Fernández favorece revisión Dr-Cafta

imagen
Leonel Fernández.

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- La República Dominicana debe solicitar la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (Dr-Cafta, en inglés), porque sus condiciones resultan perjudiciales para el país, según consideró hoy el expresidente Leonel Fernández.

Fernández dijo que tienen razón los productores nacionales y otros sectores cuando solicitan que se revise ese acuerdo comercial, firmado por el país en 2003.

El exmandatario refirió que el recién juramentado presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado su interés en modificar las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio de su país con México y Canadá, conocido por sus iniciales Nafta, en inglés.

«Si él (Trump) tiene el deseo de que se revise el Nafta, nosotros tenemos el deseo también de que se revise el Cafta», sentenció Fernández.

Fernández, además, se mostró receptivo respecto a la propuesta del también expresidente Hipólito Mejía, quien la semana anterior favoreció la realización de un encuentro entre él, el presidente Danilo Medina y el propio Fernández, para discutir una eventual revisión del Dr-Cafta.

El exgobernante habló durante un encuentro con directivos y miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), a quienes recibió en la sede de Funglode.

Advirtió, sin embargo, que no es tarea fácil la revisión de un acuerdo comercial de ese tipo, y al respecto dijo que para ello se va a requerir un grupo de expertos en tratados comerciales, además de que el Estado dominicano debe contratar juristas especializados en esos asuntos.

A su juicio, la elección en el Congreso de los Estados Unidos del dominicano Adriano Espaillat, representante por el Estado de Nueva York, resultaría beneficiosa para los intereses del país en cuanto a la revisión del Dr-Cafta.

En ese orden, consideró que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), también podría servir al país a definir políticas comerciales, ahora que se plantea la revisión del Dr-Cafta.

«Considero que es una lucha justa la que ustedes como productores nacionales llevan a cabo para que se revise el Dr-Cafta, y creo que pueden llevarse a cabo», afirmó Fernández, para agregar que pueden contar con él en lo que esté a su alcance con tal de alcanzar esos propósitos, pero que obviamente, el tema de la revisión es un asunto que corre por cuenta de quienes conducen el Estado dominicano.

De su lado, el presidente de Confenagro y de Aproleche, Eric Rivero, refirió las condiciones adversas que significa para los productores nacionales el Tratado de Libre Comercio suscrito por Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos.

A la actividad asistieron decenas de productores agropecuarios procedentes de las distintas regiones del país, incluidos cacaocultores, ganaderos, arroceros, piscicultores, porcicultores, de invernaderos, entre otros.EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios