Expertos Banco Mundial estiman RD aplica “correcta” política económica

imagen
José Daniel Reyes y Marialisa Motta, economista Senior y gerente de Competitividad del Banco Mundial.

SANTO DOMINGO.- Dos altos ejecutivos del Banco Mundial coincidieron en afirmar que la República Dominicana maneja su economía por el camino correcto, desempeño que es visto por el organismo crediticio como un caso de éxito frente a las economías de otras naciones latinoamericanas y del mundo.

José Daniel Reyes y Marialisa Motta, economista Senior y gerente de Competitividad del Banco Mundial, respectivamente, destacaron los resultados del estudio “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de Política para un Sector más Competitivo e Influyente”.

El mismo resalta el gran desempeño económico que ha tenido el país en término de generación de divisas, empleo, atracción de inversión extranjera y promoción de las exportaciones.

Entrevistados en el programa Propuesta de la Noche, en Digital 15 por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, los expertos señalaron sin embargo, que el reto es hacer que ese crecimiento sea más inclusivo y que llegue a la mayoría de la población dominicana.

Reyes y Motta participaron recientemente en el II Foro de Encadenamientos Productivos que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en el hotel Jaragua, junto a otras instituciones públicas y privadas, en el que dieron a conocer el estudio que pone de manifiesto el avance que ha tenido el sector de zona franca y su impacto en la política económica público y privada.

“Consideramos que las zonas francas pueden jugar un papel importante en la medida en que se conectan a la economía doméstica y generan encadenamientos productivos que la relacionan entre empresas locales y empresas de zonas francas, con el objetivo de generar mayor dinamismo al sector privado por medio de transmisión de conocimiento y de prácticas empresariales entre zonas francas”, expresó Reyes.

Destacó, asimismo, la conexión de las zonas francas, a través del DRCafta y de los acuerdos Multi Fibras de 2005, los cuales han generado mayor inversión extranjera directa y diversificación productiva, poniendo como ejemplo, los instrumentos médicos y los calzados, entre otros.

wj/am

 

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios