ESTADOS UNIDOS: Nueve muertos en ataque a iglesia
Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo ocurrido en una iglesia de la comunidad negra de Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos), según ha informado este jueves su alcalde Joseph Riley.
La Policía ha detenido y esposado a un hombre con una mochila en las inmediaciones pero posteriormente ha infomado de que el sospechoso seguía en busca y captura.
Los agentes buscan a un varón blanco de unos 21 años que habría asistido a la misa al menos durante una hora, según ha asegurado el jefe de Policía, Greg Mullen, antes de abrir fuego.
El Departamento de Policía de la ciudad ha distribuido imágenes tomadas por una cámara de seguridad tanto del sospechoso como de su vehículo.
Tras el tiroteo, la Policía tuvo que desalojar la zona por una amenaza de bomba que se demostró falsa.
El jefe de Policía ha asegurado que las autoridades investigan lo ocurrido como un «crimen de odio». “Es incomprensible que alguien en la sociedad de hoy entre en una iglesia donde la gente está rezando y les mate», ha declarado Mullen.
El alcalde de la ciudad, Joe Riley, también ha señalado el odio racial como móvil más probable del crimen.
Iglesia histórica de la comunidad negra
El tiroteo ha tenido lugar alrededor de las 21.00 hora local mientras se celebraba una reunión de feligreses en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) «Emanuel». Se trata de un templo histórico, fundado en 1816 por pastores que predicaban la abolición de la esclavitud.
Según indicaron las fuerzas del orden, ocho personas fallecieron en la iglesia y otras dos fueron trasladas al hospital, donde una de ellas no pudo recuperarse de las graves heridas.
Las víctimas son tres hombres y seis mujeres. Entre los fallecidos se encuentra el pastor de la iglesia y senador demócrata en la Cámara estatal, Clementa Pinckney, según han confirmado sus compañeros de partido.
Varios feligreses han improvisado un rezo en la calle cerca de la iglesia atacada. «Oramos por las familias, tienen un largo camino ante sí«, ha declardo el reverendo James Johnson, activista local por los derechos civiles.