Estornudar, toser y peer
Desde la antigüedad de la práctica médica, los humores del cuerpo humano han sido tomados en cuenta para la formulación de teorías y evaluar el estado de salud o enfermedad de una persona. Cuatro siglos antes de que naciera Jesucristo, Hipócrates de Cos había enunciado la teoría de los cuatro humores corporales.
Humores son los líquidos que circulan en un organismo vivo. Sangre y flema figuran entre ellos. Sangre y otros líquidos viabilizan la transmisión del virus VIH, responsable de la enfermedad llamada sida.
Toser se define como “Tener o padecer tos”. La tos también implica una fuerza con violencia, para arrancar del pecho lo que le fatiga y molesta. Es obvio que toserle a otra persona es comportamiento improcedente. Conviene cubrirse con pañuelo o irse al patio o a la calle a expulsar el humor. Toser encima de otros no es sana actitud.
En la casa y en la escuela más elemental nos enseñan que peer ( expulsar a través del ano gases contenidos en el interior del intestino) es mala educación. Este verbo se conjuga como leer. Consiste en arrojar por el ano la ventosidad (pedos) del vientre. Por esta acción no se transmite ninguna enfermedad y por tanto no representa peligro para quienes estén cercanos a quien la realiza.
Expeler gases intestinales ha sido severamente estigmatizado. Ese hecho ha provocado riñas, final de amores, expulsión escolar, castigo familiar. Pero no se sabe de sanciones para quienes estornudan o tosen sobre los demás. Un provecho del coronavirus será aprender que estornudar y toser en presencia de otros es más vil que peor.
por fin alguien se dedico a poner los puntos donde van, no me refiero a los puntos ortograficos o de sintaxis. me refiero a los puntos en que nadie se percata para aprender del algo malo, algo bueno. esta de mas abundar sobre lo que dice el articulista.le ofresco las gracias por el arti****.