Consideran “improcedente” que se discuta la reelección presidencial

imagen
ervio Tulio Castaños, Fredemirdo Ferreras Díaz y Rubñén Maldonado

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y representantes de otras entidades reaccionaron ante la noticia de que ha sido introducido un recurso dirigido a revisar de nuevo la Constitución en lo relativo al tema de la reelección presidencial.

FINJUS ayer consideró “improcedente” que se discuta de nuevo este tema. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que la Constitución de 2015 establece claramente en su artículo 267 las condiciones necesarias para su eventual reforma.

Explicó que el texto constitucional ha sido muy específico sobre la imposibilidad de que el presidente de la República pretenda optar por un tercer período.

“Es precisamente la no reelección lo más democrático y lo más acorde al contenido del derecho a elegir y a ser electo o a ocupar los cargos públicos en condiciones de igualdad y sin discriminación, pues se garantiza la posibilidad de que diversos sectores de la ciudadanía tengan la posibilidad de acceder a la esfera gubernamental”, afirmó.

Subrayó que “ninguno de los dos esquemas generan una suerte de afectación al primer ciudadano de la República en el marco de la igualdad, sino todo lo contrario. Se trata de un obstáculo frente a la posible perpetuación en el poder y una garantía importante para la democracia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, consideró  ayer que el Tribunal Constitucional no puede conocer ningún tipo de acción directa de inconstitucional sobre la Constitución de la República.

Dijo que que solamente el Congreso Nacional, a través de una Asamblea Nacional Revisora, tiene esta facultad.

Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, rechazó el recurso que busca que el TC elimine la disposición transitoria de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina ir como candidato.

El director legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) aplicará la ley y declarará inadmisible la referida acción porque de lo contrario estaría abriendo una compuerta “muy peligrosa para la paz social y la institucionalidad democrática del país”.

“El TC no puede revisar la constitucionalidad misma de nuestra norma superior, sino que es una potestad única del Constituyente”, enfatizó.

Sostuvo que tanto la Constitución de la República como la Ley 139-11 establecen cuáles son las atribuciones del TC y en resumen son las de garantizar la supremacía de la Carta Magna.

El proponente aclara

Fredemirdo Ferreras Díaz

El abogado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Fredemirdo Ferreras Díaz, afirmó que con su recurso ante el Tribunal Constitucional procura crear un precedente para que los partidos no sigan, a través de mecanismos legales, festinando los derechos de las bases y conculcando derechos constitucionales de los miembros y dirigentes, como ocurre en las organizaciones políticas, especialmente en la que él milita.

Ferreras Díaz fue quien elevó ante el TC el recurso de inconstitucionalidad contra el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que impide una nueva postulación del presidente Danilo Medina.

“Lo que queremos es sembrar la impronta que comienza con la inculcación de un derecho fundamental al presidente actual de la República, allá arriba, pero que en realidad es sembrar el precedente de que a partir de ahora tampoco se siga festinando abajo (en los partidos)”, dijo el político al periódico Diario Libre.

Aclaró: “No soy ni funcionario del Gobierno ni dirigente peledeísta”, sino un dirigente del PRSC por cerca de 37 años, y que ha pasado mucho tiempo defendiendo los derechos fundamentales de sus compatriotas ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), primero, y ahora en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Reiteró que el artículo transitorio es una “cláusula provisional que pretende vulnerar derechos permanentes” del presidente Medina.

“El doctor Leonel Fernández negocia esa cláusula vigésima como un chantaje para frenar una nueva repostulación de Danilo Medina y entonces ser él la única opción valedera para que el PLD lleve un candidato”, argumentó el abogado, quien dijo que por su condición de “balaguerista” apoya la reelección de manera indefinida.

Dijo no temer a retaliaciones dentro de la organización y recordó que “por acciones como la mía”, el presidente Quique Antún expulsó a más de 300 dirigentes y precisamente “he sido yo el abogado que ante el Tribunal Superior Electoral he acudido a demostrar que él no tenía razón y que fue un violador de derechos fundamentales”.

 

Comparte: