EU renueva alerta de viaje a Haití por aumento de asesinatos y secuestros

imagen

WASHINGTON (EFEUSA).- El Gobierno renovó hoy la alerta de viaje a Haití para sus ciudadanos al constatar un incremento de los asesinatos, secuestros y violaciones en 2016, pese al descenso de los crímenes que ocurrieron fuera de Puerto Príncipe.

El Departamento de Estado renovó así su última actualización de alerta de viaje a Haití del pasado 22 de mayo.

“Las tasas de secuestros, asesinatos y violaciones aumentaron en 2016. Aunque no hay indicios de que los ciudadanos de EE.UU. sean objetivos específicos, el secuestro puede afectar a cualquier persona en Haití”, alerta el Departamento de Estado.

También han aumentado “los robos a mano armada y los asaltos violentos” denunciados por estadounidenses.

Del mismo modo, Washington recomienda a sus ciudadanos “no compartir planes de viaje con desconocidos”, “organizar” con antelación los traslados desde el aeropuerto y “tener cuidado al visitar bancos y cajeros automáticos”.

Estados Unidos advierte de que los residentes de larga duración son más proclives a sufrir secuestros, aunque los recién llegados son objetivo de la criminalidad.

Aunque Washington reconoce que se han denunciado menos crímenes fuera de Puerto Príncipe, también alerta de que “la capacidad de las autoridades haitianas para responder a emergencias es limitada y en algunas zonas inexistente”.

Además, el Departamento de Estado también muestra “preocupación” por la seguridad en Grand’Anse y Sur, los departamentos del suroccidente arrasados el verano pasado por el huracán Matthew, que dejó al menos 546 muertos.

EE.UU. recomienda en su alerta a sus ciudadanos “evitar” las “frecuentes” protestas, que pueden incluir quema de neumáticos y bloqueo de carreteras y que “a veces” surgen” “espontáneamente”.

Asimismo, aconseja tener “un plan para salir rápidamente del país de ser necesario”.

A sus funcionarios en Haití -que están sujetos a un toque de queda entre la 01.00 y las 05.00-, Estados Unidos desaconseja pasear por los barrios de Puerto Príncipe, incluso por el acomodado Pétionville.

Con esta nueva alerta, EE.UU. también quiso advertir a sus ciudadanos de que “reconsideren” viajar a Haití debido a la inminente llegada del poderoso huracán de categoría 5 Irma a la isla.

Estados Unidos emitió una alerta por ese mismo motivo para la República Dominicana.

De hecho, EE.UU. autorizó este martes la evacuación de sus funcionarios y de sus familias de ambos países.

Comparte:
  • Estados Unidos es un país bastante bandido e irresponsable; después de saquear a Haití y a RD con sus asquërosas intervenciones y todas las expoliaciones que sus mineras y empresas han realizado en contra de nuestros países, ahora no quieren visitar a Haití por la violencia y la delincuencia, motivada por sus absurdas e irresponsables políticas en la zona. A este intervencionista país, que dedica la mayoría de sus recursos a la guerra y a la violencia le debe dar vergüenza que China venga de tan lejos a reconstruir Haití, porque la irresponsable, inepta y corrupta administración de Obama no se dejó llevar de las atinadas ideas del ex candidato presidencial demócrata Lindo LaRouche, un preso de conciencia cuando denuncíó el bandidaje que Estados Unidos haría en los Balcanes, 15 años antes de que sucediese esas groseras agresiones en contra de la antigua Yugoslavia, desmembrada debido a los excesivos apetitos imperialistas norteamericanos y Europeos. Si se hubiesen llevado de las ideas de LaRouche, se hubiese evitado la propagación del cólera y todas las desgracias colaterales que trajo ese desastroso terremoto del 2010. Actualmente, Estados Unidos representa un gran obstáculo para la reconstrucción y el desarrollo de Haití, en donde debe dar respuesta de los 30,000 millones que sustrajeron de los donantes; al igual la ONU, que debe recompensar a ese país, por su ineptitud en la reconstrucción de Haití y en la propagación del cólera debido a los soldades nepalíes que soltaron sus heces fecales en los ríos, contaminando al pueblo haitiano. Es hora de que Estados Unidos pague bien caro todo el daño que nos ha hecho a los habitantes de esta isla.