción” que tiene el pueblo para elegir a sus gobernantes.

De su lado la diputada Minou Tavárez Mirabal, quien es hija de una de las fenecidas Hermanas Mirabal, denunció que en la República Dominicana está en marcha un “proyecto autoritario”, el cual hace posible que “este tipo de personaje (Ramfis Domínguez) también prospere”.

El también diputado Fidel Santana dijo: “Primero vinieron con TB Joshia, ahora vienen con Trujillo. ¿Con quien más van a venir?”.

Alegó que el pueblo dominicano está claro en que “lo que está en juego aquí es la ambición reeleccionista de Danilo Medina”-

 

Fuente: NOTICIAS SIN

of-am

Comparte:
  • Julio Carrasco Feliz

    CONSTITUCION DOMINICANA 2015
    Artículo 123.- Requisitos para ser Presidente de la República. Para ser
    Presidente de la República se requiere:
    1) Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen;

  • Julio Carrasco Feliz

    Hay que darle la oportunidad, ya que bastante tiempo tienen las mismas personas sin hacer nada por el pueblo, ya esta bueno.
    hay que sair de lo mismo, fuera los sadicos politicos del poder,.
    Si ese señor va a las elecciones tomara muchos votos.

    • No vale la pena

      mudelo en su casa

      • Leopaldo Leon

        pero cual es su miedo?,a usted no le da miedo salir de su casa con un celular en la mano y ser atracado por la inseguridad que en la actualidad vivimos? por culpa de un gobierno indolente ante el pueblo y un presidente que se cree mas grande que quienes lo eligieron y ni siquiera le dirige la palabra,si no a los que les conviene.

        esto corruptos que tenemos y estos malos gobiernos se deben al pensamiento masoquista de algunos y querer meter miedo con un fantasma,tengale mas miedo a los vivos ,pues los fantasma no pueden hacer nada.

        • No vale la pena

          No me da miedo y ando en la calle con un Samsung Galaxy NOTE8, antes andaba con el 5 y nunca tuve problemas. Soempre lo he dicho los atracos son en cantidades industriales; pero no en todas las zonas usted debe saber caminar con cuidado, aqui en Dominicana, en El Bronx, NY, en Harlem, NY, en Newarl NJ, en Cadem NJ, en Miami FL, en Puerto Rico donde quiera debes usar precaucion porque los atracadoers esyan al acecho ese no es un problema exclusivo de Dominicana mijo. Pon tu a un Trujillo presidente de TU CASA, mejor fajate a bajar el lomo que en esa teta no te vas a pegar eso no va.

          • leopardo

            da risa que usted emita opinión sobre mi persona sin ni siquiera conocerme,yo no e emitido ninguna opinión sobre usted a modo personal,y me importa poco si usted vive de su trabajo o no,ya eso es su problema.

            a hora que usted diga que en República Dominicana la criminalidad y delincuencia es algo normal,por que también pasa en otros países,deja bien claro y establecido que usted todavía no se ha dado cuenta del grabe problema que eso representa para el pueblo,donde todos los días aparecen hechos de violencia,pero claro para usted eso es normal,solo hay que evitar algunos sitios según usted y eso resuelve el problema.

            yo no necesito pegarme de ninguna “teta” yo apoyo quien defienda los intereses de mi país ,y esta claro que los partidos tradicionales lo que han hecho no representan esos intereses,por eso se necesita un cambio aunque no le guste alguno y un día yo tengo la esperanza que el pueblo deje de premiar a sus verdugos y sepa elegir,por que eso no le corresponde decir a unos cuanto quien es que “va”,le corresponde decirlo a la mayoría.

          • Rick

            Da aun más risa como dices que él tiene miedo e insistes en decir “que no has emitido ninguna opinión sobre él”. En este país no hay falta de empleo, simplemente vagos que no quieren trabajar y se quejan del gobierno por eso.

            Y sí, en República Dominicana la criminalidad es algo normal, pues es el pan de cada día, pero no es culpa de su gobierno, es culpa del propio pueblo. Puedes echarle la culpa al gobierno hasta de los pedos que te tiras, pero la realidad es que eres tú el que se los tira. El que roba es porque quiere y no tiene vergüenza, no me salgas con alguna pendejada como “el gobierno no da empleo, sube mucho los precios y por eso la gente tiene robar”, no me sorprendería que tú seas uno de esos que roba y para sentirse mejor le echa la culpa al gobierno.

            ¿Te digo un secreto para que mejores tu calidad de vida? Deja de gastar dinero en cervezas, tira tu caja de cigarrillos por la ventana, apaga el reggaeton, deja de ir a colmadones y empieza a buscar empleo. Cosa que muchos en este país no hacen, ni intentan.

            ¿Por qué hay tanta basura regada en las calle de este país? ¿Porque los políticos salen a la calle a tirar basura? OBVIAMENTE, por la falta de educación y disciplina, ¿Es culpa del gobierno que no falte disciplina en el país? En cada esquina de este país me encuentro un colegio, hasta en los lugares más remotos.

            La verdadera razón por la que hay basuras en las calles de nuestro país, es porque hay niños que son educados por personas como ustedes que en lugar de decirles Hijo, si quieres un país limpio, tira la basura en el zafacón, les dicen Hijo,
            este país está sucio por culpa del presidente
            . El ayuntamiento ha puesto consumideros por todos lados y gente limpiando, y ni así el país está limpio de toda la gente cochina que hay aquí.

            De ese mismo modo funciona la delincuencia, en lugar de decirle Hijo, si quieres ser alguien en la vida estudia y trabaja, le dicen Hijo, culpa al gobierno de que no tengas trabajo.

            Esos son los “intereses” que gente como tú y otros que defienden a este magnate están buscando.

          • Dinamismo Visionario.

            Una basura eres tú mismo.

          • Rick

            Mírate en un espejo, basura.

            Eres un adulador, comunista, xenofobo, ignorante, racista y conspiranoico.

          • Dinamismo Visionario.

            Comunista? Ja, ja, ja!!! Ya veo que te volviste loco. Coje juicio, pues como vas, es derechito al despeñadero que vas, con ideas tan idiotas y tan absurdas. Podrìa ser ”xenófobo”, de xeno, extranjero, y fobos, odio, miedo, terror por lo extranjero, pero no soy idiota, imbècil, descarado, estúpido, descerebrado, adocenado, lambón y concupicente como tù. Eres algo insólito, con alma de descarado y rastrero a la vez!!!

          • Rick

            ¿No eres comunista? Que raro, yo juraría que lo eras jajajaja…

            Creo que deberías intentar unirte al comunismo, creo que te llevarías muy bien con ellos.

          • Dinamismo Visionario.

            No, mi hermano, te equivocas. Ahora,reconozco que estuve militando en lo mejor de la izquierda, que llegó a rechazar y repudiar el foquismo guevarista, castrista practicado en años atrás. Mi antiguo mentor es hoy diputado al Congreso Nacional, y a pesar de nuestras diferencias, sigo admirando su honestidad y su don de gente, pero los izquierdistas de hoy son prohaitianos y coinciden con las políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, muy divorciados de la realidad actual que se vive en este mundo, en donde la globalizaciòn ha destruido estados nacionales, valores humanos y paradigmas sociales que tiempos otroras mantenìan un cierto equilibrio social. Hoy reniego estas ideologías, inventadas por el sionismo internacional, que quería agilizar el proceso de globalizaciòn para seguir disfrutando de sus espurios intereses, basados en atizar conflictos mundiales, dividiendo estados nacionales y poniendo a naciones a pelear unas con otras, para fomentar el lobby de las armas. Crees que con toda esa conciencia puedo militar en una izquierda comunista, donde Marx, Engels, Lenín, Trosky y otros eran judíos internacionales, los cuales desde hace màs de dos mil años pretenden dominar al mundo con sus absurdas ideas, de destrucciòn, muerte y desolaciòn en el planeta tierra? Estás bastante equivocado al respecto!!!

          • Rick

            en donde la globalizaciòn ha destruido estados nacionales, valores humanos y paradigmas sociales que tiempos otroras mantenìan un cierto equilibrio social

            Si crees eso de la globalización, te recomiendo que dejes de usar ese ordenador desde el cual estás redactando (seguramente HP, Samgung, Lenovo u otra marca extranjera). También deja de usar DISQUS creado por manos extranjeras (Daniel Ha y Jason Yan).

            Usa únicamente tecnología dominicana, ¿No ves que estás siendo víctima de esta ” ideología inventada por el sionismo internacional” llamada “globalización”?

            No veas películas en televisión a menos que sean películas dominicanas, no uses televisor a menos que sea un televisor hecho en República Dominicana. No uses bombillos porque el bombillo fue inventado por un extranjero (Joseph Swan).

            No uses auto porque es un invento de los extranjeros, tampoco motor. No comas comida extranjera por nada del mundo.

            Tienes razón amigo, me has hecho abrir los ojos, debemos sacar toda esa basura extranjera que ha traído la nefasta “globalización” a nuestro país, somos dominicanos de corazón y debemos ser puramente dominicanos, ¡Viva la patria dominicana!

            (Sarcasmo)

          • Dinamismo Visionario.

            Qué idiota eres, cuando hablabla de globalización, me refería a la desigualdad de relación económica entre países poderosos y países pobres o medianamente pobres. No todo lo referente a la globalizaciòn ni al intercambio sano entre países es malo. No dialogo màs contigo, pues con personas que se van por las ramas y no entienden mi pensar, como que es perder el tiempo y gastar la ”pólvora en garzas”, como bien lo expresa ese popular refrán. No, ombe, el que no vales la pena eres tú!!!

          • Rick

            Este pobre idiota ya ni sabe de lo que habla, la próxima vez que hables de globalización, específica que hablas solo de “economía”. Porque en tu comentario anterior hablabas de guerrera, socialismo, haitianos y casi toda locura que le llegó a tu pequeña mente:

            los izquierdistas de hoy son prohaitianos y coinciden con las políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos, muy divorciados de la realidad actual que se vive en este mundo, en donde la globalizaciòn ha destruido estados nacionales, valores humanos y paradigmas sociales que tiempos otroras mantenìan un cierto equilibrio social. Hoy reniego estas ideologías, inventadas por el sionismo internacional, que quería agilizar el proceso de globalizaciòn para seguir disfrutando de sus espurios intereses, basados en atizar conflictos mundiales, dividiendo estados nacionales y poniendo a naciones a pelear unas con otras, para fomentar el lobby de las armas.

            Y claro, nunca falta tu racismo hacia los hatianos en tus comentarios.

          • leopardo

            la ignorancia se ve en una persona que quiere tirar a ver si por suerte da en el blanco,pero con migo usted se fue en blanco en todos los turnos al bate.

            usted puede emitir juicio personales encontrad de mi,le soy sincero no me molesta, pues la persona que usted quiere describir adivinando como cual quier adivino frustrado,no concuerda con migo,así que no me afecta.

            tu mismo te hiciste P.P fuera del cajón,pues ya te declaraste defensor de la corrupción del estado,el defalco al pueblo y apoyador de gobiernos corruptos y violadores de leyes,así que usted no tiene ninguna moral para criticar a nadie.

            a diferencia su ya ,no me gusta emitir juicios personales,ni de tratar de adivinar la vida personal de los que comentan,pero por su defensa a el fracaso del gobierno,tanto en corrupción,como seguridad ciudadana y protección de la soberanía,no me queda mas que pensar en dos caso:

            usted tiene una buena botella en el gobierno o tiene algún familiar que cobra bueno,o es un masoquista ,fanático político,que no quiere darse cuenta del peligro que esta corriendo nuestro país ,en manos de estos políticos corruptos.

            lo malo es que eso se lo contagia a sus cercanos y por eso cometen el error de elegir a la misma gente, que solo hace por algunos,no por el pueblo en general,mirando sus propios beneficios.

          • Rick

            No entiendo un carajo de lo que estás hablando, ¿Qué rayos es P.P?

            Lo divertido de este tío es como dice: a diferencia su ya ,no me gusta emitir juicios personales,ni de tratar de adivinar la vida personal de los que comentan

            Y en el párrafo siguiente me responde: usted tiene una buena botella en el gobierno o tiene algún familiar que cobra bueno,o es un masoquista ,fanático político,que no quiere darse cuenta del peligro que esta corriendo nuestro país ,en manos de estos políticos corruptos.

            Estos fanáticos políticos son tan entretenidos y contradictorios entre ellos mismos. No campeón, yo no tengo ningún familiar trabajando en el gobierno, ni ninguna “botella” (cómo detesto ese acento campesino, ¿no puedes decir “respaldo” en lugar de “botella”?). Y no eres el primer fanático político que me dice eso.

            Mi caso es simple, no me interesa defender el gobierno ni me interesa atacarlo como ustedes. Sólo quiero que los ignorantes como tú se den cuenta que un país lo construye su gente y no solo el gobierno. Como ya dije, lo que a mí me preocupa es que terminemos en una dictadura porque ignorantes como tú están actuando sin pensar.

            ¿Quieres saber un pequeño secreto sobre los políticos? Ellos no son extraterrestres de otro planeta, no son extranjeros, ni tampoco mutantes, ni nacen de los árboles… ¿Sabes de dónde vienen todos los políticos que tanto odias? Del pueblo……. sí, del pueblo dominicano. Todos los políticos que ustedes han elegido y seguirán eligiendo. Hasta que el pueblo no se eduque, van a seguir recibiendo basuras de políticos y gobernantes, los cuales seguirán saliendo de la misma población dominicana.

            Aquí no hay nada nuevo, los típicos fanáticos políticos cambiando de gobierno con la creencia de que el nuevo les dará una vida de lujos, pero como de costumbre, no les dará el mansión y el jeep que tanto quieren y lo empezaran a criticar, como siempre. Lo único realmente nuevo, es que en esta oportunidad está tratando de elegir un posible dictador y este no les dé ni la oportunidad de criticarlo por no hacer sus “sueños” realidad.

  • Bolivar Almonte

    Si la constitucion de la republica no lo prohibe, lo admite

  • Maria2

    Yo votare por el

    • No vale la pena

      Son tus derechos votar por quien quieras, eso no te lo puede prohibir nadie. Es un asunto de responsabilidad ciudadana y en como ha cambiado este pais no se le puede pedir a nadie que sea responsable ya eso aqui se perdio a todos los niveles. Lo malo es que los mas irresponsables son los que salen a hablar de corrupcion, impunidad, inseguridad. QUE IRONICO SOMOS LOS DOMINICANOS DESDE QUE LLEGO COLON APRENDIMOS QUE LOS DE FUERA SON LOS MEJORES.

      • juan perez

        Por responsabilidad ciudadana votaremos por Ramfis Trujillo, a ustedes los haitianos los sacaremos ¡A Patá´!

        • No vale la pena

          Cobarde, necesitas un pichon de dictador para enfrentar un problema que no tienes cojones de enfrentarlo.

          • Dinamismo Visionario.

            No vales la pena!!!

          • juan perez

            Cobardes son los haitianos invasores como tú, que nunca se atrevieron a darle un tiro a Duvalier (como los dominicanos se lo dimos a Trujillo), ni mucho menos ahora se atreven a enfrentar los problemas que tienen…

          • Dinamismo Visionario.

            De pendejos, canallas e imbéciles se los quieren tirar a RD, culpándola de su desgracia, como si nosotros tuvièsemos que ver con mälditos haitianos.

          • Rick

            Malditos haitianos

            Cuanto racismo y xenofobia veo en tu comentario.

            No vales la pena.

          • Dinamismo Visionario.

            Me importa lo que digas, no quiero saber de hatianos, pues están destruyendo mi país como lo hicieron con el suyo, y ahora no nos quieren dejar en paz, con sus acusaciones infundadas y matando a la poblaciòn haitiana, en donde ni los guardias y policías se salvan. Como debes ver, el que no vale la pena eres tú, imbécil cerdo verdulero.

          • Rick

            Tú nunca le diste un balazo a Trujillo, y por si no lo has notado, quieres que uno de los trujillo nos gobierne.

  • Miguel Gabriel

    Despierta pueblo dominicano este es el hombre que puede acabar con todos estos POLITICOS L A D R O N E S , y llevarnos a todos a in major FUTURO.

    • No vale la pena

      Muy cierto puede acabar con el pueblo entero y llevarnos CITO: “a in major FUTURO”. Desde hoy te muestras asustado y confundido. pero nunca a un MEJOR FUTURO.

  • Miguel Gabriel

    UN LLAMADO A TODO EL PUEBLO DOMINICANA A QUE APOYEMOS TODOS LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA AL LIC. RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO PARA ACABAR CON TANTA DESIGUALDAD SOCIAL Y TODOS LOS L A D R O N E S DEL P.L.D. , DESPIERTA PUEBLO DOMINICANO , BASTA YA .

  • LEPAN FRANCES

    Minu usted debiera ser una figura importante con mucho más valor ante el pueblo pero decidió dejar la humilda por la comodidades de la política cosa que las mirabal nunca hicieron así que no se queje que gane Trujillo y que salve este país

  • Isaac

    La constitución dominicana dice que sólo pueden ser presidentes los nacidos en territorio dominicanos hijos a su vez de dominicanos. Ya dejen el mareo.

    • juan perez

      ¡FALSO!

      • Isaac

        Cabria una posibilidad si el señor Domínguez Trujillo nacido en USA renuncia a su ciudadanía norteamericana y se radica en RD por un periodo de 10 Años. OJO, a mi me da tres pitos quien gobierne en dominicana.

        • juan perez

          Carlos Morales Troncoso tenía ciudadanía nortemericana, NUNCA RENUNCIO A ELLA, y así fue electo y proclamado Vice-Presidente de la República EN DOS OCASIONES CONSECUTIVAS por la JCE, el máximo Tribunal Electoral de la época, es decir que hay jurisprudencia que obvía esa supuesta renuncia con 10 años de antelación, que además es una grave afrenta a esa amplia comunidad de dominicanos en el exterior que sostienen económicamente este País.
          Conste, que para los cargos de Presidente y Vice-Presidente aplican exactamente las mismas reglas.
          LA COMUNIDAD DOMINICANA EN EL EXTERIOR DEBE PRONUNCIARSE CONTRA LA INJUSTA Y ABSURDA DISCRIMINACION QUE LOS POLITICOS LADRONES QUIEREN IMPONER EN RD

          • No vale la pena

            A mi no me intereza lo que diga la constitucion por ese lado. A la hora que alguien grite arriba Trujillo! esta violando la constitucion y eso NO lo han cambiado.

          • Dinamismo Visionario.

            Y, cuàntas veces la han violado Danilo, Hipólito, Leonel y otros? Dónde tú estabas cuando hicieron esos desmanes? La Constitución es un papel que no tiene valor, pues para los políticos nunca ha valido nada.

          • juan perez

            Te veo muy constitucionalista…¡AHORA eres el guachimán de la Constitución!… pero cuando danilé viola la Constitución a cada rato para favorecer la invasión haitiana…¡Ahí no te preocupa para nada que barran el piso con la Constitución!
            Si ese es él que va a salvar el País de ustedes los haitianos ….¡VIVA TRUJILLO MIL VECES!

          • Dinamismo Visionario.

            El 26 de enero del próximo año, jornada de luto y protesta por la muerte de cientos de dominicanos, dominicanas, niños, niñas, ancianos, ancinanas, adolescentes, militares y hombres civiles, muertos a manos de haitianos asesinos y desgraciados. Al mismo tiempo, exigimos la expulsión de haitianos ilegales, sin importar su condición, también a las parturientas y a haitianas ilegales con sus hijos, tambièn ilegales. Ya basta, el Estado dominicano y el pueblo dominicano nada tienen que ver con estos ilegales y usurpadores haitianos. Ya basta, que Haití y la comunidad internacional se hagan cargo de sus pordioseros y malagradecidos hitianos. RD, no tiene ni puede cargar con la miseria de otro paìs que quiere destruirla. Fuera haitianos de RD!!!!!!!!!!

          • Leopaldo Leon

            en cual articulo se esta violando la constitución según usted? lo que existe es una ley que es del 1962(Ley 5880 del año 1962) y ya se debatió en otra ocasión que esa ley puede que choque con la libertad de expresión consagrada en la constitución en su articulo 49.

            pero ramfis dominguez,no esta alabando a la dictadura de su abuelo,así que no esta violando ninguna ley.

          • No vale la pena

            Le sugiero bajar la appa Constitucion Dominicana y leerla. Buena suerte con su busqueda y ganas de poder yo no necesito de politicos.

          • Leopaldo Leon

            por eso le pedí que la señalara usted, ya que yo me se la constitución dominicana desde arriba hasta abajo en ningún articulo esta citado lo que usted dice.

            una constitución o leyes no es como alguien quiera interpretarla, es como jurídicamente se interprete y para eso existe un tribunal constitucional para darle la razón a quien la tenga.

          • No vale la pena

            Ley Na. 5880, que celablece penas contra h ah- d mdo +en thi.iC0 Y Antidemocdfco de T~jipO EL CONSEJO DE ESTADO En Nombre de la Republica NUMERO 5880 CONSIDERANDO, que durante todo el period0 de la nefasta tirania de 10s Trujillo, fueron conculcados inexorablemtn te 10s mas elementales derechos de la persona humana; CONSIDERANDO, que el pueblo dominicano a1 liberarse de esa sangrienta tirania, tiene el legitim0 derecho a defender y preservar el estado de libertad y dignidad que disfruta, de 10s residuos y resabios de ese pasado luctuoso, que pudieran conspirar contra su tranquilidad; CONSIDERANDO, que cualquier acto o manifestacibn tendiente a evocar, exaltando, en la forma que fuere, el pasado vergonzoso e incalificable de esa tirania, puede y debe considerarse como una contribucibn o participacih a estimular a 10s personeros de dicha tirania, a promover por medios subversivos el retorno de aquel regimen tiranico y desp6tico en pugna con el sistema democritico que vive ahora el pueblo dominicano; *, CONSIDERANDO, que es deber del Estado legislar, en el .@ sentido de erradicar, del ambiente nacional esas peligrosas e inciviles actuaciones que alteran el orden publico y, ademis, producen confusi6n en las mentes de niAos y jovenes; HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Articulo 1.- Toda persona que alabe o exalte a 10s Trujillo o su rkgimen tirinico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos, escritos p6blicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas se considerari y juzgari como autor de delito contra la paz y la seguridad publicas y serg castigada con prisi6n de die2 dias a un aiio o multa de diez a quinientos pesos or0 o con ambas penas a la vez. i P6rrafo.- En iguales penas incurrirgn 10s que formen parte de ppos o reuniones destinados a 10s fines arriba indicados o 10s r t -que hagan circular mtnores relativos a1 posible restablecimiento del rCgimen de 10s Trujillo, por estar Cste en pugna con el sistema democritico estableciao por la Constitucih de la Republica. DADA por el Consejo de Estado, en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a 10s tres dias del mes de mayo de mil novecientos sesenta y dos, afios 1 19’ de la Independencia y 99O de la Restauracibn. RAFAEL F. BONNELLY Presidente de la Republica y del Consejo de Estado Nicolis Pichardo Primer Vicepresiden te Donald J. Reid Cabral Segundo Vicepresiden te Mons. Eliseo Perez Sanchez Miembro Luis Amiama Ti6 Miem bro. Antonio Imbert Barrera, Miembro . JosC Fern5ndez Caminero Miembro Rafael F. Bonnelly Presidente de la Republica Dominicana En ejercicio de las atribuciones que me confiere el articulo 1 18 (transitorio) de la Constituci6n de la Republica; PROMULGO la presen te ley, y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial y en el diario “La Naci6n” para su conocimiento y cum plimien t 0. DADA por el Consejo de Estado, en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a 10s tres dias del mes de mayo, de mil novecientos sesenta y dos, &os 119’ de la Independencia y 99’ de la Restauracibn. RAFAEL F. BONMLLY

          • Leopaldo Leon

            caballero,un consejo de alguien que tiene ya mucho tiempo comentando en estos medios,hacer “copy and paste” (copiar y pegar) en mucho casos es adecuado,yo lo hago,no lo niego,pero asegúrese que cuando lo haga tome solo lo que sea de interés en lo que usted quiere decir o explicar,pues de lo que usted acaba de copiar se entiende poco por que en algunos casos remplazaron letras con números y en otro no se entiende lo escrito.

            pero yo ya sabia de esa ley,incluso se la señale a usted en otro comentario,y esta semana un abogado se refirió a ella a propósito de la aspiraciones de Ramfis Domínguez Trujillo a la presidencia dominicana.

            aquí le dejo lo que dijo el abogado acerca d esa ley por si no lo leyó, y puede buscar en este mismo medio el articulo completo.

            “Sobre la Ley 5880−62 del 3 de mayo del 1962, que prohíbe la promoción de actividades trujillistas, explicó que “ese es un problema que hay que aquilatar dependiendo de los hechos de que se trate, ya que la libertad de expresión tiene límites. Un discurso de odio o la incitación a la guerra son límites de la libertad de expresión”.

            “Tener una buena opinión sobre el trujillismo es un error grave; sin embargo, no es una violación a los límites de la libertad de expresión, que existe precisamente para defender opiniones que la mayoría considera erróneas. En este caso las que pudieran tener las personas que sientan o tengan esa opinión correcta de un tirano como Trujillo”, explicó Perdomo en el programa Toque Final, que se transmite por Antena 7, donde fue entrevistado por Julio Martínez Pozo”.

            espero que lo haya entendido.

          • No vale la pena

            Si le pongo solo la ley va a seguir alegando disparate. Se la pongo entera. El que ese abogado de su punto de vista no derroga la ley mi hermano

          • leopardo

            usted “sabe mas que cualquiera” entonces,y es el único que habla con “argumentos validos” lo felicito.

            pero sigo creyendo que la ley choca con la libertad de expresión,pues en una democracia plena uno puede opinar a favor de quien le de la gana,si no hay un acto de violencia,nadie puede impedirlo.

            pero los irónico del caso,es que los anti trujillistas quieren usar lo mismo métodos que le criticaban a Trujillo y solo ellos imponer sus ideas,y caballero, eso no es democracia.

            por eso a los que siguieron a trujillo en todos los gobiernos dominicanos,se les vio el refajo,pues después que llegan al poder,no quieren dejarlo,y eso también era lo que criticaban.

          • Dinamismo Visionario.

            Copy and paste!!

          • No vale la pena

            Eso te dice que no me lo invente; porque si la escribo diras que estoy inventando.
            Me va a decir que la ley no existe o que no esta vigente?
            Usted crea lo que le de la gana.
            Si el nieto del asesino no apoyara lo que hizo su abuelo y tuviera buenas intenciones hubiese comensado con desligarse de las atrosidades que cometio su abuelo y no tratando de justificar sus asesinatos y negando los que no puede justificar.
            O no sabe usted del libro donde ellos justifican que Ramfis y otros Trujillos casaran y fusilaran a quienes participaron en el ajusticiamiento de Trujillo porque debian salvar el honor de la familia. Y el honor de todas las familias a las que los Trujillos les mato sus padres?
            Si usted se une a esa basura de familia alla usted tendra su razon; pero yo tengo las mias para odiarlos
            CASO CERRADO.

          • Dinamismo Visionario.

            Ya deja de derramar tanta tinta digital y acepta que Ranfis viene a cambiar todo este sistema podrido, y que eso es que teme la partidocracia inepta y corrupta. No es cuestión de ”revivir” dictadura, como alegas, sino es cuestión de imponer la ley y el orden, que al parecer los políticos de aquí son incapaces de hacerlo.

    • Dinamismo Visionario.

      Esa Constitución dejó de ser tal, cuando estos políticos la viven adulterando. La Constituciòn es una simple ramera que ha perdido el respeto desde hace mucho tiempo. Son los mismos corruptos quienes la hayan devaluado, asì que se admite cualquier cosa, incluso por encima de este adefesio de supuesta Carta Magna.

  • juan perez

    Como vemos en este video, los que se oponen a Ramfis Trujillo son los corruptos políticos beneficiarios del mafioso sistema en que vivimos, porque en las redes sociales y en las calles, esta candidatura ha tenido una acogida muy favorable

    • No vale la pena

      No quienes nos oponemos somos los Dominicanos que sufrimos en carne propia los ASESINATOS de ese CRIMINAL y de todos sus hijos. Los que nacieron en la epoca del regueton no tienen idea de los que es opresion, solo entienden de hooka, droga y faltar el respeto a todo el que no este de acuerdo por eso porque le den un choquesito a un carro sacan pistolas y quieren matar hasta las autoridades. Sin importar que el choque es su culpa por abrir la puerta del carro sin mirar el transito.

      • Dinamismo Visionario.

        A ti, poco te han importado, los asesinatos de la supuesta democracia, que contándolos, superan en 500 veces los supuestos asesinatos de la tiranía.

        • No vale la pena

          La verdad que tu tienes cojones

          • Dinamismo Visionario.

            Y bien puestos.

      • juan perez

        En política, solamente los tarúpidos y añepidos actúan por despecho y rencor.

        En política solo se triunfa usando el cerebro, haciendo lo que más conviene en cada momento, y en este momento de tantos traidores, LO PRIORITARIO ES DEFENDER EL TERRITORIO NACIONAL DE LA INVASION HAITIANA, a no ser que seas un ladrón danilista, un comunista sin cerebro, un cogecheque de ong, o un haitiano disfrazado de dominicano…NO SE SALE DE ESAS 4 OPCIONES.

        Opresión sufrieron los miles de dominicanos que fueron asesinados DENTRO DE SU PATRIA y llevados como esclavos por Dessalines para luego asesinarlos…Si es que tanto te gusta guardar rencor…GUARDALO POR ESE MOTIVO…¡SI ES QUE REALMENTE ERES DOMINICANO!

  • Cabeza

    Minou una vividora dándose la gran vida a costo de los pobres dominicanos ; k es la cosa buena k Minou has echo por el Pueblo.

    El nieto de Trujillo nació después de La Era De Trujillo.

  • Hector Vargas

    El pueblo dominicano esta viviendo en peores condiciones y inseguridad que todos los anos de Trujillo. La corrupcion se come no solo la fortuna de los Trujillos sino que se puede multiplicarse. La verda es que en los tiempos de Trujillo, el pueblo dominicano no vivia en temor. Quienes vivian en temor eran los aspirante a la politica y ser lo que Trujillo era. Tener el poder que el tenia. Estos hoy tienen el poder y usan la historia de la era de Trujillo para limpiarse. Permitiendo hasta que los haitianos tengan mas derechos que los dominicanos. .

    • Dinamismo Visionario.

      s El 26 de enero del próximo año, jornada de luto y protesta por la muerte de cientos de dominicanos, dominicanas, niños, niñas, ancianos, ancinanas, adolescentes, militares y hombres civiles, muertos a manos de haitianos asesinos y desgraciados. Al mismo tiempo, exigimos la expulsión de haitianos ilegales, sin importar su condición, también a las parturientas y a haitianas ilegales con sus hijos, tambièn ilegales. Ya basta, el Estado dominicano y el pueblo dominicano nada tienen que ver con estos ilegales y usurpadores haitianos. Ya basta, que Haití y la comunidad internacional se hagan cargo de sus pordioseros y malagradecidos hitianos. RD, no tiene ni puede cargar con la miseria de otro paìs que quiere destruirla. Fuera haitianos de RD!!!!!!!!!!

  • Luis Castellanos

    Buen tema de distracción para cambiar la agenda sobre los problemas fundamentales del país, incluyendo la corrupción, el endeudamiento y la inseguridad ciudadana… Seguro que Joao Santana está preso en Brasil?

    • Dinamismo Visionario.

      El 26 de enero del próximo año, jornada de luto y protesta por la muerte de cientos de dominicanos, dominicanas, niños, niñas, ancianos, ancinanas, adolescentes, militares y hombres civiles, muertos a manos de haitianos asesinos y desgraciados. Al mismo tiempo, exigimos la expulsión de haitianos ilegales, sin importar su condición, también a las parturientas y a haitianas ilegales con sus hijos, tambièn ilegales. Ya basta, el Estado dominicano y el pueblo dominicano nada tienen que ver con estos ilegales y usurpadores haitianos. Ya basta, que Haití y la comunidad internacional se hagan cargo de sus pordioseros y malagradecidos hitianos. RD, no tiene ni puede cargar con la miseria de otro paìs que quiere destruirla. Fuera haitianos de RD!!!!!!!!!!

  • aalinareyes

    Que es lo que Minou Tavarez habla? si ella formo parte del engranaje del PLD y como tal tambien recibio una buena tajada del pastel. Se le olvido el precio que pago por su bello carro? Ramfis Dominguez no tuvo nada que ver con la muerte de su madre: NI SIQUIERA ESTABA NACIDO. El tiene derecho a ser candidato y como tal, no soy yo sola la que va a votar por el; ES UN MONTON DE GENTE que ya esta JARTA DE politicos como ustedes (incluyendote a ti Minou), que lo unico que han hecho es ROBAR A TROCHA Y MOCHE.

    • juan perez

      MInú es una comunista bagabunda…traidora fusionista

    • Dinamismo Visionario.

      e El 26 de enero del próximo año, jornada de luto y protesta por la muerte de cientos de dominicanos, dominicanas, niños, niñas, ancianos, ancinanas, adolescentes, militares y hombres civiles, muertos a manos de haitianos asesinos y desgraciados. Al mismo tiempo, exigimos la expulsión de haitianos ilegales, sin importar su condición, también a las parturientas y a haitianas ilegales con sus hijos, tambièn ilegales. Ya basta, el Estado dominicano y el pueblo dominicano nada tienen que ver con estos ilegales y usurpadores haitianos. Ya basta, que Haití y la comunidad internacional se hagan cargo de sus pordioseros y malagradecidos hitianos. RD, no tiene ni puede cargar con la miseria de otro paìs que quiere destruirla. Fuera haitianos de RD!!!!!!!!!!

  • juan perez

    Todo el respaldo a la candidatura del Lic. Ramfis Trujillo…están temblando los políticos tradicionales traidores que se dejaron imponer la agenda haitiana de los comunistas.
    ¡VIVA LA PATRIA!….¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!

    • No vale la pena

      Mi hijo el temblor que sientes no es de los politicos es de los huesos de los desaparecidos en mano de los Trujillos, por temor a volver a ver otro criminal y ladron en el gobierno, los que temblamos somos los que no queremos pagarles a Angelita y su familia los US$452 MM que dice tenia en el banco cuando tuvo que irse. Los que temblamos somos los que AMAMOS NUESTRA TIERRA, nungun politico ama esta tierra.

      • juan perez

        Si amaras esta tierra, te preocuparías por los dos millones de invasores haitianos que el traidor danilo está nacionalizando…y dejarías tu miedo ridículo por el cadáver de un anciano enterrado hace décadas..
        Deberías educarte para saber que durante la invasión haitiana, por los crímenes contra nuestro Pueblo durante 22 años, la población dominicana se redujo a menos de la mitad…¿ESOS CADAVERES NO MERECEN RESPETO?
        Nada más lo que se ha robado el traidor danilo es mucho más que el presupuesto de gobierno en los 31 años de Trujillo…¿ESOS ROBOS NO TE PREOCUPAN?
        Esta Patria hay que salvarla de los traidores que nos gobiernan…¡VIVA RAMFIS TRUJILLO!

        • No vale la pena

          Usted es libre de votar por quien usted le de la gana pero no me diga a mi que un Trujillo es que va a arreglar este pais. Talvez usted fue de los que se benefiriaron de la dictadura yo fui de los que perdieron parte de la familia por solo quitar un letrero que puso la dictadita en SU casa

        • Rick

          ¿Eres racista? Si todos los países le guardaran rencor a lo que fueron sus naciones contricantes en la primera y segunda guerra mundial, aún seguiríamos en guerra y la globalización simplemente no sería posible. Si piensas odiar a los haitianos y discriminarlos por el resto de tu vida, debo decir que vives con una mente en el siglo I.

          Que lamentable ver como los dominicanos se levantaron en armas contra la dictadura de los Trujillo y los actuales dominicanos ahora andan gritando ¡VIVA RAMFIS TRUJILLO!

          Cuanta ignorancia. A mí no me importa si consideras a Danilo un ladrón o lo que sea, y a RAMFIS como un salvador, pero búscate otra alternativa y no el nieto de un ex-dictador como nuestro gobernante.

          • juan perez

            Lo estás acusando de ser “nieto” (como si eso fuera un crimen)…¿y el rencoroso soy yo?
            Nadie debe cargar la culpa de sus ancestros…tú eres haitiano como el asesino Dessalines, y no creo que necesariamente debemos fusilarte

          • Rick

            El problema no es que “yo” tenga rencor, porque yo ni siquiera viví en esa época. El problema es que “él” tenga rencor. Su familia fue exiliada, su ancestro asesinado y ha sido repudiado por muchos dominicanos, ¿Y ahora resulta que él quiere lo mejor para nosotros?

            Por favor, usen un poco ese cerebro.

          • juan perez

            Tu eres simplemente un haitiano LADRON…Inventando cuentos absurdos para robarse lo del vecino…

          • Rick

            ¿Ahora resulta que yo soy un haitiano encubierto en Internet? Enserio, cada pendejada que ustedes escriben me hace perder más la esperanza en la inteligencia de este país.

            ¿Podrías siquiera darme alguna prueba de la supuesta “invasión” que están preparando los haitianos contra nosotros? Solo he visto algunos ancianos en la calle sacar teoría locas de que los haitianos se están preparando para dominarnos.

          • Dinamismo Visionario.

            Vete al carajo, pues el odio que el dominicano le reserva al haitiano està bien fundado, pues el haitiano aún sigue molestando al dominicano, presionando para que lo hagan dominicano, queriendo que nuestro Estado viole sus propias reglas, y hasta van a los foros internacionales a querer que sancionen a nuestro Estado nacional porque no les da ”papeles a haitianos ilegales”, haitianos que penetran por la frontera y ya al mes quieren que los hagan ”dominicanos”, y hasta un intérprete les ponen les ponen a esos descarados, que se meten de chivo por nuestro territorio, asesinando mujeres, hombres, tanto civiles como militares. Los asesinatos que han cometido estos desgraciados extranjeros, hace ratos que sobrepasan los feminicidios. Y, así, descarado, alegas que debemos admitir haitianos en nuestro territorio. Eres un mälditö demonio haitiano, que quiere insultar a nosostros los dominicanos!!!

      • Lisandro Faña

        Es verdad que tu .no vale la pena

        • No vale la pena

          Porque no estoy de acuerdo con usted? Vaya al zoologico y busque un grupo de mono pequeño y crielo para que lo sigan; porque ni los lambones que usted le paga la bebida, la gasolina, y le da efectivo. Le celebran los chistes a la hora de votar votan por el que le de la gana.
          Los Trujillos saquearon este pais, mataron todo el que no estaba de acuerdo y todavia quieren que le paguemos 452 millones mas intereses porque se le acabaron lo que se llevaron, y usted buscando estar en la papa los apoya, fajese a trabajar y conformese con lo que se gane con su sudor.

          • juan perez

            tu jefe danilé, solamente en Punta Catalina se robó más de 1,200 milolones de dlares en sobrevaluación…¿ahí no te preocupa el robo?
            Tú deberías limitarte a a los periódicos de tu país…¡Quédate allá en Haití!

          • No vale la pena

            El unico JEFE que he tenido murio hace dos años. Ningun politico ha sido, es o sera mi jefe. Estudie y me prepare para NUNCA depender de nadie eso me inculco MI UNICO JEFE y cuan correcto estaba. Trabaje para salud publica y cuando pasaron 3 meses y no me pagaban le entregue su emergencia y mi carta de renuncia el director me dijo no puedes renunciar quien va a coger el servicio, le dije usted es medico cojalo que a usted le pagan todos los meses a mi no y me largue pal carajo. Tengo mis empresas y trato mis empleados como me gustaria me traten a mi.

      • Leopaldo Leon

        pero ladrones tenemos en este y en los pasados gobiernos,o usted no se ha enterado de los actos de corrupción después de la caída del trujillato? que miles de millones de dolares,han ido a parar a los bolsillos de impresarios y politicos? tenemos pichones de dictadores,personajes que por interés politicos y ambiciosos pisotean la constitución y las leyes,pues cada funcionario que trabaja para el gobierno ,es autoritario y cree que esta por encima de las leyes.

        no se hacen respetar las leyes y tenemos un libertinaje inaguantable donde todo el mundo quiere hacer lo que quiera.

        entonces a los que usted esta hablando que se le tiene miedo que vuelva,parece que no se ha enterado que hace rato lo tenemos.

  • Luis Fernandez

    Ese mequetrefe no llegará a ninguna parte. Y aquí nadie que se diga serio debe hacerle el juego por dinero, o por agradecimiento al asesino de su abuelo y a la engreida de su madre. Los Trujillo no pueden volver a tiranizar este país, aunque hayan dejado aquí algunos “herederos” con otros apellidos que no dejan que el país deje atrás ese malvado pasado.

    • aalinareyes

      Si no viene Ramfis, quienes te van a tiranizar son los haitianos: PORQUE LOS DEL PLD, CUANDO YA VEAN QUE NO PUEDEN SACAR MAS DINERO, CUANDO YA HAYAN DESANGRADO EL PAIS: SE LO VAN A TIRAR A LOS HAITIANOS PARA QUE LO ACABEN DE DESAPARECER.

      • Rick

        Cuantos dominicanos racistas y amantes de los tiranos dictatoriales hay en este sitio.

        No me sorprende que el país esté jodido.

        • leopardo

          racista ? a ver le dejo algo de tarea:

          defina que es el racismo,lea la historia haitiana y sus primeras constituciones y leyes,haga igual con la dominicana,y basado en eso y los hechos históricos (como el degüelle de moca y santiago por parte de los haitianos) y después diga cual de los dos pueblo ha sido mas racista.

          nota: todos los los países tienen el total derecho de controlar sus fronteras y aplicar sus leyes migratorias y no se basan en el color ni si un país es pobre para permitir el ingreso descontrolado a su territorio,o usted deja que cualquiera entre a su casa?

  • Pablito

    Lo que haya hecho o no haya hecho el abuelo dictador Trujillo en la R,D. durante sus 31 anos de dictadura no lo tiene que pagar su nieto que por demas era un nino muy pequeno cuando decapitamos al Generalisimo, Ranfis Dominguez, nacio aqui, es hijos de dos dominicanos de pura cepa y es hasta primo de mi querido Papa Hipolito, por lo tanto tiene todo el derecho de aspirar a lo que el quiera, ahora esta en la falculta del pueblo dominicano si lo elige o no.

    • No vale la pena

      Documentese investigue los reclamos que han hecho los Trujillos encabezados por el y Angelita a los diferente gobiernos Dominicanos, escuche bien lo que el opina de la democracia y busque un diccionario para que lea entre palabras.

    • aalinareyes

      Correccion Pablito: Cuando asesinaron a Trujillo, Luis Ramfis no estaba nacido. El nacio 9 anos despues de muerto Trujillo.

  • El Gavillero

    “proyecto autoritario”, el cual hace posible que “este tipo de personaje (Ramfis Domínguez) también prospere”

    Esas declaraciones son altamente contraritorias, no puede ser “autoritaria” porque le permite a un individuo gozar de la democracia que le garantiza poder aspirar. Eso no tiene sentido. Estos politicos nuestros.

    • No vale la pena

      El lo dijo porque sonaba bonito.

  • Rick

    Creo que es hora de que prepare mis maletas para viajar a otros país. Conociendo la estupidez de mi país, este hombre saldrá victorioso en las elecciones. República Dominicana es una isla de gente ignorante y perezosa que quieren que les den todo en cucharita de plata en lugar de esforzarce ellos mismos por conseguirlo. Cada vez que un partido nuevo es elegido y a los dominicanos no los sacan del barrio donde viven les llaman dictadura y votan por otro sin pensarlo ni saber nada de su nuevo gobernante, y en este caso, el PLD lleva varios años gobernando y los dominicanos están desesperados por sacarlos del poder para ver si el próximo partido de turno les regala una vida lujosa en resisdenciales con jeepetas, y es obvio que este hombre se está valiendo de dicha ineptitud para manipularlos y llamar al actual gobierno de Danilo “dictadura”. No, no soy seguidor de Danilo o el PLD (si eres dominicano y eso fue lo primero que pensaste al leer esto), pero llamarle “dictadura” es una completa idiotez. Lean con atención, si este gobierno fuese una verdadera dictadura, ustedes ni siquiera podrían votar o quejarse las 24 horas del día en TV o Internet sobre el gobierno como lo hacen ahora, como mínimo podrían ser asesinados por hacerlo…. eso es una auténtica dictadura. Estudien, investiguen lo que es una dictadura, averiguen lo que hacen los gobernantes de una dictadura.

    Dominicanos, pónganse a pensar una vez en su vida, están eligiendo al hijo de un ex-dictador. Estoy consciente que no se puede juzgar las acciones de alguien por las de su antepasado, pero estamos hablando de una familia que fue expulsada del país, no sabemos si nos guardan algún rencor, si tienen la forma de pensar de su anpesado y obviamente no se puede tomar ese riesgo. Busquen a cualquier otra persona, pero no a este hombre.

    Yo no suelo hablar de “política”, pues me parece tonto hablar de política las 24 horas del día y echarle la culpa al gobierno de todos mis problemas como lo hacen aquí, pero esto enserio me está preocupando. Realmente pienso que debo ir buscando residencia en otro país urgentemente.

  • Aglisberto Cabrera

    Como que luce inconsistente la opinion del distinguido jurista sobre la pretension de este caballera de ser candidato presidencial en el pais. ¿Como pueden ser una muestra de descomposicion social del pais esas pretensiones?; ¿Falta de opciones?… y ¿ porque?, si aun ni siquiera en campaña electoral esta el pais?..

  • Eduardo Guillermo

    Más bien es amor por la Patria.

  • Eduardo Guillermo

    Más bien es amor por la Patria.

    • No vale la pena

      Quien ama la patria? Un Trujillo que ha tratado de recuperar los bienes que su abuelo y tios tenian cuando saqueaban el pais?

      • Leopaldo Leon

        pero caballero usted si habla de eso,caramba,usted quiere saber de bienes?,por que usted mejor no averigua quienes se quedaron con todas esas empresas y propiedades que le pertenencia al pueblo,y los antiguos colaboradores del regimen (los cuales después fueron anti trujillista),así como empresarios cuyos hijos y familias son super millonarios en la actualidad se aprovecharon de la caída del regimen.

        todas esas empresas que dejaban beneficios al país ,fueron saqueadas por los funcionarios de los diferentes gobiernos,siendo el PLD y el PRD los que se han encargado de hacerlas desaparecer y vender nuestro patrimonio,los cuales le han hecho mas daño a este país que la tiranía.

        por eso se aclama un cambio,aunque sea con un trujillo,pues así como usted dice que perdió familiares en la tiranía,así hay muchos dominicanos que han perdido familiares en gobiernos corruptos,por la falta de protección a la ciudadanía,la corrupción y la delincuencia.

  • RafaelLorenzo

    tulio baboso., el tambien tiene derecho el que el lleve el apellido trujillo no quiere decir que sea un asesino ni un dictador ., no crea que somos indios

    • **&**#**%***&

      si tubiera verguensa ni hablara de politicas.

  • Maria

    Esto es un milagro de dio para el pueblo dominicano finalmente un político con los cojenes yo sare la primera en votarlo😁 .quien mejor que el para defendernos tiene todos los requisitos que el pueblo dominicano nesecita un liader que nos guíe Asia la liberta.1 va a renforsar los cuerpos de la fuerzas armadas de la rp dominicana . 2 comtrol total de la inmigración i de las frontera. 3 fin de la corrupción i la inpunidad. quiere aser muchas cosa buenas por nosotro. tiene el mismo coraje de su padre i ama la rp dominicana no como danilo mierdino.pueblo dominicano bamos asacar ese ladron de danilo i bamos todos a votar por nieto de truTrujillo. El es nuestra unica salvación

    • JIBIJOA

      Que Dios te Olga y te concede ese deceo !

  • RESCATANDO NUESTRA PATRIA

    No se a que le tienen miedo,mas miedo le tengo a los que estan en el poder no quieren bajarse de la silla de los alfilere.La descomposicion esta hace 20 anos cuando el pld cogio el poder.La FINJUS debe desaparecer no ha aportado nada beneficioso al pais es un elefante blanco a apoyado todas las siverguencerias del gobierno.ojalaque este aspirante llegue lejos si miran las redes y los demas portales la finjus y el gobierno se van a dar cuenta como aclaman a TRUJILLO por ser un hombre que defendio los principios de Duarte y todos los heroes nacionales.

  • Carlos NJ

    Tulio tiene miedo de que se le caiga el teatro. Jejeje.

  • Israel

    Y acaso el reciente asesinato de Yuniol Ramírez no demuestra que Danilo también es un pichón de dictador?

  • trikitrake naguero

    Simplemente, son opciones y por ende propuestas, además no se le puede juzgar por ser nieto de un dictador asesino o como se le quiera llamar, si a eso vamos, ya que para juzgarlo sobre el particular primero deberíamos analizar si en la actualidad vivimos en total democracia o bajo una la sombra de dictadura maquillada… Al menos yo me siento gobernado por una dictadura la cual hasta los tataranietos míos sufrirán los efectos… Con esto digo que ojalá salgan personas con valor para enfrentar y frenar los abusos actuales… Viva RD

  • Jose Antonio

    Este país esta llenos de cobarde porque con todos los muerto de TRUJILLO, este debía estar bien lejos de este país, para salvar su vida, pero que aspire que a lo mejor algo gana.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Ese seria la salvación de esta selva de Ladronilo.

    • Kansis velazquez

      Debo decirle hermano que usted no sabe lo que dice, el es nieto de trujillo no que es trujillo, sepa distinguir primero y saber cuales son los derecho de esa persona para expresarse

      • Rick

        ¿Qué quiere el nieto de un ex-dictador cuya familia fue expulsada y repudiada por República Dominicana? ¿Te has puesto a pensar en eso?

        Antes de hablar de “solidaridad” y “comprensión” primero usen el cerebro y piensen un poco.

        • JIBIJOA

          Mi cerebro me dice, que el caparate de las Hermanas Mirabal y la expulsion de la familia Trujillo, fue una gran trama de la CIA, y un teatro de la burguesia Dominicana, que no queria rivalidad con sus riquesas para gobernar el pais, como lo hacen a su antojo. Los Trujillo, son una familia Dominicana, con todos los derechos que otros Dominicanos.

          Para muestra un boton. Dime end manos de cuales familias de la burguesia Dominicana fueron a para las mas de 50 empresa que dejo Trujillo, que deveria ser PATRIMONIO del pueblo Dominicano (como dijo hasta John F. Kennedy a Juan Bosch), y estan en manos PRIVADAS ?

          No ses deje llevar por pacionismos, ni de historia mal contadas.

          • aalinareyes

            Estas en lo cierto! Ese es el temor que muchos tienen: que se les descubra que hicieron todas estas cosas para alcanzar el poder y hacer lo que durante todos estos anos han logrado: DESAPARECER TODAS LAS EMPRESAS QUE DEJO TRUJILLO Y QUE PASARON A SER PROPIEDAD DEL ESTADO, DESBANDERAR EL CEA PARA REPARTIRSE LAS TIERRAS, ENTREGARLE EL PAIS A LOS HAITIANOS, Y SOBRE TODO HAN HECHO LO QUE TRUJILLO NUNCA QUIZO: DEUDAS. HOY EL PUEBLO NO TIENE IDEAS A QUIENES DIABLOS LES DEBEMOS TANTOS MILES DE MILLONES.

          • Dinamismo Visionario.

            A los judìos usureros de la banca internacional.

          • Rick

            ¿Qué paso con las 50 empresas que debían ser patrimonio del país? Pues no sé, pregúntale a Lita Trujillo, Angelita Trujillo u otros familiares de Trujillo que viven una vida de lujos ahora.

          • JIBIJOA

            Pues no estan en manos de Anhgelita Trujillo sino de unos cuantos de la elite (ladrones) Dominicana !

          • Leopaldo Leon

            ja ja j aja,tal vez la montaron en un barco y se la llevaron,el pobre Rick se nota que no sabe lo que habla y solo se limita a decir los que otros le cuentan.

          • Rick

            Es divertido ver todas las teorías conspiracionistas gubernamentales que se inventan los ignorantes como tú con tal de justificar su propia incompetencia y así engañarse a ustedes mismos pensando que su nuevo salvador será el nieto de un ex-dictador. En lugar de ponerse a trabajar duro y dejar de echarle la culpa a cada nuevo político que ustedes mismos eligen. No te preocupes campeón, ya conozco todos esos cuentos y conspiraciones, están todas regadas por Internet. Así que cálmate, que no has descubierto América.

            También es entretenido ver como andan adulando a este personaje y besándole las botas, ya me los imagino cuando gane las elecciones, dos años después de eso le llamaran ladrón como hacían con Danilo porque no les dio todo en bandeja de plata en lugar de mover el culo ustedes mismos y rezandole a dios para que castigue a su nuevo gobernante.

            A mí lo que me preocupa es que este sujeto resulte ser un dictador, y tiene toda la pinta de serlo, teniendo en cuenta que es un hombre expulsado de su país, cuyo ancestro fue asesinado, repudiado por muchos dominicanos, ¿Y ahora resulta que él desea gobernar el República Dominicana porque quiere lo mejor para nosotros?

            Existe algo llamado cerebro y otro nombrado sentido común. Combinen esas dos cosas y traten de hacer algo llamado pensar una vez en sus vidas.

          • leopardo

            cerebro? sentido común? y tu tienes eso?,quieres debatir? ,dime de que quieres debatir ? yo te puedo dar datos ,te puedo dar informes,te puedo dar cifras,tiene con que responderme? que no sea algo que hayas escuchado de otros,vamos empieza,te espero.

            yo no vote por danilo,(en ninguna de las dos ocasiones) así que no tengo que arrepentirme de nada,yo voto por el que piense que quiere algo para mi país,aunque quede en ultimo lugar,prefiero perder mi voto que votar por algunos de esto políticos tradicionales charlatanes.

            yo lo que escribo no me baso en teorías,me baso en hechos,en datos en pruebas,fueron mas de 100 empresa pujante y productiva que dejo trujillo en el país,dicho por el propio Juan Bosch cuando tomo la presidencia,asi como bienes y propiedades por todo el país,que a quien le correspondía era al pueblo dominicano.

            pero vuelvo y le repito,que paso con todo eso? lo montaron en un barco y se lo llevaron?

          • Rick

            Lo más divertido de leer en tu comentario, fue como dices “fueron mas de 100 empresa pujante y productiva que dejo trujillo en el país”. Como si Trujillo amablemente nos hubiera dejado todas esas empresas. Primero tuvieron que asesinarlo, porque sino, ni soñar con ellas pudieras.

            ¿Por qué en lugar de esperar a que un político te regale 100 empresas no trabajas duro TÚ de tu sudor para iniciar tu propia empresa?

          • leopardo

            de que hablas?tu eres una contradicción en si mismo.

            mi pregunta fue,a donde fueron a parar todas esas empresas?,yo lo se igual que muchos dominicanos no fanáticos de la política,pero quería ver si su cerebro estaba capacitado para analizar y dar una repuesta por los menos algo inteligente.

            pero me equivoque.

          • Rick

            Hace tiempo que respondí a eso y tú lo renegaste con una teoría conspirativa donde aparentemente los funcionarios y miembros del gobierno se repartieron las riquezas para ellos, y le echaron la culpa falsamente a los familiares de Trujillo.

            ¿Tú pequeño cerebro no recuerda lo que él mismo se inventa?

          • Dinamismo Visionario.

            No, lo divertido es ver tu clara ignorancia y brutalidad en relación a lo que observas y te quieres hacer el loco ante tanto deterioro social, tanta podredumbre y corrupción, y todavía viene un alienado como tú, queriendo defender lo indefendible. A la verdad es que tienes un hígado que Dios te bendiga!! Tú, eres peor que Danilo, que admite que se traga un tiburón podrido sin eructar, pero tú eres mil veces peor que él. Te tenga pena, mijo del alma!!!

          • Rick

            Me abstengo de responder lo de “dios y el hígado”, no soy creyente de personajes imaginarios.

            Solo diré que estoy aquí gozando la buena vida. ¿Quieres saber como disfrutar la vida en medio de todo este “podredumbre” y “corrupción”? El truco es muy simple, solo estudia y trabaja, y no esperes que los políticos te lo sirvan todo en bandeja de plata.

          • Dinamismo Visionario.

            Ok., eso mismo estaba hablando hace unas horas con un ex compañero de estudios, recordando los viejos tiempos de los años ochenta y noventa en que siendo unos jovencitos lo dimos todo por el PLD, y hasta llegamos a pasar por todos los filtros de los círculos de estudio y convertirnos en miembros de ese partido, que lamentablemente ha llegado a esta situaciòn penosa, muy distante del pensamiento de su líder fundador, el profesor Bosch. En fin, que nunca me ha interesado la polìtica partidaria, y soy un profesional que vive de su trabajo, empeñado en que este paìs salga del marasmo en que se encuentra. He trabajado varias veces en el Estado y he rechazado tentaciones y ofertas corruptivas que no van con mi ideario, muy parecido al del profesor Bosch y de otros líderes honestos.

          • Rick

            Sí, claro… ¿Ahora me dirás que todo es una conspiración de la “élite” que robó todo a escondidas e inculpa a la “inocente” Angelita?

            Honestamente, ya me los imagino votando por este hombre, y próximamente quejándose de él porque no les dio la vida de lujos que querían, como siempre ha sido en este país….

            Veo esa cantidad descomunal de likes a tus comentarios apoyando al nieto de un ex-dictador como nueva alternativa a presidente, y no me sorprende que el país esté como esté.

            Ya votaron por Hipólito y se quejaban como nenas, ya votaron por Leonel y se quejaban como nenas, y ya votaron por Danilo, y como siempre siguen quejándose, y van a pasarse toda la vida quejándose y esperando a que llegue alguien a regalarles un apartamento y un jeep de lujo gratis. La verdad a mí poco me importa los temás de política y elecciones presidenciales, pues la verdad para ganarme la vida, no vivo pendiente de que un presidente o un grupo de políticos me pongan la comida en la boca, lo hago mediante mi propio esfuerzo y trabajando duro.

            La única razón por la que estoy comentando aquí, es porque esto sale de lo convencional y es un tema de preocupación, me refiero a que el 90% de los ciudadanos de un país quieran votar por lo que podría resultar un nuevo dictador a la nación. Cosa que deja muy en claro la ignorancia de este país.

            Para los que no saben lo que es una dictadura, y ciegamente andan llamando “dictadura” al gobierno de Danilo. Un dictador no se anda con rodeos:

            1- Un dictador asesina a todos los que se le oponen, así que dile adiós a esos programitas de la mañana donde aparece uno que otro pariodista quejándose del presidente actual.

            2- Un dictador roba todo el dinero que le dá la gana y no le esconde nada a pueblo, ¿Le quitó 50 millones de pesos al pueblo para tomarse unas vacaciones en cancún? así mismo se lo dice en la cara al pueblo.

            3- Un dictador le vale un carajo la condición o salud del pueblo. Los pone a trabajar el doble de horas diarias con tal de llenar sus propios bolsillos, y les vale un carajo su opinión, si tratan de quejarse, simplemente los mata o los pone a trabajar el triple para ganarse una miseria.

            Eso es una dictadura, y eso es lo que me preocupa que pueda pasar. Ustedes eligiendo a cualquier loco que se les para enfrente y solo por la desesperación de querer cambiar al gobernante actual no miden las consecuencias.

            Investiguen sobre Mauritania, Zimbabwe, Swazilandia, Gabón y otros países en dictadura. Averiguen de auténticos países que tienen un verdadero gobierno corrupto y dejen de inventarse conspiraciones donde no las hay solo porque le aumentan la gasolina… escasez de combustible es un problema a nivel mundial y no exclusivo de este país, así como muchos otros problemas a nivel mundial.

            Elegir a un posible dictador como presidente es una locura.

            Yo en todo caso, voy a preparar mi visa y mis maletas para mudarme a otro país en caso de que ese hombre gane (lo cual es muy probable que pase conociendo la ignorancia de este país). No voy a tomar el riesgo de quedar bajo una dictadura, solo porque mi “pueblo” y compatriotas dominicanos no están usando el cerebro ni midiendo el riesgo de lo que están haciendo.

          • Rick

            Sí, claro… ¿Ahora me dirás que todo es una conspiración de la “élite” que robó todo a escondidas e inculpa a la “inocente” Angelita?
            Honestamente, ya me los imagino votando por este hombre, y próximamente quejándose de él porque no les dio la vida de lujos que querían, como siempre ha sido en este país….

            Veo esa cantidad descomunal de likes a tus comentarios apoyando al nieto de un ex-dictador como nueva alternativa a presidente, y no me sorprende que el país esté como esté.

            Ya votaron por Hipólito y se quejaban como nenas, ya votaron por Leonel y se quejaban como nenas, y ya votaron por Danilo, y como siempre siguen quejándose, y van a pasarse toda la vida quejándose y esperando a que llegue alguien a regalarles un apartamento y un jeep de lujo gratis. La verdad a mí poco me importa los temás de política y elecciones presidenciales, pues la verdad para ganarme la vida, no vivo pendiente de que un presidente o un grupo de políticos me pongan la comida en la boca, lo hago mediante mi propio esfuerzo y trabajando duro.

            La única razón por la que estoy comentando aquí, es porque esto sale de lo convencional y es un tema de preocupación, me refiero a que el 90% de los ciudadanos de un país quieran votar por lo que podría resultar un nuevo dictador a la nación. Cosa que deja muy en claro la ignorancia de este país.

            Para los que no saben lo que es una dictadura, y ciegamente andan llamando “dictadura” al gobierno de Danilo. Un dictador no se anda con rodeos:

            1- Un dictador asesina a todos los que se le oponen, así que dile adiós a esos programitas de la mañana donde aparece uno que otro pariodista quejándose del presidente actual.

            2- Un dictador roba todo el dinero que le dá la gana y no le esconde nada a pueblo, ¿Le quitó 50 millones de pesos al pueblo para tomarse unas vacaciones en cancún? así mismo se lo dice en la cara al pueblo.

            3- Un dictador le vale un carajo la condición o salud del pueblo. Los pone a trabajar el doble de horas diarias con tal de llenar sus propios bolsillos, y les vale un carajo su opinión, si tratan de quejarse, simplemente los mata o los pone a trabajar el triple para ganarse una miseria.

            Eso es una dictadura, y eso es lo que me preocupa que pueda pasar. Ustedes eligiendo a cualquier loco que se les para enfrente y solo por la desesperación de querer cambiar al gobernante actual no miden las consecuencias.

            Investiguen sobre Mauritania, Zimbabwe, Swazilandia, Gabón y otros países en dictadura. Averiguen de auténticos países que tienen un verdadero gobierno corrupto y dejen de inventarse conspiraciones donde no las hay solo porque le aumentan la gasolina… escasez de combustible es un problema a nivel mundial y no exclusivo de este país, así como muchos otros problemas que afectan al mundo y su economía.

            Elegir a un posible dictador como presidente es una locura.
            Yo en todo caso, voy a preparar mi visa y mis maletas para mudarme a otro país en caso de que ese hombre gane (lo cual es muy probable que pase conociendo la ignorancia de este país). No voy a tomar el riesgo de quedar bajo una dictadura, solo porque mi “pueblo” y compatriotas dominicanos no están usando el cerebro ni midiendo el riesgo de lo que están haciendo.

          • Dinamismo Visionario.

            Qué buen baboso eres, alegando cosas que se caen de la mata. Pregunta mejor, qué han hecho los corruptos, que tanto defiendes con el patrimonio riquísimo que dejó El Jefe? El Jefe encontrò una manigua de paìs, y RD es lo que es, es gracia a los esfuerzos de nuestro Benefactor de la Patria, mil veces màs grande que todos los corruptos, ineptos, inmorales, ladrones a boca llena y culpables de toda la podredumbre social, que asquea y da vergüenza hasta en cuerpo ajeno.

          • Rick

            Jajajaja… ¿Ahora lo llamas JEFE? más adulador no puede ser.

          • Dinamismo Visionario.

            Es que se daba a respetar, no unas marionetas y monigotes como los actuales, que dan asco, repugnancia, náuseas y vergüenza en cuerpo ajeno. Es eso lo que defiendes? Te tengo pena!!!

          • Rick

            Sí, se daba a respetar, no podías ni siquiera quitar un cartel de Trujillo de tu propiedad o te mataba, sin duda Trujillo era un hombre que se daba a respetar.

            Mi padre ya es un hombre bien mayor de edad y vivió en la época de este “maravilloso” hombre y entre sus anécdotas están como Trujillo le ponía a beber orina de otros hombres cuando no obedecía sus ordenes. En esa época, cuando eras hombre casado y Trujillo se interesaba en tu mujer, te la quitaba sí o sí, y se la gozaba en tu cara. En la época del maravilloso Trujillo, cuando tenías una casa propia y éste la quería, simplemente te la quitaba, y pobre de ti si reclamabas, porque te ibas muerto.

            A ti te gusta hablar mucho de “secretismo político” y “conspiraciones políticas” o de “robos”. En una dictadura no hay secretos, si al líder le da la gana quitarte todo, hasta la ropa, te la quita y te escupe directamente en la cara y pobre de ti si te quejas si lo haces como ahora del gobierno actual.

            Ese es el tipo de líder que tanto adoras y quieres que vuelva a gobernar el país. Ojalá vivieras en la época de Trujillo o de cualquier dictador actual, para que sepas lo que es ser una verdadera marioneta.

            Yo siento pena por aquellos que no saben distinguir entre vivir con orden y ser un esclavo, siento pena por ti.

          • Dinamismo Visionario.

            Bueno, allá tú, y déjanos con nuestros pensares. Tienes muchos pajaritos en la cabeza.

          • Rick

            Sí, disfrura de tus pensares (pájaritos).

        • Dinamismo Visionario.

          Podría salir mejor y enderezar este país como la partidocracia inepta y corrupta no ha sabido hacerlo desde la desaparición física de El Jefe.

          • Rick

            O podría salir dictador y quitarnos todos nuestros derechos.

            No pongo en duda que a este país le hace falta un líder con mano dura que enderece esta isla, pero no confundir eso con un dictador que quiere llenarse los bolsillos con la estupidez de “algunos”.

          • Dinamismo Visionario.

            Y, quièn te ha dicho que el podría corresponder a los parámetros prejuiciados en que quieres circunscribirlo? No necesariamente, ”el león” no es tan fiero como lo quieren pintar. Es que tus prejuicios y odios no te dejan ver la luz del sol.

          • Rick

            Nadie me lo ha dicho, es puro sentido común, lo he estado diciendo desde el principio y lo “copio y pego” aquí desde mis otros comentarios: teniendo en cuenta que es un hombre expulsado de su país, cuyo ancestro fue asesinado, repudiado por muchos dominicanos, ¿Ahora resulta que él desea gobernar el República Dominicana porque quiere lo mejor para nosotros?

            ¿Crees que vivo tan metido en política como ustedes como para que un amigo venga a contarme algo así? Es simple lógica. Mis temas de interés son tecnología, cultura asiática y ciencia. Estoy aquí porque me preocupa gravemente la situación actual, la elección de un posible dictador no es cosa de juego y preocupa a cualquiera. Las probabilidades de que este tío llegue al poder son pocas, pero con todo el apoyo que anda recibiendo ciegamente, es posible que ocurra. En el peor de los casos debería ir preparando mi pasaporte en caso de que ocurra lo peor.

          • Dinamismo Visionario.

            A la verdad que eres bien miedoso.

          • Rick

            Uy, que valiente, eres todo un macho alfa por querer a un dictador como líder.

    • Dinamismo Visionario.

      Y, todos los muertos de la supuesta democracia? Esto te complace? Eres peor que los mismos que han desangrado a este país después de la desaparición física de El Jefe. Eres una basura que no vale la pena contestarle.

  • Dalton

    hermano alguien tiene planeado pescar en rio revuelto y le dieron la oportunidad a este ciudadano extranjero y sin residencia oficial, ni cualificado para ocupar la posicion de Presidente de la Republica Dominicana, pontro vendran otros payasos para llamar la atencion publica y seguir dividiendo opiniones .

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Mejor oren ustedes los que le temen, para que el no concretice ese proyecto, que yo lo veo como la salvación del poquito que han dejado estos depredadores de turno.

      • Dalton

        Estimado Justicia Independiente te quiero decir que: “para atras ni para coger impulso”. Eso es ponerle un internet lento a un disco duro rapido. o un internet rapido a un CPU lento.

        • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

          Pues ponte a orar también.

    • aalinareyes

      Espero que cuando use el termino payaso tenga pendiente a Danilo.

    • Rick

      Olvídalo hombre, con Internet ya te puedes dar cuenta de cuál será el resultado. Mejor preparemosnos para cambiar nuestra residencia a otro país antes de que República Dominicana termine en dictadura… otra vez.

      Afortunadamente aún falta tiempo para las elecciones.

      • Dinamismo Visionario.

        Cómo? Yo pensaba que lo peor del trujillismo aún perduraba en RD. Con la intolerancia, la exclusiòn social )de dominicanos de verdad, no postizos, como los haitianos que quieren usurpar nuestra nacionalidad). Si quieres más dictadura que esta ”dictadura perfecta”, eres un agallú. Vaya!!!

        • Rick

          ¿Crees que lo peor del trujillismo aún perdura y piensas que la mejor forma de solucionarlo es poniendo a un Trujillo como gobernante? Tremenda lógica la tuya, campeón. Deberían darte el premio a la mejor idea de la historia.

          Y vamos a ver, ¿De qué exclusión me estás tú hablando para justificar tu supuesta “dictadura perfecta”? ¿Cuáles dominicanos fueron exluidos? ¿Nombres? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por quién? Necesito más información para investigar del tema y ver si tu tema es verídico o simple conspiranoia del montón.

          • Dinamismo Visionario.

            Y, en dónde es que vives, buen idiota? En Tumbuctú? Bueno, si dices que te recabe pruebas, empieza tú mismo investigando la cantidad de muertes desde que se instaló la supuesta democracia, que de democracia, no tiene nada, de nada!!!

    • Dinamismo Visionario.

      Dominicano por el jus Sanguinis; hijo de madre dominicana y de padre dominicano. A lo mejor, eres de los necios que alegan que los haitianos, que no tienen ningún parentezco con los dominicanos dizque son ”dominicanos”. Unos carbones que opacan la luz solar, dizque dominicanos. Habràse visto!!! Ranfis es más dominicano que tú, pues vives renengan nuestra nacionalidad con tus absurdas opiniones.

  • Riobiran

    El dominicano puede poseer doble nacionalidad y nada pasa. En el pasado muchos presidentes dominicanos nacieron en el extranjero. En Cuba, Puerto Rico, España etc etc.

    • juan perez

      La jurisprudencia favorece al Lic. Trujillo, que fijó residencia en RD desde el año 2002.
      Carlos Morales Troncoso tenía doble nacionalidad, pero fue electo dos veces vicepresidente, y además aspiró a la Presidencia de la República

  • Mario Cesar

    ¿Y que culpa tiene él de ser nieto de Trujillo?
    Fíjese la descomposición social que hay en este pais, que persona tan honorable como Ud.
    acepten formar parte de una “Comisión” formada por el gobierno para justificar la sobrevaloración de la Planta Catalina indica que el mal es grave.

    • HAL 9000

      ese tigre nacio en NY no puede ser presidente. es americano

      • gorejh

        Te equivocas tiene todo el derecho como tú yo

        • HAL 9000

          Primero debe renunciar a la cuidadania americana.
          segundo debe vivir en RD por 10 años continuos.

          no cumple con ninguna de las dos, ahora si quiere aspirar para el 2028 que renuncie a la cuidadania y se mude para RD.

          • Leopaldo Leon

            que cosa,a hora pedimos que se respete la constitución,cuando estos politicos le da la gana la violan y para ello regalan millones de pesos de los impuesto y el patrimonio del pueblo,pregunta a danilo y hipolito.

      • juan perez

        Pero danilo nació en Haití….¿y?…
        Hay una comunidad de millones de dominicanos en USA y en Europa que mantienen este País, son tan patriotas como cualquiera y deben ser respetados

  • edfrommoca

    Puede aspirar pero tendria que renunciar a la ciudadania estadounidense

    • HAL 9000

      debio haberlo hecho hace 10 años, y haberse mudado para RD. si lo hace ahora tiene que esperar 10 años para poder lanzarse.

      • David

        Pregunta un amigo televidente. Y a los Petises., que constitución los protege? cuándo los lanzaremos a su patio? Y si nació aquí, puede ser tú presidente? es descomposición para algunos y composición para otros? por favor ilústreme. Gracias