Familia agrega splitter a su repertorio con los Mets

imagen
Jeurys Familia agregó el splitter y ha mostrado mejoría en la loma con los Mets de Nueva York.

NUEVA YORK — Jeurys Familia recuerda como siempre hizo pinitos con el splitter mientras calentaba en el bullpen.

Pero cada vez que el relevista de los Mets de Nueva York recibía la llamada para aparecerse en el montículo, allí descartaba uno de los lanzamientos más engañosos que un pitcher pueda lanzar a favor de los otros de su repertorio, que incluyen una bola rápida de cuatro costuras que registra hasta 100 millas por hora, un sinker letal que a veces ha registrando hasta 98 millas por hora y un slider que normalmente sobrepasa 90.

Tras varias sesiones con el entrenador de pitcheo Dan Warthen y su bullpen coach, el puertorriqueño Ricky Bones, Familia, que se encuentra en su segunda temporada completa en las mayores y primera como cerrador, finalmente introdujo el splitter mientras lanzaba en un partido el pasado 12 de agosto contra los Rockies de Colorado.
Desde entonces, bateadores contrarios como su compatriota David Ortiz, han alabado el recién descubrimiento del splitter de Familia, que encabeza las Grandes Ligas registrando 93.8 millas por hora.

«Para mí se me hace enfrentar a los bateadores zurdos un poco más fácil porque ellos siempre buscan el slider y el sinker», sentenció Familia a ESPNDeportes.com este fin de semana pasado. «Tener un tercer lanzamiento es algo que hago para (poner a) pensar un poquito más a ellos».

Durante el partido que salvó la tarde del domingo contra los Medias Rojas de Boston, el relevista capitaleño enfrentó a Travis Shaw y de los siete lanzamientos que les hizo, seis fueron de su propia variedad del splitter que lanza manteniendo el dedo índice y del medio cerca y no tan separados como lo hacen muchos otros pitchers.

Según la base de datos de ESPN Estadísticas e Información, la incorporación del splitter ha tenido un efecto dominó con su recta.

Desde que Familia tiró el lanzamiento por primera vez esta temporada cuatro semanas atrás, los bateadores han producido promedio de bateo de .167 y un slugging de .167 contra la bola rápida a diferencia de .227 y .373 en los partidos que fueron celebrados antes del 11 de agosto.

Con esta nueva arma secreta, Familia, que ocupa la tercera posición entre los líderes de la Liga Nacional con 36 rescates, estará cerca de por lo menos obtener siete salvamentos adicionales para empatar la marca de la franquicia que fue establecida en 2001 por el quisqueyano Armando Benítez, quien también dominó a sus rivales con el splitter.

«La confianza que tengo es igual con la recta y el slider», explicó. «Con los tres pitcheos me siento en confianza y por eso lo estoy usando».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios