Expertos de países DR-CAFTA intercambian experiencia sobre bancos de semillas

imagen

Santo Domingo, 13 jun.- Expertos de Centroamérica y de Estados Unidos participan desde hoy en la República Dominicana en un encuentro para intercambiar experiencias sobre los bancos de semillas de los países miembros del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.

Al dar la bienvenida al encuentro, el ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, exhortó a los asistentes a fomentar los bancos de semillas para la reforestación y preservación de la vida en el planeta, informó la institución en un comunicado.

En el marco de esta iniciativa, que se realiza hasta el viernes, habrá un intercambio de experiencias con los representantes involucrados en bancos de semillas o viveros de los países miembros del DR-CAFTA y el Banco de Semillas de Boca de Nigua (sur).

Participarán técnicos forestales y gerentes de bancos de semillas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y contará con el apoyo técnico de dos peritos del Laboratorio Nacional de Semillas del Servicio Forestal de EE.UU.

El intercambio busca fortalecer los bancos de semillas e iniciativas de reforestación de la región a través de la sistematización de conocimientos, protocolos y políticas, el desarrollo de mejores prácticas basadas en las lecciones aprendidas en estos días en la República Dominicana, y el establecimiento de alianzas.

Los delegados visitarán, el miércoles 13, el Jardín Botánico Nacional para observar sobre el terreno la conservación de especies endémicas en la República Dominicana, y el jueves 14 y viernes 15 irán al Banco de Semillas de Boca de Nigua, San Cristóbal, donde harán un recorrido por las instalaciones, y conocerán los protocolos y medidas de conservación y restauración que allí se aplican.

Durante su intervención en el acto de bienvenida, el ministro Estévez agradeció a los Estados Unidos el apoyo que le ha dado a la República Dominicana en la promoción y ejecución de proyectos forestales, y destacó los esfuerzos y acciones llevadas a cabo en esta materia en coordinación con los países de Centroamérica.

Desde 2011, la Agencia de Desarrollo de EE.UU. (Usaid), el Departamento de Estado y el Servicio Forestal estadounidense (USFS) han unido esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país caribeño para fomentar la conservación y recuperación de especies nativas y endémicas dominicanas a través de capacitación técnica del Banco de Semillas de Boca de Nigua.

Actualmente, a través de un programa de Cooperación Ambiental en el marco del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, el USFS está trabajando en América Central y el Caribe para fortalecer capacidades para manejo de recursos naturales y gobernanza forestal.EFE

Comparte: