Estudiantes UASD visitan Consulado

imagen


NUEVA YORK.-Diez estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que, con el apoyo económico del Gobierno del presidente Danilo Medina, hacen una pasantía en cortes y tribunales de los Estados Unidos, visitaron el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad y se reunieron con varios jueces en distintos lugares.
Los estudiantes recorrieron los distintos departamentos del Consulado, donde recibieron explicaciones del licenciado Luis Lithgow, presidente de la Junta del Plan de Alfabetización/NY, sobre los esfuerzos del presidente Medina para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos residentes dentro y fuera del país se superen académicamente, haciendo grandes inversiones.
Los futuros abogados que participan en el programa de pasantía-observación del sistema judicial en cortes y tribunales en Nueva York son Pamela Genao Guerrero, Michael Jhonny Decena Castillo, Ámbar V. Valverde Martínez, Jesús Emmanuel Castillo A., Paloma Fenicia Taveras Sosa, Morfis E. Olivero Cepeda, Carolyn E. Severino Ramos, Soriely Yazmín Nicasio Portorreal, Jesús Noel Tejeda y Nathaly Ramírez Díaz.
«Tenemos una juventud inquieta con deseos de superación y lo que tenemos que hacer es apoyarla, y eso hace el Gobierno del presidente Danilo Medina», les dijo Lithgow a los estudiantes de Derecho, quienes estaban acompañados por el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; licenciado Julio Cesar Sepúlveda, subdirector de la oficina de esa institución en Nueva York; y Fred P. Rooney, director del International Justice Center for Post-Graduate Development.
Lithgow les resumió las grandes inversiones del Gobierno en la educación de la juventud y la niñez y citó como ejemplo el «Reconocimiento Estudiante Meritorio» que les hicieron la semana pasada la Presidencia de la República y el Consulado dominicano en Nueva York a mas de300 estudiantes que obtuvieron calificaciones entre 95 y 100 durante el año escolar 2013-2014 en escuelas públicas de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut.
Al resaltar la importancia de que adquieran experiencia sobre el sistema judicial de Estados Unidos, especialmente de Nueva York, donde hay varios jueces de origen o ascendencia dominicanos, Lithgow los invitó a reflexionar sobre el sentido del grado de conciencia de que «ustedes serán el ejemplo positivo o negativo de la República Dominicana, no importa donde estén».
Añadió que «todos y cada uno de nosotros somos la República Dominicana, entonces, como actuamos, donde quiera que estemos estamos dejando la señal del país; si lo hacemos bien dejamos la señal del país pero lo mismo sucede si lo hacemos mal, y el país y nosotros esperamos lo mejor de ustedes en el presente y en el futuro».
«La base de desarrollo de cualquier institución, en este caso la República Dominicana, tiene que estar fundamentada en la educación, a la cual el presidente Danilo Medina le ha impregnado vigor, volcando hacia ese renglón todos los recursos cuantos han sido posibles», afirmó Lithgow tras escuchar a los estudiantes, quienes emitieron juicios positivos sobre las inversiones en la educación en su país.
El doctor Medina Calcaño agradeció en representación de la UASD, el apoyo ofrecido, además, por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y su titular Ligia Amada Melo de Cardona, además del presidente Medina y el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, «para que el programa de pasantía-observación de los estudiantes de Derecho haya tenido éxitos en sus resultados».
Entre los jueces con quienes se han reunido los estudiantes para adquirir experiencias se encuentra Fer Fisher, supervisora de las cortes de Nueva York y quien hace varios meses visitó el Tribunal Superior Electoral en Santo Domingo, junto a otros abogados y magistrados latinoamericanos.
El doctor Fred P. Rooney, considerado mentor de dicho programa, y quien ha apoyado ampliamente las actividades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD en el desarrollo de una serie de actividades de extensión y la instalación de centros comunitarios de asistencia legal en el país, agradeció el apoyo logístico ofrecido a los estudiantes por el presidente Medina y Lithgow al disponer el mandatario que a cada uno se le asigne doscientos dólares durante cada una de las tres semanas de la pasantía.
«Ello va en la línea para estos estudiantes enriquecer sus conocimientos en base a vivir la experiencia del sistema judicial de los Estados Unidos, país que tiene vínculos con la comunidad de dominicanos en esta ciudad, con una serie de instituciones, porque el programa no se limita solo al proceso de observación en las cortes y tribunales de la ciudad de Nueva York, sino también incluye una serie de actividades que los van a vincular con líderes comunitarios», dijo Rooney.
A nombre de los estudiantes agradecieron la receptividad de las autoridades dominicanas durante su visita al Consulado así como el apoyo ofrecido por el presidente Danilo Medina y Melo de Cárdena, los estudiantes Jesús Emmanuel Castillo A., Ámbar V. Valverde Martínez y Jesús Noel Tejeda.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios