Estudiantes haitianos se quejan por cobro y otras medidas de la RD

SANTO DOMINGO.- Haitianos que cursan carreras universitarias en la República Dominicana exigieron a la Embajada de su país en esta Capital que gestione ante la Cancillería dominicana la eliminación del cobro mensual de RD$2,500. que le hacen autoridades migratorias, a pesar de ellos  tener visado de estudiantes.

Los extranjeros, en su mayoría jóvenes, permanecieron más de tres horas frente a la sede diplomática haitiana con  pancartas sobre sus reclamos.  Allí entregaron una carta al Embajador de Haití, Daniel Supplice, en la que expresan que están obligados a salir del territorio dominicano todos los meses, porque así se lo exigen las autoridades locales.  Por este motivo, dijeron, deben además erogar además mensualmente entre dos mil y tres mil pesos, por gastos de transporte.

« Esto quiere decir que todos los estudiantes haitianos en la República Dominicana, además de los gastos ordinarios para matrícula universitaria, alquiler de vivienda, alimentación y transporte, tenemos que disponer de esa cantidad de dinero mensual, lo que consume nuestros menguados presupuestos », dicen.

Señalan que en cualquier país del mundo el visado para estudiantes contempla la permanencia en el país emisor por lapsos más prolongados que los de las visas de turismo o de comercio,  porque los periodos académicos universitarios, en sus periodos más breves, duran cuatro o seis meses.

Solicitan que el Embajador Supplice  gestione que el visado a estudiantes sea de  por lo menos seis meses, que es como están concebidos los períodos académicos en la República Dominicana y que se les libere «de la costosa y complicada obligación de salir del territorio dominicano todos los meses ».

Agregan que, adicionalmente, cada vez que ellos renuevan sus  pasaportes en las secciones consulares haitianas establecidas en territorio dominicano, tienen que pagar  2,500 pesos a las autoridades aduanales dominicanas.

Dicen que reconocen el derecho soberano que tiene la República Dominicana a establecer los impuestos que entienda conveniente, pero ese pago debe ser exonerado a los estudiantes que no devengan ingresos y están en proceso de formación profesional.

También solicitaron al Embajador que gestione ante las autoridades dominicanas la agilización de los procesos para la expedición de visas de estudiantes, ya  que muchos jóvenes de nuevo ingreso pierden sus primeros cuatrimestres o semestres, porque luego de depositar todos los documentos requeridos en los consulados dominicanos en Haití, éstos demoran más de cuatro meses en emitir el visado.

Piden que ellos no sean despojados por las autoridades fronterizas dominicanas de sus pasaportes, lo cual ocurre todos los meses cuando cruzan la frontera para cumplir con la disposición administrativa que los obliga a salir del territorio dominicano cada 30 días.  Denunciaron que en algunos  casos han tenido que pagar hasta 16,000 pesos para recuperar dicho documento.

La comunicación está firmada por cientos de estudiantes matriculados en distintas universidades dominicanas,  quienes señalan que han venido a la República Dominicana a formarse profesionalmente, con el interés de regresar a su país a contribuir con el desarrollo del pueblo haitiano, y que aquí están dedicados a sus estudios, alejados de cualquier actividad que vulnere las leyes y costumbres de los dominicanos.

sp-am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
152 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios