Excónsul de Haití exhorta RD activar Comisión Bilateral

imagen
Edwin Paraison.

SANTO DOMINGO.- El excónsul haitiano Edwin Paraison consideró que el futuro de la firma de un acuerdo comercial entre República Dominicana y Haití dependerá de que se convoque la Comisión Mixta Bilateral, que no se reúne desde que el presidente Jovenel Moïse llegó al poder, y que se deben establecer los planes migratorios y las estrategias para desarrollar el medio ambiente.
Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile, promotora de los acuerdos bilaterales, aboga por un diálogo abierto entre los dos Estados, a través de los mecanismos, que solo deben ser reactivados para que sean operacionales. Aplaude que las autoridades se sienten a discutir los temas de la agenda bilateral.
Expresó que las entidades bilaterales que integran la Comisión Mixta no se habían reunido y las reuniones fueron temporales.

Recordó que luego de la sentencia 168/13, que reguló el estatus migratorio de los haitianos en República Dominicana, hubo una situación de tensión entre los dos países. Luego, se tomó la iniciativa de reanudar el diálogo entre las autoridades de ambas naciones, pero terminó el proceso.
Paraison sostuvo que desde la instalación en el poder, del presidente haitiano Jovenel Moïse, no se ha hecho reunión de la Comisión Mixta, la que sería favorable con las nuevas ideas de estos mandatarios, para concretar ideas, discutirlas y “que podamos firmar ahora el acuerdo”.
El exfuncionario consular dijo que en el pasado se firmaron instrumentos, como el servicio postal y el acuerdo sobre repatriaciones, que tampoco se aplicó en Haití y no se ha respetado en Dominicana.

OF-AM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios