Ex Director Migración: “Es grave CIDH exija RD modificar Constitución”

imagen
El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras.

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, opinó que es una afrenta que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) haya entrado y sacado de su lista negra a la República Dominicana, y más por tratarse de un asunto de migración y nacionalidad.

Dijo que según el artículo 30 del Convenio de Viena, es un asunto reservado de cada Estado decidir soberanamente todas las políticas que tienen que ver con el tema de la soberanía y de la nacionalidad.

“Sacarnos de la lista negra es irrespetuoso por la forma en que se hizo, además, porque la CIDH ha expresado que nos saca porque el Gobierno ha propuesto una mesa de trabajo, a la que yo llamo mesa de genuflexión, en la cual le oferta sentarse a establecer los avances en el desmonte de la sentencia 168-13, y obviamente eso es una afrenta a la soberanía nacional, es un delito”, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo por Antena 7, dijo que el organismo internacional no reconoce la soberanía del país y eso a su entender es lo vergonzoso.

Destacó que la lista negra es más digna porque significaría que el gobierno está haciendo lo correcto, pero sacar al país de esa lista lo que implica es que el Gobierno continua en su política de desmonte de dicha sentencia y de la Constitución en lo que concierne al estatuto de la nacionalidad y de la soberanía en las políticas migratorias.

Calificó la decisión como una vergüenza, tras indicar que es el gobierno el que propone, y así consta en el informe de la CIDH, hacer una mesa de diálogo para que, en base a una agenda temática en la que también propone el gobierno dominicano, se pase revista a los temas de nacionalidad.

El exdirector de Migración dijo que se está haciendo una especie de rendición de cuentas para ir viendo en qué medida el gobierno dominicano ha podido ir cumpliendo con las objeciones que ha hecho la CIDH.

“¿Cuáles son esas objeciones?, número uno que se elimine cualquier impedimento de naturaleza Constitucional que impida que las personas nacidas en el país, así sean hijos de extranjeros irregularmente establecidos, puedan adquirir la nacionalidad”, indicó.

José Ricardo Taveras dijo que lo peor es que ellos han ordenado, “porque es una orden”, que se desmonte cualquier decisión o interpretación que tienda a dejar sin nacionalidad a todos los ciudadanos extranjeros hijos de extranjeros irregulares, o sea, que se desmonte la sentencia 168 del Tribunal Constitucional.

 

 

Comparte:
  • Yo tuve que sacar del pais,por el aeropuerto de las americas un hijo mio de tres anos ciudadano americanoque estuvo en territorio dominicano por seis meses,mas de 20,000 pesos dominicanos por debajo de la mesa a los inspectores de migracion,pues si lo hacia legal me cobraban 40,000,pesos segun ellos,y nada mas que este senor era director de emigracion, en esa ocasion trate de contactarlo en su oficina y siempre me decian que estaba en reunion,LADRONAZO!!!!!

  • Raibel Cisnero

    Más grave sería que el gobierno ceda ante un pedido insolente, originado en una Corte que NUNCA ha tenido jurisdicción en este país.

  • leopardo

    en este medio hay gente que opina con intención de hacer daño con desconocimiento de causas,mucha delo que dijo José Ricardo Taveras es la pura vedad por que eso no se esta diciendo desde a hora,se esta diciendo desde la mucho antes,lo que pasa es que hay dominicanos que por motivos políticos o de ideología,se hacen los sordos.

    esta comisión trata a nuestro país peor que a una colonia,como si este país no tuvieras leyes ni gobierno ni instituciones y que los políticos dominicanos tienen que arrodillarse antes sus pies.

    como si estuviéramos en guerra y no hubiera instituciones ,lo peor del caso que hay elementos que dicen ser dominicano (yo lo dudo) que apoyan que esta organismo se meta en los asuntos internos de nuestro país,pero cuando su ideología política es atacada por este mismo organismo,de una ves saltan y quieren ser mas patriota y soberano que cualquiera.

    parece que no se enteran que esto no se trata de partidos políticos ,ni de ideología ,se trata de la soberanía de nuestro país, la cual este organismo pretende pisotear lo que nunca a hecho con otro países de la región.

  • El Brechero

    Felicidades a Ricardo Taveras por apoyar una vez más la lucha del pueblo y alertar sobre los planes de CIDH. Estamos plenamente convencidos que solo la unidad de los que sentimos verdadero amor por la patria, puede llevarnos al triunfo definitivo.

  • El Alacrán

    Apoyo en todas sus partes las declaraciones de Jose Ricardo Taveras, porque coincide con la posición nacionalista y de defensa de la soberanía nacional que el país requiere. Los que estamos sinceramente defiendo a la patria, no podemos, ni debemos desconsiderar y descalificar a quien quiera sumarse a la lucha.

    Existe un grupo pequeño, fundamentalmente de la diáspora que se han dedicado a despotricar contra los dominicanos que nos oponemos a la invasión haitiana, pero que no estamos de acuerdo con la linea política del nieto de la bestia. Cuando ellos ni siquiera sabían del problema nuestro, ya el Sr. Taveras tenía mucho tiempo en el combate frontal contra los enemigos de la patria.

    Hay muchas formas de traicionar a la patria y la más peligrosa es tratar de sabotear el frente patriótico, maldiciendo, descalificando y ofendiendo a los que estamos exponiendo la paz y tranquilidad de la familia por ver una patria como la soñó Duarte: prospera, independiente y feliz.

    Insistimos una vez mas: Jose Ricardo Taveras, renunció del puesto, junto a los Vincho, porque no estaban de acuerdo con la reelección de Danilo. Nos importa que personas a quienes nunca hemos visto en las movilizaciones contra los haitianos, traten de descalificarlo. Sigan su camino, que nosotros seguiremos como siempre: PRESENTE en las calles, bateyes, callejones, enfrentando a los enemigos del pueblo.

    • No vale la pena

      Osea dejame entender como es que debo pensar. El estaba haciendo un gran trabajo en Migracion, eso a nadie le puede caber duda. Entonces segun usted dice ellos porque Danilo se iba a re-elegir soltaron su pedazo del pastel y se fueron de la fiesta y ahora esta Haitianizacion es la consecuencia de el renunciar. De veras creo que no califica para opinar y quejarse de la situacion. El no, pues sus intereses partidistas fueron mas importante que la proteccion de la patria.

      • NaunBANEADO

        A este señor ¿¿ NO. FUE AL QUE SE LE DEJO SIN REGLAMENTO??

        • No vale la pena

          No entiendo?

      • El Alacrán

        Excuseme, pero no le entiendo lo del pedazo del pastel. Los que estamos en el país luchando dia a dia contr la penetracion haitiana nos cuidamos de no mentirle al pais.
        Busque la prensa del 20 de Abril del 2015 y dias siguientes y busque la siguiente información: “Los Vincho renuncian del gobierno”. Renunciaron a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Al Ministerio de Energía y Minas, a la Dirección General de Migración y a la Presidencia del Consejo Nacional de Frontera.

        Porque renunciaron? Para Ud. es inconcebible que dominicanos renuncien a un puesto porque su organización se opuso a la reelección de Danilo, pero para los dominicanos que estamos aquí esa noticia no es nueva.

        La lucha de los pueblos se apoya en las posiciones de sus mejores hijos que tienen por lema: Nunca mentir y participar activamente en todas las luchas del pueblo por su soberanía nacional, no escribiendo tonterías y disparates.

        Califico para opinar, como califican todos los seres humanos. Me gustaría
        verlo ahora que estaremos enfrentando a la CIDH.

        • No vale la pena

          No es nuestro pais para los partidos politicos un pastel deseado? No era la FNP parte del gobierno, repartiendose entre ellos y el PLD, los puestos publicos? Lo que la FNP hacia, es lo que ahora hace el PRD, un acuerdo en el cual hay que asignarles cuotas del gobierno. Todos son lo mismo, a mi ningun partido me venda nacionalismo.

          En ningun momento he dicho que usted no tiene derecho a opinar, me refiero a Jose Taveras, fijese que hablo de EL, no de usted y pongo un punto seguido y digo EL NO,…
          Perdon si le confundio mi escrito pero NO me refiero a usted, no se emocione que no soy su enemigo, solo estamos compartiendo opiniones.

          • El Alacrán

            Donde dije digo, dije diego……….. Es imposible discutir con quien no sabe lo que busca…. eso se llama disparatear.

            Repito: Me gustaría verlo en las manifestaciones ahora que estaremos enfrentando a la CIDH.

    • El Nieto de la Bestia

      Completamente de acuerdo. Los que privan en ser impolutos e inmaculados sin estar participando junto a nosotros en la lucha diaria, No pasarán

  • H J

    Como tambien muy grave el robo de mas de 400 millones en su jestion

    • Alberto Almonte

      Ve a poner la querella en la fiscalía. Haitiano.

    • NaunBANEADO

      Aja, él robo y lo sabias y te lo callaste hasta que entra en contradicción contigo… a eso le llamaban CÓMPLICIDAD y CHANTAJE

    • No vale la pena

      Yo creo que la gestion de Jose Taveras ha sido la mejor al frente de migracion, lo que me duele es que renunciara poniendo al partido por encima del pais y la gran labor que el estaba haciendo.

    • Brechero

      A lo mejor los 400 millones se usaron para enseñarte a escribir GESTIÓN.

    • el rastrero.

      Peeeeeero, pajahabiente, Hermy Jimenez, peor fueron los mas de 2000 millones que se gastaron pa’ regularizar haitianos, a quienes, ningun pais, lo quiere en su tierra…!.-

  • Ramon Romero

    Ese señor no merece ser leído, cuando fue director de Migración, no repatrió 100 haitiano, se quedó en sus oficinas disfrutando las Dolce-vita, que otorgan las funciones a los que logran un Decreto y son irresponsable. Una cosa es predicar de afuera, pero cuando tienen la oportunidad de defender al país se Burocratiza y son Teórico de saco y corbata.

    • El Alacrán

      Ramon, lo menos que pienso es que vives en la luna o por la Siberia, o en algun cantón de China y que no tienes acceso a la prensa dominicana, porque no conocer la práctica de lucha permanente del Sr. Taveras, es no estar conectado con la realidad dominicana o tener muy mala fe.
      Los que luchamos a diario, no escribiendo disparates por las redes, no nos podemos dar el lujo de tratar de aislar a un luchador como Taveras, porque a algun advenedizo se le antoje.

      Es casi seguro que en las manifestaciones de protestas en las calles por la presencia en el país de la CIDH, Ricardo estará presente. Puede asegurarnos que Ud. participara?

    • NaunBANEADO

      No le dieron REGLAMENTO, debio renunciar… pero la pelea se hace desde adentro… si renunciaba hacia mal y si se quedaba TAMBIÉN

      • No vale la pena

        Difiero de usted, el estaba aplicando las leyes junto a la JCE y estaba haciendo muy buen trabajo, sorprendio su renuncia.

        • NaunBANEADO

          Esta usted diciendo que a este señor le dieron REGLAMENTO de migracion, que su periodo no estuvo en los 13 años aproximados que el PLD dejo al pais sin REGLAMENTO de migracion….ESO E NUEVO PA MI

          • No vale la pena

            Estoy diciendo que el estaba aplicando junto a la JCE lo que dice la ley. Si el habia que crearle un reglamento especial por parte del PLD, lo desconozco porque no milito partido y no se como hacen los acuerdos entre ellos solo veo como se reparten los puestos. Reitero para mi fue un buen funcionario, siempre lo he dicho, mi problema es que renunciara.

          • NaunBANEADO

            No tener REGLAMENTO implica que si atrapaba un ilegal no tenia una base legal para su depuración y deportacion…. en ese momento, no se ahora ese REGLAMENTO tenia que hacerlo INTERIOR Y POLICIA…. es decir FRANKLIN ALMIERDA RANCIA xD

  • Ing. calixto m. pockels

    Yo no se que acto de moralidad tiene este senor,pues en el aeropuerto de las americas,no se si en otro sistema de entrada y salida al territorio dominicano,habia una mafia,que te daban la opcion de pagar la salida de mi hijo de 9 meses ciudadano americano,que estuvo tres meses en territorio dominicano,siendo su madre y yo dominicanos de nacimiento,tener que pagar por debajo de la mesa la salida de mi hijo,con una tarifa menor o pagar la supuesta salida con un cargo mayor,en dollares,tuve que aceptar la primera,puesto que el vuelo que me trasladaria a usa, estaba por salir.Luego trate de contactar a dicho senor para poner la denuncia y siempre estaba en una reunion,que cachaza de estos politiocos.

  • flamingo21

    Este leonelista es el coordinador del bulto haitiano.

  • Alberto el chiringuero

    a estos malditos peledeista hay que matarlos a todos comensando por el precidente y decirle al mundo que la republica dominicana se respeta

  • Eduardo Guillermo

    Definitivamente el gobierno del Sr. Medina no debe durar un día más ya que está violando dos cosas:

    1) La Constitución.

    2) El ideal de Duarte que la Patria debe ser libre de toda (injerencia extranjera o se hunde la Isla).

    O sea, partiendo de esos dos numerales el gobierno puede ser removido utilizando recursos legales por medio de los tribunales o empleando el método trinitario.

    Ahora bien, si ningunas de esas dos situaciones llegasen a ocurrir, pues es un deber de la sociedad dominicana paralizar a la nación hasta que esa mesa de la CIDH se desbarate.

    Tolerancia cero a la presencia haitiana y también a la CIDH.

  • bigthebig

    Llamenme cobarde y debil cualquier calificativo que gusten pero yo como dominicanos que soy ya tire la tualla es mucho bla blah, bla y no lo estan metiendo frio. Y en la eleciones del 2020 por 200 pesos un pote de Ron oh un pica pollo ganan de nuevo Los mismo que tienen a dominicana haitianisada.

    • Ing. calixto m. pockels

      recuerda que las pasadas elecciones,fueron fraudulentas de arriba hasta abajo,pero los partidos de oposicion no hicieron nada para invalidarla,pues son parte del sistema.ahora el pueblo trata de invalidarla,pues danilo medina,empeno al pais para reelegirse.

      • No vale la pena

        Cual pueblo? Nosotros los que estamos en las redes hablando plepla? Ahorita vuelven las elecciones, vuelven los maletines, vuelven los RD$300 y el tanque lleno, el pote y el pica pollo y las cedulas se la entregan para que boten al mayor postor. En Dominicana los que realmente eligen solo viven el hoy no las consecuencias de sus acciones, a ningun nivel.

  • andyabreu1894

    La incompetencia en el cargo eso es lo que genera, este tipo de ignorante que no sabe responderle a esas organizaciones internacionales. Solo chismotea y hace creer a los dominicanos que los defiende. Pero cuando está frente a ellos, mete el rabo entre las patas, porque sabe que lo que está diciendo es un sobervio disparate. La CIDH janás le ha pedido al gobierno dominicano, ni a ningún gobierno del mundo cambiar su constitución. Este ignorante lo que quiere es hacerse el defensor gracioso ante la nación. Pero el castigo que le viene no es de Dios ni nada parecido, es el castigo de la naturaleza divina creadora que nada tiene que ver con religión, sino con la existencia misma de la vida.

    • Alberto Almonte

      Tu dice que no. Pues tu vives en otro planeta. Porque desde el 2014 eso fue lo que propuso la infuncional CIDH que nadie les hace caso a sus propuestas.

      • andyabreu1894

        Lo que pasa es que ni usted ni yo caimos en ese grupo de hombres, mujeres
        y niños que nacieron de padres extranjeros desde 1929. Personas que toda su vida eran dominicanos, con propiedades, familias, hijos y hasta nietos, y de repente les dicen que no son dominicanos. Si usted cree que eso es justo, entonces no tenemos mas nada que discutir. Aqui está la raiz de todo este lío. “la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0168/2013, a través de la cual se consideraron como extranjeros en tránsito todos los extranjeros no residentes o en condición irregular, desde el año 1929 hasta el año 2007, lo que quiere decir que todas las personas nacidas de padres en esta condición durante dicho período dejan de ser consideradas dominicanas. Esta

        • Alberto Almonte

          Disculpame tienes que documentarte mejor. Pues vi que en un comentario anterior decías ¨El lío empezó por los años 2009 más o menos. El gobierno dominicano, como respuesta a la inmigración descontrolada de haitianos, en lugar de estudiar y analizar cómo detener ese proceso, hicieron una ley que era RETROACTIVA. Ahí es donde la CIDH entra y les dice que tienen que cambiarla¨.

          Esto es falso de toda falsedad, la sentencia viene dada por un recursos introducido por los abogados de la ciudadana haitiana Juliana Deguis Pierre, quienes sus padres eran ilegales haitianos, los cuales habían estaban registrado en el Registro civil de manera irregular

          Muchas personas de la que opinan y hacen opinion sobre esta sentencia ni siquiera la han leído y los que la han leído ni siquiera han sabido interpretarla.

          El tribunal constitucional manda a entregarles los documentos a la ciudadana haitiana y manda a realizar un censo a partir del 1929 a ver quienes están en esa mismas condiciones, asentadas en el Registro Civil.

          Este censo fue realizado por la JCE quien solamente encontró, 55,056 ciudadanos en esta condición.

          Y tu diras y el resto de donde proviene, bueno te dire que un ilustre periodista llamado Juan Bolívar Díaz, calculo que eras mas de 200 mil personas basado en la encuesta que realizó el PNUD con el estado dominicano, donde encontró que habían viviendo en el país alrededor de 524,000 haitianos, dato falso porque desde hace tiempo aquí andan más de dos millones de haitianos.

          El tomo el 50% de esas personas y sin ninguna base cierta dijo que le habían despojado de la nacionalidad, a lo cual él llamó el GENOCIDIO CIVIL, frase que debe ser inmortalizada para la historia dominicana, ya que fue la que se utilizó para culpar al país de xenófobo y racista y de la campaña más vil que recuerde la historia.

          La ley 169/14 le devuelve la nacionalidad a las 55,000 personas cuyo listado puedes bajarlo de la misma JCE y el Periódico El Nacional.

          Pero más que esto dejame decirte que estos grupos de ONG lo que quieren que nosotros carguemos con el problema haitiano lo cual es imposible para el estado dominicano.

          Este basura de gobierno se ha dejado chantajear y por eso vemos como nuestros hospitales y escuelas están desbordadas de ciudadanos haitianos que ni siquiera saben hablar español.

          Agregale que el gobierno ha iniciado una serie de ajustes fiscales para conseguir fondos ya que la demanda de estos ciudadanos es más alta que la de los propios dominicanos pues son gentes enfermas y con un nivel educativo muy bajo además de que muchos de están en la época en la cual los trajeron a América.

          Así que deja afirmar lo que no sabes, cuando dices que muchos de estos tenían bienes y eso no es verdad pues para tener bienes usted tiene que tener documentacion y muchos de esos que defiendes ni siquiera estaban registrados en el Registro Civil.

          Para cerrar este comentario de los 55,000 ciudadanos que le dieron la ciudadanía apenas 7,850 personas la han recogido. Quizás muchos ya murieron, algunos no están en el país y otros que son la mayoria, no les interesa, porque al haitiano no le interesa ser dominicano.

          • andyabreu1894

            Gracias por su comentario Alberto. En conclusión, yo admiro el espíritu patriota que por suerte algunos dominicanos como usted aún conservan. Pero usted sabe muy bien lo eficientes que son los funcionarios y oficinas públicas para deshacer y lo incompetentes para rehacer. Pude ver yo mismo en los medios de noticias que a esos pobres infelices haitianos o dominicanos, como quiera usted llamarlos, hacían filas de hasta tres cuadras para procurar el documento y se quejaban porque no se lo daban. Yo pienso que como siempre, los dominicanos corruptos se aprovechan de la debilidad del otro y a lo mejor lo hacían a propósito para venderles lo que por ley les pertenecía. Pero, en general, no se los dieron, no porque no los procuraron, sino porque simplemente no se los dieron. Y los pocos que lo consiguieron, 7500, dichosos. Además, usted bien sabe que ese gobiernazo es todo menos eficiente. Una vez que hicieron el toyo de desnaturalizar a diestra y siniestra, no es verdad que pulcramente lo van a poner todo arregladito para atrás. Pero bien, le respeto su punto de vista.

          • el rastrero.

            Alberto Almonte, siguelo atacando que, mientras mas ataques este raton recibe, se arrincona mas.-

    • el rastrero.

      A ti, andy, habras que meterte un librito de nacho, pa’ que te informes, raton.-

      • andyabreu1894

        No se de que libro habla, y yo sí verdaderamente leo mucho. Le puedo asegurar que cuando escribo, lo hago con fundamentos, no con insultos y burlas ridículas. Pero aquí le remito las funciones de la CIDH extraído de la página oficial de ellos “[h]abrá una Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tendrá, como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.” Y su primera y fundamental función es “Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado han violado derechos humanos .”

        Ellos recibieron solicitudes de dominicanos a quienes se les había quitado su identidad y nacionalidad. Porque cuando usted le quita la nacionalidad a una persona que en ningún otro pais tiene acta de nacimiento ni documentación, usted lo está borrando del planeta. Eso no se le hace a las personas. Y eso es lo que los idiotas del PLD y sus leyes que no han resuelto nada, han hecho, porque usted muy bien lo sabe. Aún el país está lleno de haitianos por las calles y la immigración descontrolada continúa. Entonces, por qué usted defiende a esos incompetentes?
        Lo que sucede, y espero que usted esté de acuerdo conmigo en esto, es que el gobiernazo de los incompetentes creían que con leyes iban a controlar la migración, cuando lo que debieron hacer fué reforzar las fronteras y hacer una reforma migratoria inteligente, botando lo que no sirve y conservando lo que si sirve. Pero ellos, los incompetentes, no sirven para nada y para eso hubieran tenido que votarse ellos mismos por come cheques incompetentes que son.

        • El Alacrán

          Leete esta información que probablemente te deje muy mal parado:

          Anulan acta de nacimiento haitiano se hizo pasar por dominicano en CIDH
          4 de agosto del 2015

          SANTO DOMINGO.- Un tribunal de Barahona anuló el acta de nacimiento de William Medina Ferreras, quien se habría hecho pasar por dominicano y llegó a entablar una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
          La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, porque el referido documento fue instrumentado “sobre bases falsas”

          En ese sentido se tomó en cuenta que la señora Argentina Medina Ferreras, después de ver la fotografía de su supuesto hermano, declaró que conocía muy bien a ese señor y que su verdadero nombre era Winet, que en ocasiones visitaba desde Haití a los municipios de Oviedo y Pedernales, y que reside en Anse A Pitre, Haití, de donde es nativo”, reseña la nota de la JCE.

          • andyabreu1894

            Eso sucede en todos los paises donde hay immigración. Y los dominicanos son profesionales en falsificar documentos. Es decir que ese ejemplo no tiene validez. Estamos aqui hablando de cientos de miles de personas nacidas en territorio dominicano desde 1929, y que de un plumazo pierden la nacionalidad, o mas bien, el derecho a existir. “la sentencia del
            Tribunal Constitucional TC/0168/2013, a través de la cual se consideraron como extranjeros en tránsito
            todos los extranjeros no residentes o en condición irregular, desde el año 1929 hasta el año 2007, lo que
            quiere decir que todas las personas nacidas de padres en esta condición durante dicho período dejan de
            ser consideradas dominicanas.”

          • el rastrero.

            A ti, nadie, te ganas un pleito. Si no viene con Juan, despues de la explicacion, viene con Juana, raton.-

        • leopardo

          andy cada país tiene derecho a tener sus leyes ese es un derecho soberano lo cual parece que la CIDH no le quiere reconocer a la República Dominicana y es por esos políticos corruptos que no saben gobernar.

          es claro la autoridades actuales son unos incompetentes,pero no es por falta de leyes por que leyes tenemos lo que no hay voluntad para aplicarla por ser un gobierno débil que no defiende nuestra soberanía,por que esto no se trata de partidos políticos,se trata de ejerce nuestro derecho como país libre.

          la mentira de que personas que no reciban la nacionalidad dominicana quedaran en un limbo jurídico es la mentira que se han inventado los que poyan que nuestro país se haga cargo del problema haitiano

          al rededor del mundo la mayoría de países no reconocen como sus ciudadanos a los descendientes de extranjeros ilegales y en algunos caso de legales que nacen en sus territorio.

          los cuales tiene que ser registrado en el consulado de sus país de origen y aplicar por la nacionalidad del país donde nacen cuando tienen la mayoría de edad y prueban vínculos fuerte con ese país.

          en nuestro caso y en el del mismo haiti sus constituciones como la mayoría de países,le garantizan nacionalidad a los descendientes de sus ciudadanos no importa en que países nazcan,lo que desmiente legalmente que estas persona sean dominicanos o haitiano y nazcan en territorio donde su constitución y leyes no le garanticen la nacionalidad,queden apátridas.

          • andyabreu1894

            Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre el derecho que tiene cada nación sobre sus leyes, pero no sobre derechos humanos. Los derechos humanos son violados por nuestros gobiernos, y la CIDH está ahí para esa parte. Sobre que es mentira de estar en el limbo jurídico, le puedo demostras fácilmente que sí es verdad. Leí el caso de un hijo de padre y madre haitianos que emigraron hace mas de 80 años. Ellos, los padres no tenían documentos haitianos, y se las ingeniaron para conseguir documentos dominicanos. El hijo nació en Santo Domingo. De manera que su acta de nacimiento es de dominicano. Al descubrirse que los padres no eran dominicanos, ellos son deportables, el problema es que no tenían ni siquiera documentos haitianos. Pero el problema mayor era el del jóven, peloter aspirante ya casi contratado para las ligas americanas no recuerdo quien. Al pobre joven le desgraciaron la vida y lo tenían, no se si lo hicieron, listo para deportarlo a Haiti, lugar donde nunca ha estado, idioma que no habla, y cultura que no conoce, pues para él, sus padres de la patria son Duarte, Sánchez y Mella. No Tousaint Lovertour, no se como se escribe. Bajo la constitución de Juan Bosch él está legal, y sus padres pueden ser objeto de deportación por falsificación de documentos. Eso es uno de los tantos tipos de limbo que generan leyes estúpidas retroactivas.

        • el rastrero.

          Y si tienes oportunidad de leer, raton, no sabe que R. D., no es signatario de esa entelequia de CIDH. Recientemente, el senado, abolio lo que se hizo ilegalmente. Cono, Andy, que no sabes, a esta altura, de la existencia de NACHO, Barbaraso…!.-

    • No vale la pena

      Enterate, si lo hicieron y fue a el mismo que se lo pidieron y el renuncio para soltar la presion y ahora viene con excusas y teorias baratas para que voten por ellos en el 2020

    • leopardo

      andy,se que con palabras ni que te explique te convencerás de la realidad,por que aunque a beses quieres ser imparcial ( a lo que tienes derecho),en otras ocasiones te muestras muy parcializado a los que le quieren hacer daño a nuestro país.

      abajo te dejare información de unos de artículos que salieron en los años que esta comisión propuso que República Dominicana cambiara sus leyes y constitución a favor de los inmigrantes ilegales,y hace una semana atrás se lo volvieron a proponer al embajador ante la OEA.

      • leopardo

        lunes, 03 de noviembre de 2014

        Fallo histórico contra RD
        CONDENA DE LA CIDH CONTRA RD NO TIENE PARANGÓN EN SUS 35 AÑOS DE GESTIÓN

        “La última sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos contra la República Dominicana, referente al caso del estatus migratorio haitiano, constituye el más rígido e instigador de sus 253 fallos contra los países bajo su jurisdicción, que de haber sido acatado por el gobierno dominicano podría haber alentado el brote de un conflicto entre el Tribunal Constitucional, los órganos legislativos y las cortes de justicia.

        Costa Rica ha recibido tres sanciones, la menor cantidad de casos, entre estos la muerte de dos migrantes, uno nicaraguense y otro panameño.

        A Trinidad y Tobago, la Corte quiso imponer un fallo que le exigía vulnerar su Ley de Delitos, por el caso de más de 30 reos condenados a pena de muerte en la horca, por homicidios. Al tratar de acorralar a ese Estado, situado al sur del mar Caribe, con 5,128 kilómetros cuadrados y menos de millón y medio de habitantes, las autoridades abandonaron el organismo.

        Hasta día de hoy, los países sentenciados por la Corte son Perú, con 62; Guatemala, 30; Argentina, 18; Barbados, 2; Bolivia, 6; Brasil, 7; Chile, 8; Colombia, 25; Costa Rica, 2; Dominica, 4; Ecuador, 21; El Salvador, 8; Haití, 2; Honduras, 17; México, 10; Nicaragua, 6; Panamá, 6; Paraguay, 8; República Dominicana, 4; Suriname, 9; Trinidad y Tobago, 5; Uruguay, 3; Venezuela 20.

        De los 15 países y dependencias británicas que componen la Comunidad del Caribe (Caricom), y la suma de miembros del mercado común y observadores, entre los Estados que la Corte nunca ha emitido condenas, figuran Bahamas, Belice, Granada, Aruba, Curazao, Sint Maarten, Barbados, Granada, Islas Caimán, Guyana y Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos. Han sido condenados Venezuela, con 20; México, 10; Suriname, nueve; Trinidad y Tobago, cinco; República Dominicana, cuatro, Dominica, cuatro; Haití, dos”.

        • andyabreu1894

          Admiro su exposición de los hechos. Esto indica que la CIDH está haciendo su trabajo. Nuestros gobiernos latinoamericanos son corruptos, abusadores, ignorantes, etc. Pero ahí no está Argentina, Brasil, Perú, y otros bien civilizados. La mayoía de nuestros gobiernos maltratan al inmigrante negro y feo, specialmente cuando se trata de personas paupérrimas que no tienen ni donde caerse muertos. A esos los asquerosean. Pero si tiene dinero, y es blanco y rubio, las cosas cambian. No es un ilegal, es un indocumentado. A propósito, visité Santo Domingo en el 2016, y casi todas las oficinas telefónicas que visité para comprar un celular tenían muchas colombianas y mejicanos trabajando en aire acondicionado. Y a los haitianos los vi encaramados en construcciones de 30 y 40 pisos elevados bajo el solazo y sueltos que si se caen, del golpe hay que enterrarlos ahí mismo.

          • leopardo

            señor andy parece que no entendio lo que trate de decirle cuando expuse este articulo,el cual es mas largo pero lo acorte.

            usted tiene que leer el titular del articulo donde dice claro que esta sentencia no tiene comparación con otras antes dadas y por eso le puse la lista de países condenados (si esta Argentina, 18 condenas,Brasil, 7; y el que mas a recivido es el Perú con 62 condenas).

            cuando se dice que no tiene comparación es por que le exigió a nuestro país lo que nunca antes se le avía exigido a otros países y es no acatar la sentencia de un alto tribunal dominicano que por mandato constitucional sus decisiones tienen que ser acatada por todos los poderes del estado.

            también se recomendaba,hacerles cambios a las leyes migratorias y a la constitución,todo a favor no solo de los que fueron supuesta mente perjudicado por la sentencia del tribunal constitucional dominicano,si no de los inmigrantes ilegales y sus descendientes que se encuentran en territorio dominicano, también a los que vinieran atrás,todo a favor del gobierno haitiano,las ONGs y algunos países que creen que la solución al problema haitiano es República Dominicana.

          • andyabreu1894

            Okay. Vamos a concluir. Usted ha demostrado que si, que la CIDH ha intentado vulnerar la constitucion y leyes de las naciones. Pero es que el trabajo de ellos es precisamente proteger a los ciudadanos de sus gobiernos malvados. El ejemplo que usted expone de Trinidad y Tobago, ahorcar a 30 reos en pleno siglo 21? A mi me parece como que se están aplicando reglas de la época medieval. Por eso la CIDH interviene porque nuestros gobiernos, como ya le había dicho, son corruptos y explotadores. Observe como en Rep Dom, si usted se roba una gallina, va a la victoria por un año, que se convierte en 10 años. Pero si se roba millones, va a una celda con aire acondicionado y sale a la semana o quizás antes. Pero volviendo al asunto, la CIDH le pidió cambiar las reglas de la consitición al pais por lo que le he dicho en comentarios anteriores. Las leyes no pueden ser retroactivas. Eso viola totalmente el concepto de ley y el estado del orden. A propósito de eso, aquí le expongo el verdadero origen de todo este embrollo “la sentencia del
            Tribunal Constitucional TC/0168/2013, a través de la cual se consideraron como extranjeros en tránsito
            todos los extranjeros no residentes o en condición irregular, desde el año 1929 hasta el año 2007, lo que
            quiere decir que todas las personas nacidas de padres en esta condición durante dicho período dejan de
            ser consideradas dominicanas.” Usted cree que eso es justo?

          • leopardo

            andy la misión de la corte y la comisión IDH seria investigar si hay denuncia de abusos del gobierno de un estado contra sus ciudadanos y pedirle a ese gobierno que investigue y determine responsabilidades
            si no la corte actúa,mucha beses la violaciones a los derechos humanos pasa en conflictos internos,o con otro países y también se puede dar en asuntos migratorios,si los inmigrantes son abusados a la hora de sus detenciones y deportaciones.

            pero que pasa con estos organismo?,que por orden de otros gobiernos de países mas poderosos se inmiscuyen en los asuntos internos de los países mas pobres y actúan con prejucios,se sobre pasan en sus verdaderas fusiones y llegan al intervencionismo.

            por que cuando tu le dices a un estado que cambie sus leyes y modifique su constitución a favor de otros y mas cuando ese país tiene leyes para proteger su territorio y su fronteras de personas que penetran mandado por su propio gobierno eso significaría que nosotros no somos ni Republica ,ni estado ,ni nada.

            un organismo extranjero tomando como excusa violaciones a “derechos humanos”que nunca han sido probados, donde descarada mente llevaron a un probado falsificador y usurpador a declarar con un claro acento extranjero y tomaron por validas esa declaraciones sin investigar, para condenar a nuestro país y pedir que a ese mismo usurpador le dieran documentos dominicanos.

            tu mes vas a decir que se puede creer en esos organismos?
            que su cede esta en Washington, USA y lo que les dan soporte económico es el gobierno norte americano a través de una de sus instituciones? pero irónicamente los EE.UU no les reconoce competencia en ningunos de sus asuntos internos ni judiciales.
            entonces donde esta la justicia aquí?.

            muchas de las cosa que tu has escrito no son de esa menera,y no pretendo descalificarte si no decirte que te has dejado convencer de esos que manipulan la información y que alegan un racismo que no existe pues no somo un pueblo de mayoría blanca,somo unos de los países mas variados en términos raciales que existe.

            no quiero decir que soy dueño de la verdad,pero ya tengo tanto tiempo en estos medios comentando que he aprendido a conocer quienes mienten y quienes dicen la verdad.

            que la pase bien.

      • andyabreu1894

        Estimado leaopardo, usted se equivoca acerca de convenserme o no. Yo no discuto para ganar, sino para aprender, de manera que si usted presenta argumentos sólidos, yo le sigo y le aplaudo. El problema aquí es que yo sí conozco con profundidad el inicio de todo este embrollo de leyes migratorias. Trataré de ser breve y disculpeme si me equivoco en detalles, pues en lo general, tengo una idea clara de lo que usted defiende, lo cual es altamente loable de su parte y de todos los que defienden la nacionalidad dominicana.
        El lío empezó por los años 2009 mas o menos. El gobierno dominicao, como respuesta a la inmigración descontrolada de haitianos, en lugar de estudiar y analizar cómo detener ese proceso, hicieron una ley que era RETROACTIVA. Ahí es don la CIDH entra y les dice que tienen que cambiarla. No es la constitución que tienen que cambiar, es la ley retroactiva que despoja de nacionalidad a dominicanos de mas de 60 años porque ésta tocaba temas de los años de Bosch, 1964. Las leyes no pueden ser retroactivas. Los burros del PLD no lo sabían y lo hicieron. Los 27 primeros dominicanos que tuvieron que acudir a la CIDH se vieron en el limbo, porque no tenían mas que una nación. Ahora, que algún hatiano falsificó documentos y se escabulló en el tumulto, eso no es raro. Lo hacen dominicanos en E.U. y la mayoría de los immigrantes ilegales. Lo que pasa es que el pais de Danilo no tiene un sistema eficiente de control migratorio.
        Todos los juristas implicados en el caso coincidieron, incluso los que no querían coincidir, tuvieron que admitir que las leyes no se pueden hacer retroactivas. Es como si usted dijera que en la 27 de Febrero la velocidad máxima es de 45 k/h en el 2018. Pero en el 2025 viene otra ley que dice que la velocidad máxma es de 30 millas por hora. Que vamos a hacer? A ir al pasado a chequear las cámaras para multar a todo el que conducía a 45 km/h? Ya ve por qué de la no retroactividad de las leyes?
        Ese caso lo perdió legalmente el gobierno dominicano en la CIDH y ante el mundo, pero se quedaron calladitos. Entonces la CIDH le envió recomendaciones de como arreglar el lio. Pero ellos tijerearon la parte anterior y solo le enseñan a ustedes que la CIDH quiere cambiar la constitución. Esa organización ni ninguna del mundo puede ni tiene ningún derecho a cambiar nada. Lo que sudede es que una vez que la sentencia está dada, la CIDH puede sugerir cambios y recomendaciones para resolve las estupideces de ese gobierno de incompetentes. }
        Entienda mi querido amigo que esos peledeistas lo que quieren es ganarse el favor de usteds. Cuando son ellos los principales responsables de esa migración masiva y descontrolada desde Haiti. Y lo peor es que no saben cómo detenerla e inventan leyes y burradas. Si invirtieran lo necesario para crear una verdadera policia migratoria con sistemas digitales para almacenar nombres, fotos y huellas de deportados, acompañada du un verdadero fortalecimiento de la frontera y una inteligente reforma migratoria, las cosas fueran diferentes.

        • leopardo

          andy cuando alguien expone algo a una persona, o se convence de lo expuesto,o simple mente no le hace caso y sigue con sus pensamientos,de ninguna manera yo tampoco pretendo ganar nada pues a mi no me pagan por escribir.

          lo que pretendo es que no se confundan a personas que puedan leer estos comentarios y que no sepan mucho del tema.

          a mi también me gusta aprender de otros,pero siempre leo y busco cuando alguien me da un dato,lo que después analizo y llego a mis propias conclusiones,todo lo que yo leo lo verifico para saber que no esta manipulado por que en estos medio hay muchos que usan la manipulación y mas en el caso de la inmigración haitiana.

          le recomiendo que tiene que buscar ,analizar y comprobar esos datos que usted expuso,pues están erróneos y no concuerdan con datos ya estudiados y comprobados.

          no pretendo descartar lo que usted diga,pero tampoco puedo callar y dar por valido algo que no esta bien,se que usted quiere ver al PLD fuera del poder y no es el único y lo entiendo,pero el PLD no es República Dominicana aunque ellos sean el gobierno,el estado somos todos,y cuando se le quiere hacer daño al estado creyendo que se le esta haciendo daño al gobierno,nos estamos perjudicando nosotros mismos como sociedad y como país y mas cuando se coopera con personajes que su intensiones aunque no las digan,van contra los intereses de nuestro pueblo.

    • NaunBANEADO

      Error eso si se a recomendado y hasta en videos en youtube esta

  • andyabreu1894

    Este ratón de iglesias se hace el tonto. La CIDH nunca le ha pedido ni pedirá a ninguna nación que cambie su constitución por ningún motivo. Lo que ellos están haciendo es responder al pedido de domiicanos, a quienes se les ha desgarrado su nacionalidad por causa de una ley disparatosa, a que les devuelvan su nacionalidad. A este respecto, la función de esa organización es responder al pedido de individuos cuando sus gobiernos se convierten en opresores. Y si este ratón de iglesias cree que la CIDH se está metiendo en los asuntos de la nación y la constitución, que se retire de la CIDH. Pero él no lo hará. Lo que pasa es que estos charlatanes ignorantes de ese gobiernazo, se hacen miembros de organizaciones internacionales para poder coger préstamos y hacer lios. Y cuando estas organizaciónes les halan las horejas por las porquerías que hacen, entonces gritan.

    • aaaFreno A Los Delincuentes

      Tu no lees Noticias desde el exterior? Esa comisión le pidió al gobierno, hace un par de años que modifique la ley de migración del país

      • Alberto Almonte

        No pierdas tu tiempo no ves lo que está diciendo, que la constitución del 63, dizque a quien tenía 5 años viviendo en el país se le daba la nacionalidad. Este si es dominicano tiene que ser de los haitianos que Danilo les regalo la nacionalidad.

        • leopardo

          yo creo que andy quiere igualar la constitución Dominicana con la Norte Americana.

        • el rastrero.

          Ese Andy, Alberto, es un raton sin escrupulos de dignidad, porque, hasta el raton, se merece respeto. Diiiiiigo, si no aparece un raticida fulminante…!.-

    • Juan_Luis_Gonzalez

      Amigo, dos acotaciones. ¿Como se despoja a alguien de algo que nunca ha tenido? y segundo, ¿Donde quedan las HOREJAS?????

      • andyabreu1894

        Usted tiene toda la razón en eso. Lo que pasa es que usted no ha leido los primeros 21 casos recibidos y estudiados por la CIDH creo que en 2010. Esas 21 personas eran, o son, dominicanos por nacimiento hijos de extranjeros y no conocen ningún otro idioma o nación mas que aquella donde nacieron, de acuerdo a la constitución del pais en ese tiempo. Ninguna ley puede ser retroactiva cuando se trata de asuntos migratorios. De lo contrario, el imperio de la ley se desmorona porque nadie confiaría en ellas y todo el mundo haría lo que le da la gana. La constitución de la Republica Dominicana es muy clara en cuanto a nacimiento de hijos de extranjeros, y mezcla de padre y madre de diferentes naciones. Recuerdo que Juan Bosch quizo resolver el problema y la enmienda a la constitución se hizo. Según esa constitución del 1964, “son dominicanos hijos de extranjeros todo aquel nacido en territorio dominicano que haya permanecido en pais por mas de 5 años.” Entonces, usted no puede venir, 40 años después decir que ya no lo son. Usted puede si decir que a partir del 2010, esa constitución cambia, pero jamás retroactiva. Los burros que complicaron el lío, ahora quieren defender dizque la nación con su verborrea y los están engañando a ustedes. Observe que el problema migratorio no solo no se ha resuelto, sino que continua y se empeora.

        • Alberto Almonte

          William Medina Ferreras, te suena este nombre a propósito de los casos que tu hablas del 2010. Además la constitución del PRD del 63 no dice eso que tu estas afirmando.

          Cuando te documentes sobre el caso del Haitiano que falsificó la identidad de un difunto dominicano hablamos y por ese caso es que los facinerosos de la CIDH, fallo que al parecer nuncas has leído, fue que nos mandaron a cambiar la constitución dominicana.

          • El Alacrán

            Alberto dejame darte una manita:

            William Medina Ferreras, su verdadero nombre era Winet, que en ocasiones visitaba desde Haití a los municipios de Oviedo y Pedernales, y que reside en Anse A Pitre, Haití, de donde es nativo”,.

            Un tribunal de Barahona anuló el acta de nacimiento de William Medina Ferreras, quien se habría hecho pasar por dominicano y llegó a entablar una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
            La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, porque el referido documento fue instrumentado “sobre bases falsas”

          • Alberto Almonte

            Muchas gracias Alacrán, es verdad todo lo que dices. También le estás contestando al que dice que la CIDH no nos condenó a cambiar la constitución.

        • Juan_Luis_Gonzalez

          Muy buena su respuesta. Ahora, la pregunta que nos hacemos todos es ¿cuantos son en realidad esos que “despojaron” de la nacionalidad dominicana?

          • el rastrero.

            Eso es embuste Juan, en la R. D., en ningun tiempo, a criaturas nacidas bajo ilegalidad de sus padres, se le ha otorgado documentos como dominicano. Por que, si fueron desnacionalizados, no presentaron pruebas de dominicanidad, ante sus defensores, como son: actas de nacimiento, cedula de identidad y electoral o pasaporte?. A quien se le pude quitar lo que no tiene. El tener haitiano, es una maldicion. Al haitiano, en sus tierras, ningun pais lo quiere. Imaginate que hasta su jungla, Haiti, los rechazan.-

          • Juan_Luis_Gonzalez

            Amigo mio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando digo que la respuesta de andyabreu1984 es muy buena, me refiero a que plantea su idea correctamente, sin llegar a ofender. Como tu muy bien acotas, ¿a quien se le puede quitar lo que nunca ha tenido? Dicen que son “dominicanos” (igual que William Medina), que en un español erratico, decia que solo su mujer era haitiana, y que el era un “morenito perfilado”.

          • el rastrero.

            No es ofensa que determina las tantas estupideces que este individuo, andy, tira por el foro. Estas justificando cosas que NUNCA, en la R. D., han ocurrido. Senores y senores, el haitiano, en R. D., nunca se le ha otorgado documentos a criaturas que nazcan de padres ilegales. Los que hoy aparecen en nuestros libros de registros civiles, usaron, con artimanas y unos hijoe’putas que por dos cheles se venden, ser inscritos de forma irregular.-

            Yo, el rastrero, Juan, trabaje por mas de una decada en un liceo secundario, como secretario docente y tuve la oportunidad de manejar asuntos relacionados con muchos casos donde, a nadie que no tuviera sus papeles en reglas, aun siendo dominicano, se le inscribiera. Me acuerdo de una decision, de la brugalita, Milagros Ortiz Bosch, siendo vicepresidenta y secretaria de educacion, donde, tiro una circular de que, a todas criaturas, sin actas de nacimientos, fueran inscritas. A quien, crees tu, que iba a beneficiar dicha decision?. Al haitiano. No estoy rebatiendo tus conceptos, sino, lo de ese raton que, por su forma estupida, indica que es un puro haitiano y le averguenza, poniendo nombre que contradicien el haitianismo, ser de ese gentilicio.-

            Ya lei que, el gobierno brazileno, le otorgara visas al dominicano de ascendiencia haitiana que fueron perjudicado por la sentencia 168/13. Y eso es de lo que a mi, el rastrero, me enroroce la paciencia. Es algo que esta generalizado con esa sentencia. Solo ven la sentencia, que solo ratifica lo que nuestras constituciones, con sus modificaciones, dicen sobre como se obtiene la dominicanidad. A esos analfabetos, habria que mandarlo a leer las constituciones dominicanas, para que se informen y dejen de “joder” tanto a nuestra integridad territorial.-

          • Juan_Luis_Gonzalez

            Amigo, precisamente estoy leyendo esa noticia que haces referencia y , segun lo que entiendo, como van a determinar cuales son esos “descendientes de haitianos” a los que afecta la ley 168-13? Tienens un muy buen punto cuando dices que deberiamos mandarlo a leer las constituciones dominicana historicas, pero mas que eso, deberian leer la haitiana, para que se saquen de la cabeza la idea de que son dominicanos por derecho y deuda.

          • el rastrero.

            No lo van a hacer. Es dejarse llevar de la vocingleria que tienen los que quieren que R. D. le resuelva el problemazo que tiene la jungla haitiano, el no registros de sus habitantes. Si tuvieran al tanto de ambas constituciones, no hicieran especificaciones como esa: les daremos visas a quienes fueron afectados por la sentencia 168/13, sabiendo que, como pais, estan irrespetando a un otro.-

        • leopardo

          lo siento andy pero creo que tu te estas dejando mal informal,pues ninguna constitución dominicana dice “son dominicanos hijos de extranjeros todo aquel nacido en territorio dominicano que haya permanecido en país por mas de 5 años.” no se de donde sacaste eso.

          esto es lo que dice la constitución de 1963 (no 1964):

          TITULO II
          DERECHOS POLITICOS
          SECCION I
          DE LA NACIONALIDAD
          Art. 89.— Son dominicanos:

          1) Las personas que al presente gozaren de esta cali­dad en virtud de constituciones y leyes anteriores.

          2) Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en la República en representación di­plomática o que estén de tránsito en ella.

          3) Toda persona nacida en el extranjero de padre o madre dominicano, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacio­nalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, ma­nifestaren por acto ante un oficial público remitido al Po­der Ejecutivo, después de alcanzar la mayoría de edad ci­vil fijada en la legislación nacional, su propósito de tener la nacionalidad dominicana.

          4) Los naturalizados. La ley dispondrá las condiciones y formalidades requeridas para la naturalización.

          • andyabreu1894

            Gracias por la observación. Excelente Leopardo. Se hizo una enmienda al acápite 2. Lo buscaré mas tarde hoy. La razón por la que Bosch hizo esa enmienda era precisamente para resolver la nacionalidad y confusión sobre haitianos residentes en el pais.

          • leopardo

            andy,esa fue la constitución creada por Bosch en 1963,se encuentra en la pagina del PLD,y no aparece lo que tu señalas,ya para el 1964 Juan Bosch no estaba en el poder,el solo duro 7 meses.

            te repito no te dejes confundir ,pues a los que le interesa que nuestro país asuma el problema haitiano se han encargado de manipular informaciones y hasta han llegado a publicar falsas constituciones en el Internet con el objetivo de mal informar y querer tener la razón.

          • el rastrero.

            A ese raton, le puede explicar, de mil maneras y no entendera. Si fueron desnacionalizados, por que no llevan sus documentos que prueben su sustentacion si eran dominicanos antes de. Ese es otro haitiano, haciendose pasar como dominicano o si lo es, es otro traidor.-

  • Fernando Martinez

    Pa k renunciaste?

  • Daniel

    TRUJILLO, EL ABUELO DEL DESCARADO QUE ASPIRA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA FUE QUIEN INICIÓ LA ENTRADA AL PAÍS DE BRACEROS HAITIANOS PARA TRABAJAR EN LOS CAMPOS CANAVERALES PERMITIENDO LA ENTRADA DE ALREDEDOR DE 10.000 BRACEROS AL AÑO, LOS CUALES DEBÍAN RETORNAR A SU PAÍS AL FINAL DE LA ZAFRA, DE LOS CUALES PERMITÍAN EL RETORNO DE ALGUNOS CIENTOS Y LOS DEMÁS LOS DEJABAN PARA EXPLOTARLOS EN LA AGRICULTURA. PERO BALAGUER FUE PEOR, YA QUE ESTE DICTATOR RENOVABA LOS CONTRATOS CON HAITÍ ANUALMENTE PERMITIENDO EL INGRESO DE MAS 20.000 HAITIANOS PARA LOS MISMOS FINES Y AL FINAL DE LA ZAFRA, COMO HACÍA TRUJILLO, BALAGUER TAMBIÉN LOS DEJABA PARA SEGUIR EXPLOTÁNDOLOS EN LA AGRICULTURA Y EN LAS CONSTRUCIONES. RESULTADO? LO QUE HOY VIVE LA REPÚBLICA DOMINICANA. ADELANTE NACIONALISTAS VS $$$$$$$$$$$$.

    • Remulus Della Valle

      Mas descarado eres tu que apoya la invasion de estos salvajes que destruyen nuestra nacion apoyados por bandidos y traidores como tu , gentedel gobierno y las bocinas, ongs y poderes extranjeros. Mudates para Haiti para que veas si gas pica o no!!

      • Daniel

        Remulus Della Valle, GRACIAS POR SU COMENTARIO DIRIGIDO A MI PERSONA, NO TENGO LA NECESIDAD DE VIVIR EN HAITÍ, GRACIAS A DIOS LLEVO ALREDEDOR DE 29 AÑOS VIVIENDO EN LAS AFUERAS DE MIAMI. THANK YOU VERY MUCH, SIR

    • NaunBANEADO

      Que raro, que ni a Balaguer ni a Trujillo le reclamaron NACIONALIDAD DOMINICANA

  • Nelson Castillo

    Es increible el pais esta huerfano no tiene doliente.