¿Estamos mejor o peor?

imagen
EL AUTOR es político e historiador. Reside en Santo Domingo.

 

En las próximas elecciones los electores con su voto responderán a esa pregunta simple que está a flor de labios y que nos hacemos todos.

Y es normal. Esta ha sido la  interrogante tradicional que se ha hecho la gente en todas las elecciones  celebradas en el país desde el derrumbamiento de la tiranía trujillista hasta nuestros días y no vemos porque va a ser de otra manera en mayo próximo.

Los recursos del poder y todo tipo de maniobras para doblegar la voluntad  popular (encuestas, propaganda masiva en los medios, etc)  no han servido  de mucho ante la percepción que tiene la población de sus condiciones materiales de existencia.  La influencia que su situación económica tiene en sus decisiones electorales ha sido y es decisiva al momento de ejercer el voto.

Solo hay que recordar la consigna de Juan Bosch en 1962, de prometer a los dominicanos de entonces “las tres calientes” o sea, comida tres veces al día, ganándose con esa y otras consignas populistas de tal género el corazón de pueblo que precisamente demandaba cambios en sus condiciones de vida. Y eso que el candidato Bosch en esos momentos estaba sometido a una bestial propaganda mediática anticomunista de los sectores conservadores y de la Iglesia Católica. Todo fue en vano. El candidato liberal triunfó con una abrumadora mayoría.

Los planteamientos programáticos son importantes. No hay lugar  dudas. En la medida que el pueblo adquiere conocimientos y supera la ignorancia la visión programática juega su papel a la hora de decidir en las urnas. Esto es lo que sucede en los países europeos y en los Estados Unidos, donde, por ejemplo,  los debates públicos entre los candidatos es una norma.   En la sociedad dominicana, ya algunos nichos de la población  se guían por lo que los candidatos plantean sobre los problemas estructurales de la sociedad, especialmente  sectores de la clase media. Pero todavía son nichos minoritarios.

Por ejemplo,  Luis Abinader está haciendo un esfuerzo importante para presentar un conjunto de reivindicaciones sociales económicas y políticas para mostrar que será un Presidente diferente. Ha manifestado la  necesidad de un  cambio del modelo económico  para hacerlo más incluyente.

Asimismo, prioriza necesidades sociales sentidas por la población que no han sido tomadas en cuenta por la actual administración peledeista consecuencia de su afán de acumulación para una minoría de dirigentes. En el mismo sentido, ante el desbordamiento de la delincuencia, políticas firmes para atacar de raíz sus causas.

Y finalmente, ha planteado un saneamiento  de los estamentos de poder, particularmente, de la justicia, para hacerla más cónsona  con los sentimientos de la población que exige el cese de la impunidad y la corrupción.

Pero, todos esos aspectos programáticos se subordinan a la respuesta del pueblo llano ante la simple pregunta de si estamos mejor o peor. Hay un limitado número  demandas populares como es el alto costo de la vida, el precio de los combustibles, la factura eléctrica, la  vivienda cara, el desempleo, la inseguridad ciudadana, la impunidad   y la corrupción administrativa.  Estas  demandas están ya insertas en el cerebro de la gente y definirán el curso de la campaña en los meses que faltan para la celebración de las elecciones.

¿Podrán los estrategas del gobierno neutralizar esa percepción? Lo dudo mucho.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JUAN BOBO
JUAN BOBO
8 Años hace

A usted senor forista que escribe como buen dominicano…con craneos como el suyo si que es verdad que no hay toro que llegue a buey y tampoco queremos llegar a buey para seguir soportando el yugo de una **** pandilla como la de;l PLD lo que hacen los bueyes es mejor hacerlo con tractores como hoy debe ,,,,el ganado lo dejaremos para carne y leche,,,,y por ultimo no bote sus chelitos que no le queda mucho mabi a su botella ,

Buen Dominicano
Buen Dominicano
8 Años hace

Como ganará su candidato? haciendo muchas críticas (-), nada de propuestas(-), sin experiencias(-) y rodeados de ancianos (-) todo eso solo le resta…así «no hay toro que llegue a buey»…

yankee
yankee
Responder a  Buen Dominicano
8 Años hace

los jovenes de PRM son: Ortiz B 85 anos,Fello S 90 anos,Hipolito 80anos Quique 85 anos. Los jovenes del PLD son Danilo 17 anos, Fadul 16 anos Leonel 14anos Sra Melo 14 anos De Rua 15 anos etc.

Butifar Comillas
Butifar Comillas
8 Años hace

Seguimos peor.