FENACERD: Pequeños y medianos comerciantes deben unificarse y transformase para no desaparecer
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), alertó que los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios que quieran sobrevivir deberán adaptarse al nuevo contexto de negocios asumido por el aparato productivo nacional.
Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, dijo que actualmente el comercio en el país enfrenta una dura realidad ante el auge de las grandes plazas comerciales y las cadenas de supermercados, que a su entender han hecho desaparecer miles de pequeños comercio a nivel nacional, mientras otros esta próximo al abismo.
“Para poder competir en este nuevo contexto será necesario que haya una transformación y unificación de micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios de los diversos sectores que componen el aparato productivo y comercial de nuestro país. Debemos dar los pasos necesarios para hacer frente a esta realidad”, señaló al dejar abierta la 1ra. Asamblea Plenaria Regional Central, actividad que inicia el VIII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios: FENACERD 2018.
También señaló que “el impacto en las normativas aplicadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y, por otro lado, la apertura y globalización de los mercados en un mundo de mayor competitividad comercial, de ahí que los cerca de 800,000 establecimientos empresariales y comerciales diseminados en todo el territorio nacional deben enfocarse en cómo sobrevivir sin que se lo coman los tiburones”.
Manifestó su preocupación por la actividad comercial, no regulada, que desarrolla el país con la nación haitiana. Destacó que la misma es de “alto riesgo” por el grado de informalidad existente, la gran cantidad de efectivos que mueve y la migración indiscriminada.
Ortiz Tejeda recomendó a las autoridades establecer planes preventivos, además de una vigilancia permanente en la frontera por parte del Ministerio de Defensa.
“Que se continúe el fortalecimiento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) para que asegure el mantenimiento del orden. Estos mercados no pueden seguir en el caos en que están, deben regularse el acceso y el comercio en la zona”, dijo.