OPINION – Faride Raful: Donde dije digo, digo Diego

imagen
Faride Raful.

Prefacio

Hay un proverbio latino que reza: «Homo sun, humani nihil a me alienum puto» cuyo significado es: «Soy un hombre, nada humano me es ajeno». Esta expresión que encierra una gran verdad filosófica y de la cual somos pocos los que podemos escaparnos  de ella,  fue escrita en uno de sus dramas por Publio Terencio Afro (africano), el comediógrafo latino más importante después de Plauto y a su vez, un esclavo al servicio del senador romano Terencio Lucano, el cual, al vislumbrar en Publio Terencio sus cualidades y capacidades intelectuales, algo no muy común en los esclavos, optó por liberarlo y permitirle  que usara su nombre e introducirlo en la nobleza romana.

Traigo a colación la frase más arriba citada, porque es muy común en los diarios en donde se permiten de manera democrática la libre expresión de los lectores, ya sea en torno a un artículo o una información,  etiquetar como «enemigo» o miembro definido de un  partido contrario,  a quien opine en torno a una situación dada en un gobierno de turno o critique de manera constructiva a un funcionario específico o una figura política que representa al que está actualmente en el poder.

En lo particular, adelanto que no es mi caso ya que, desde hace mucho tiempo no pertenezco ni me interesa ser miembro de ningún partido político en la Rep. Dominicana. Opté por igual, de no ejercer el derecho al voto años atrás porque entendí  -y el tiempo me ha dado la razón- de que  el fragor político en esta nación como en muchas otras, se ha convertido en un guarida de aprovechados, oportunistas, demagogos, cínicos e hipócritas, que se han enganchados al quehacer político para arribar a las mieles de poder y, desde allí, alcanzar los  tres objetivos fundamentales de estos camaleones que son: Riqueza, notoriedad pública y poder político y de esa manera ascender a la cima en la escala social.

Al único partido al cual pertenezco y soy militante activo, es al Partido Republicano en los Estados Unidos, pero, como lo dijo Terencio: «Soy humano y nada me debe ser ajeno» y más aún, en la nación en donde nací. Creo y pienso, a juzgar por los  dos meses que lleva ejerciendo el poder el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, que está tratando de enderezar entuertos, de hacer un gobierno honesto, de enfocarse en eliminar el entramado corrupto en que se desenvolvía la pasada gestión y, en hacer una administración transparente y devolverle al pueblo que lo eligió,  la fe y credibilidad al ejercicio del poder en la patria de Gregorio Luperón..

EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

Aclarado esto, quiero enfocarme en un tema político-social que se ha convertido en un típico caso de corrupción política, algo inmoral, deleznable, carente de sentido y que se ha perfilado en un cebo para los arribistas políticos, algo parecido al que se usa en los hogares para atraer a las cucarachas: «El barrilito.» Es oportuno aclarar que esto no fue  establecido en esta administración, sino mucho antes de la misma y que, con el tiempo, se ha convertido en un objetivo político para saciar la sed de riqueza y el bienestar de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.

¿Qué es «El barrilito» ?

Es un engendro político denominado: «Fondo de Gestión Provincial Senatorial» el cual fue incubado bajo la gestión del dirigente del Partido del Liberación Dominicana (PLD) Reynaldo Pared Pared, quien a la sazón era el presidente del Senado y que la sabiduría popular lo bautizó como  «El barrilito», haciendo alusión a un barril o un cofre lleno del dinero de las arcas de Estado que, como sabemos, se nutre de los impuestos de sus ciudadanos entre otros ingresos.

Este adefesio político tuvo sus inicios en el año 2006 bajo la presidencia del Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna y, obviamente,  contó con la complacencia y el regocijo de todos los miembros del Congreso Dominicano de esa época,  en vista de que a cada legislador se les ponía a su disposición una suma considerable de dinero sin control alguno para su uso, supuestamente,  para «dar asistencia social» a los ciudadanos de sus respectivas provincias.

Solo en una nación en donde el ejercicio de la política se ve como una inversión a corto plazo y con pingües beneficios y no como la definió el patricio Juan Pablo Duarte de que: «La política no es especulación, es la ciencia más pura y la más digna después de la filosofía, de ocupar las inteligencias  nobles», es posible crear adefesios promotores de la corrupción, desnaturalizando las verdaderas y reales funciones de los legisladores de un Estado.

La Constitución de la República Dominicana en el Capítulo III, Artículo 93, define con precisión las obligaciones generales de los congresistas la cual establece que: Fueron «elegidos para legislar y fiscalizar en representación del pueblo dominicano», enumerando entre otras cosas, las atribuciones generales del Congreso.  No conozco hasta ahora, que a los miembros de un congreso en una nación se les entreguen partidas millonarias como es el caso de la República Dominicana  para regalar dinero y hacer «habichuelas con dulce», «pagar entierros y comprar cajas mortuorias», «apadrinar y hacer bautizos colectivos» , «pagar recetas médicas» y «resolver problemas sociales de índole económico en sus respectivas jurisdicciones».

Para que el dominicano tenga una idea de lo que esta monstruosidad política significa para las arcas del Estado,  en el 2020, el Senado de la República Dominicana presupuestó RD$449.8 millones en «ayudas y colaboraciones» a personas. Por otra parte,  en la Cámara de Diputados, el monto para esa misma acción inconstitucional fue de unos RD$778.9 millones. Si sumamos ambas cifras, el Congreso Dominicana está dilapidando la friolera de unos RD$1,228 millones los cuales en su gran proporción se quedan en los bolsillos de los «sacrificados congresistas». Eso es para llenarse de total indignación.

Donde dije digo, digo Diego

A cualquiera que le guste estudiar e interpretar las personas que incursionan en las lides de la política, la mejor radiografía moral y de ética que podemos tener de ellas,  en verlas actuar y escuchar lo que dicen cuando aspiran  a una posición electiva y, después, observarlos y analizarlos cuando ya están en ellas. Eso nos da un retrato ajustado de la realidad y es por esa razón  que yo, en lo particular, me guío más de los políticos  por lo que hacen después y no por lo que dicen antes.

En el caso de la senadora Faride Raful, cuando era candidata a representar como Senadora al Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hoy en el poder, fue una activista que se destacó entre otras cosas en su campaña, por condenar por parte de los congresistas dominicanos el llamado «barrilito» por considerarlo un instrumento de corrupción y de enriquecimiento institucionalizado.

Cuando la referida candidata obtuvo en las pasadas elecciones la representación congresional del Distrito Nacional por su partido, su discurso sobre el «barrilito» fue otro ya que, al parecer, guiada por el rol que caracteriza a la gran mayoría de los políticos en Dominicana, pudo más la ambición a lo encontrado en el famoso «barrilito) (un millón de razones), que lo que había sido un referente moral  en su campaña.

Hoy y justamente cuando me encontraba desarrollando este artículo para ser enviado para su publicación, salió a la luz pública su renuncia al uso de esos fondos, obviamente, obligada por el reclamo público al incumplimiento de sus promesas ante el uso de ese dinero que desangra al erario por parte de los congresistas. Ella  se vio en la necesidad de rectificar y dar marcha atrás a sus propósitos de montarse en el carro del oportunismo político. No debemos olvidar que, no obstante esa renuncia, la Senadora Raful trató de justificar el cambio de su postura y darle uso al «barrilito», dizque porque los fondos del mismo (ascendente a un RD$1,59.000.00)  «iban a ser dirigidos a una Oficina Técnica Legislativa del Distrito Nacional» la cual estaba bajo su dirección.

El problema de la mayoría de los políticos de hoy en día, es que piensan y se llegan a creer que todos aquellos que los vemos y escuchamos en sus peroratas en pos de sus objetivos y en las justificaciones que hacen a sus errores,  somo analfabetos, idiotas o estúpidos e ignoramos los  sofismas adheridos a sus palabras. Tengo que recordarle a la flamante Senadora Faride Raful que, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, hay asesores técnicos al servicios de los congresistas para ayudarlos y orientarlos en determinado asuntos inherentes a sus funciones. Lo que ella quiso justificar para hacer uso al «barrilito» es una mentira piadosa, pueril, innecesaria y burda.

Dos flor de loto en el Congreso Dominicano.

Yo en lo particular, califico al Congreso de mi país como un inmenso basurero, lleno de estiércol con aspecto humanoide y que sus integrantes en su gran mayoría, se merecen el desprecio de los que han confiado en sus palabras y creyeron en sus falsas promesas de ser honestos. No obstante ello, siempre hay excepciones que confirman la regla.

Esas dos excepciones que han confirmado la regla los son: El Senador por la provincia de Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Senador por la provincia de Santiago y presidente del Senado de la República Dominicana el Sr. Rafael Eduardo Estrella Virella, los cuales renunciaron desde un principio al uso de este dinero indebido e improcedente

En mi humilde percepción ante esta crisis de valores morales y éticos de los político en la República Dominicana,  considero a estos dos senadores, los dos únicos políticos que se han erguido como la flor  de loto en el  Congreso Dominicano, que como sabemos,  es la única especie de su naturaleza que germina en las aguas sucias, en el fango o en el lodazal, con hermosas y aromatizadas hojas flotantes  a pesar de la suciedad en su entorno. !Bien por ellos dos!

JPM

El refajo de Faride Raful

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
60 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miro cayo
Miro cayo
3 Años hace

Solo quiero decir que este artículo no tiene desperdicios. Que debería ser leído en los hogares, para compartirlo con los hijos.

Martha Rhina
Martha Rhina
3 Años hace

Muy buen articulo., como suelo decir sin desperdicios.

Waldo Q
Waldo Q
3 Años hace

Faride nunca me engañó, siempre la he visto como una oportunista.
MUY BUEN ARTÍCULO.
Solo le rectificaría, que según la mayoría de las fuentes, el monto cobrado fue de $1,588,000.00
Entiendo esta es la cifra correcta, ya que la cantidad anual reservada para cada senador supera los 20 millones anuales en presupuesto del barrilito para uso discrecional, quizás esa es la peor parte del problema, que pueden gastar como quieran sin rendir cuentas

Última edición 3 Años hace by Waldo Q
Alberto Roque, Sto Dgo
Alberto Roque, Sto Dgo
3 Años hace

Un palo por los 411 como se dice en el argot beisbolistico nuestro, este extraordinario análisis del señor Arturo Morató.
No es un ataque a la senadora ni su a su partido.
La clase política nuestra tiene que entender que las redes sociales se han convertido en la voz del pueblo en donde existe libertad de expresión.
La esperanza de un verdadero cambio está basado en esa ola de opinión agresiva y en la nueva Procuraduría general de la República.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo
3 Años hace

Sr. Alberto Roque: Muchas gracias por sus palabras en referente a mi humilde artículo de opinión y le confieso que opiniones como la suya nos impulsan a seguir en esta labor.

Wrecking ball
Wrecking ball
Responder a  Alberto Roque, Sto Dgo
3 Años hace

De acuerdo con usted,pero la grandísima mayoría de nuestro políticos 99.8%,sigue pretendiendo equivocadamente,que la cosa es como antes.Las redes sociales,cámaras de videos y grabación de sonidos, están al servicio del pueblo 24/7.
Se les hace imposible ya,seguir cogiendo de pendejo al pueblo.

Wrecking ball
Wrecking ball
Responder a  Wrecking ball
3 Años hace

El pueblo ya está por fin consciente de que es verdadero aquello de que: SI ME ENGAÑA UNA VES,MALO ES,SI ME ENGANA DOS,PENDEJO YO»

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
3 Años hace

Un artículo extraordinario nos entrega nuestro caro amigo L. Arturo Morató, en donde desnuda el oportunismo político y la corrupción institucionalizada que impera en la patria de Duarte y Luperón. Es lamentable que esa legisladora que era tan bien valorada antes de las elecciones haya actuado de esa manera tan vergonzosa luego de juramentarse, al negarse a cumplir con su promesa de renunciar al «barrilito». Mi más sincera felicitación, colega.

Última edición 3 Años hace by JOSE FLANDEZ
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
3 Años hace

Mi dilecto amigo José Enrique, agradezco sobremanera tu comentario y espero disfrutar muy pronto unos de tus certeros artículos. Feliz fin de semana amigo junto a los tuyos.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Mil gracias amigo… Feliz fin de semana junto a los tuyos. Un fraternal abrazo.

julio cesar
julio cesar
3 Años hace

Señor Arturo Morato.Creo y corijame si estoy equivocado que el barrilito fue **** en el año 1998,sino me equivoco en aquella camara de Diputado y Senadores ganados abrumadoramente por el PRD.De su articulo me gustaria decirle que lo felicito por tan buen escrito,no es menos cierto que necesitamos de personas que escriben como usted para que sigan escribiendo de esta manera a ver si algun dia se acaba ese mal del barrilito.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  julio cesar
3 Años hace

Sr. Julio César: Gracias por su comentario tan motivador y en cuanto a la observación a la fecha del inicio al «barrilito» establecen mis datos que fue en el 2006, no obstante ello, verificaré de nuevo en torno a la fecha que usted me indica Mucha gracias por su observación.

Hector
Hector
3 Años hace

Gracias por este articulo, realmente dijistes toda la verdad, acerca de algunos politicos que ya conmocemos, se venden como patriotas y luego cambian como el camaleon ( su color). Pero a ellos se les olvida, que el ser humano no es como comienza, sino como termina. Rectificar un error, significa que puedes seguir.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Hector
3 Años hace

Sr. Héctor: Su comentario es un gran estímulo para este servidor. Aprecio mucho su valoración

Frank Sosa
Frank Sosa
3 Años hace

Faride demostro que es, solo lo dejo cuando no aguanto la presion del publico y la critica de la prensa. Una mas del monton

Victor L.
Victor L.
3 Años hace

Ya se te olvido hablar de Bolivia,donde el MAS, de Juan Evo Morales Ayma gano las elecciones ampliamente, ahora cambia como cambia el Sol, no te refiere ni por asomo a las elecciones de Octubre del 2019,donde el indio demostro que no hubo fraude y que fue una conspiracion de la derecha para tumbar un gobierno progresista que enderezo el pais de los entuertos economicos que los dejaron los gobiernos derechitas. Se te vio el refajo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Victor L.
3 Años hace

Sr. Víctor L.: Nunca he rehusado al debate público en cuanto a defender las ideas que sustento. Lo reto a que me diga en cuál de mis artículos dije que el MAS no iba a ganar o que tal partido lo iba hacer. Lo que sí soy es totalmente opuesto a las ideas socialistas de Evo Morales y su querer perpetuarse en el poder. Y para calmar sus deseos, le digo que ya me encuentro elaborando un artículo sobre ello. Nada es más hermoso que exponer las ideas.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Victor L.
3 Años hace

Cerebro de pollo el tema es el caso de Faride, NO DE BOLIVIA, deja de ligar la mierd@ con la vaselina

Última edición 3 Años hace by PATRIOTA
PATRIOTA
PATRIOTA
3 Años hace

Estamos montados en el mismo tren, nunca he pertenecido a ningún partido político ni en lo que tengo de vida NUNCA he votado

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Entonce para mi tu opinion no tiene ningunas validez

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Frank Sosa
3 Años hace

Lógico, para los GREGARIOS y AUTOMATAS como tu incapaces de pensar por si mismo tiene VALIDEZ.

AUDE SAPERE

Vladimir Guerrero
Vladimir Guerrero
3 Años hace

¡Excelente planteamiento! Esa es la mejor manera de enfrentar los problemas de corrupción en nuestro país: con argumentos sólidos, cargados de verdad y respetuosos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

Para Cuba no hay solo embargo, el embargo es una palabra piadosa. Nosotros decimos bloqueo; pero lo que ha habido con relación a Cuba es realmente una guerra económica, una guerra política. La persecución contra los suministros de combustibles, las sanciones y las calumnias son cada vez más perversas. El bloqueo daña a los cubanos, a las familias, viola los derechos humanos y dificulta los viajes, las visas y la reunificación familiar.(FC)

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Miguel Espaillat
3 Años hace

Y el comunismo qué? Todos nacemos con los mismos derechos, pues los deberes se complementan cuando la mayoría de una nación prefiere un sistema de gobierno elegido de manera DIAFANA Y DEMOCRATICA, y no recurriendo a algunas de las características de LA FALACIA y la fuerza.

Mientras los castros y sus secuaces se creen heredero de Cuba, viven como reyes, la población qué?

Métase esa palabra entre cejas TODOS NACEMOS CON EL MISMO DERECHO

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Muchas gracias Patriota. Valoro mucho criterios como los suyos.

PRM la misma basura
PRM la misma basura
Responder a  Miguel Espaillat
3 Años hace

Gringo postizo en la realidad el famoso bloqueo ha sido un mito porque la dictadura castrista ha logrado evadirlo siempre.
El problema de Cuba es de producción.
La agricultura, agroindustria e industria no existen
Esos tres ejes fundamentales fueron eliminados con el ascenso al poder de Fidel Castro.

Última edición 3 Años hace by PRM la misma basura
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PRM la misma basura
3 Años hace

PRM la misma basura: Como siempre, agradeciéndoles sus comentarios

Cañemo
Cañemo
3 Años hace

Esa tipa es una de ls mas corruptas y peligrosas del pais , con su buen verbo y su cara bonita engaña a los pendejos .

Yomismo
Yomismo
3 Años hace

Ayer dije, que ni uno de esos políticos debería tener más privilegios que yo, ni yo más que ellos. Excelente artículo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Yomismo
3 Años hace

SR. YO MISMO: Gracias mil por su comentario y su conceptualización del mismo.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 Años hace

como de costumbre, excelente. Creo que debemos presionar a cada legislador(a) UNO POR UNO, LLAMÁNDOLOS POR SUS NOMBRES: fulano de tal, cuándo renunciarás al barrilito? Y luego tomamos a otro legislador, POR SU NOMBRE y hacemos lo mismo. De esa manera, cuando vean su nombre en la prensa todos los días, pancartas con su foto en la calle, etc, tendrán que hacer lo mismo que Raful, quien renunció al $ porque era una presión INDIVIDUAL CONTRA ELLA.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
3 Años hace

Sr. Francisco Álvarez, como siempre, agradeciéndole sus interesantes comentarios de respaldo lo cuales me honran y, al mismo tiempo, me adhiero a esa propuesta que usted formula.

Victor Rodriguez
Victor Rodriguez
3 Años hace

Lo destacable es que ella rectificó y más que eso, sometió un proyecto de ley para eliminarlo. Solo tres legisladores renunciaron. 29, no renuncian.

La Espada
La Espada
Responder a  Victor Rodriguez
3 Años hace

Se puede aceptar que «renunció «,.pero estará al acecho para ver de donde sustituya lo que se le fue de las manos. Creer en políticos es lo que nos ha mantenido en este lamento constante

Manuel Reyes
Manuel Reyes
3 Años hace

Este artículo está muy bien elaborado, ni una coma más ni una coma menos. Totalmente de acuerdo con todo el contenido de este artículo.

Hillary
Hillary
Responder a  Manuel Reyes
3 Años hace

De acuerdo.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Hillary
3 Años hace

Muchas gracias Sra. Hillary.

Jorge Jiménez
Jorge Jiménez
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Cuando uno lee a Morató y lo compara con los escritos de Miguel Espaillat nota la diferencia abismal.
El primero hace análisis objetivos, transparentes y educativos.
Mientras el segundo lo hace desde perspectivas socialistas comimistas con fanatismo obsesivo de un inadaptado a pesar de vivir gran parte de su vida en EEUU dicho sea de paso es naturalizado del imperio que tanto aborrece.
Miguel Espaillat un contradictorio sin rumbo

Última edición 3 Años hace by Jorge Jiménez
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Jorge Jiménez
3 Años hace

Mucha gracias Sr. Jorge Jiménez, comentario como el suyo nos impulsan a seguir aportando nuestra humilde colaboración en esta lucha contra los malvados.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Manuel Reyes
3 Años hace

Muchas gracias Sr, Manuel Reyes. su comentario es un estímulo en esta lucha de moral política que abogamos.

Pedro
Pedro
3 Años hace

Así mismo me expresé yo,lo único que en mi caso sabía,que la ex diPUTAda Raful,donde por cuatro años parece que olvida ud.ella se jondio en buen dominicanismo el cofresito,dietas,2 exoneraciones,pasaportes diplomáticos,gastos de representación etcéteras. Hija de Tony,casa ratones.Una es con guitarra 🎸y otra es con violín🎻Para su conocimiento,hay3diputados de alianza país y frente amplio qué renunciaron a todas,todas y por escrito notarial.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Pedro
3 Años hace

Muchas gracias Sr. Pedro por su opinión.

HIRAN SANCHEZ
HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

Señor Morato: es importante su preocupacion por la situacion de nuestro pais.Muy validas.
Por otra parte: ¿Pudiera, usted, escribir algun articulo sobre las medidas de bloqueo genocidas llevadas a cabo contra Cuba, por el Gobierno norteamericano liderado por el Partido Republicano?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

Sr. Hirán Sánchez: Primero, le agradezco su comentario el cual ha sido escrito con altura y educación, algo muy escaso hoy en día y, a pesar de que al final del mismo ha concluido con cierta ironía y sarcasmo en base a mi posición ideológica que nunca he ocultado ni ocultaré, le voy a responder haciéndole notar que usted -al igual que muchos- tienen una confusión de términos entre «embargo y bloqueo» que no es lo mismo ni es igual, algo (sigue)..

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

(2) y que, como sabemos, no fue más que fruto de un sofisma proveniente de una de las mentes más perversa y criminal que ha parido la América Latina: Fidel Hipólito Alejandro Castro Ruz, en preparación al fracaso y al incumplimiento que él ya venía venir de las promesas de desarrollo y progreso hechas al pueblo cubano, que como la historia ha demostrado, no son factibles bajo el socialismo como método de riqueza en los pueblos. (sigue)..

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Morató escribe “fruto de un sofisma proveniente de una de las mentes más perversa y criminal que ha parido la América Latina: Fidel Hipólito Alejandro Castro Ruz”  – a lo que yo pregunto – ¿ En dado caso, mas perverso y criminal que Henry Kissinger?
 
 

Última edición 3 Años hace by Miguel Espaillat
PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Miguel Espaillat
3 Años hace

Premio Nobel de la Paz 1973, investigue porqué?
A caso Kissinger fue presidente de algún país?

Compare la vida de ambos personaje, luego de clasificar y calificar lo bueno y malo de cada uno, saque su resumen y publique quien tiene mas cosas positivas

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Patriota, la interrogante no fue a used, sino a Morató, que dicho sea de paso …ha eludido responderla…»puerco no se racas en jabilla»

Gringo postizo
Gringo postizo
Responder a  Miguel Espaillat
3 Años hace

Quiere que te la contesten mejor de ahí parásito comunista.
Sigue haciéndote pajas mentales con tus estupideces.

Última edición 3 Años hace by Gringo postizo
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

(3) «Bloqueo y embargo» no es la misma cosa como ha querido hacer ver la tiranía castrista. Le explico: El embargo es una medida punitiva desde el punto de vista comercial y es la prohibición que impone un gobierno a uno o más países de entablar relaciones y negociaciones comerciales, algo que está en todo su derecho quien la impone. Ej. Si usted vende reloj y tiene un enemigo y usted se niega a venderle, no está Ud. en su derecho a ello?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

(4) Recuerde que eso fue como consecuencia de que Castro se apropió indebidamente de empresas, bienes y demás cosas norteamericanas sin compensación alguna como manda el derecho internacional. Le pregunto: Se va usted a poner de complaciente con aquel que le expropió lo suyo sin compensarlo? EL «bloqueo» por su parte, tiene otra connotación más dura y difícil que un embargo, lo que demuestra que Fidel ha sido un mentiroso patológico (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

(5) El «bloqueo» tiene una connotación militar y apunta a u aislamiento total aire, mar y tierra de una nación de cualquier contacto con el exterior sin antes pasar por el filtro de la nación que lo impuso. (que no es el caso de Cuba). Un ejemplo práctico y actual, es el bloqueo de Israel (con todo la razón del mundo) a la Franja de Gaza en donde nada entra ni sale sin ser supervisado por Israel. !Eso es un bloqueo Sr. Hirán! ¿Notó la diferencia?

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

(6) La única vez que Cuba fue bloqueda por los EE.UU fue en la «Crisis de los misiles» el 13 de octubre de 1962 y por esa razón los barco soviéticos dieron marcha atrás y partir de ahí esa retórica propagandista quedó incorporada al lenguaje «revolucionario» de la dictadura para referirse al embargo comercial de los Estados Unidos y que, los llamado «tontos útiles» lo incorporaron a su lenguaje político sin investigar la veracidad del mismo

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Arturo Morató B.
3 Años hace

Creo que con todos estos argumentos epistemológicamente bien sustentados que usted le acaba de hacer al Sr. Hiran Sánchez, éste no hará otra cosas que repasar todos sus años de aprendizaje y educación. 😂

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  PATRIOTA
3 Años hace

Sr. Patriota, muchas gracias por su comentario y valoro mucho los suyos.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

Puede usted escribir un libro o enciclopedia donde demuestre ya sea con el método científico o cualquier otro avalado por la epistemología de que esa isla (Cuba) le fue entregada mediante herencia a la familia Castro, para que valiéndose de artimañas y falacias hayan vivido como reyes, mientras la población se las lleva el mismo demonio? o porqué justificar sus malas administración, atribuyendo la culpa de sus desgracias a USA.

PRM la misma basura
PRM la misma basura
Responder a  HIRAN SANCHEZ
3 Años hace

No hay forma en que el gringo postizo trate de hacerle encerrona a Morató en que pueda tener éxito.
Siempre es derrotado.

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Como Demócrata difiero en muchas de tus opiniones, pero en este artículo coincido totalmente. Saludos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Muchas gracias Armando: Aprecio la diversidad de criterios basada en el respeto. Igual mis saludos.

Eduardo la loca Guillermo
Eduardo la loca Guillermo
Responder a  Armando T. Lama Madera
3 Años hace

Un demócrata que no puede votar lol