Estados Unidos moviliza bombardero para maniobras en península coreana

imagen

SEUL.- Washington desplegó al menos un bombardero estratégico B-1B en el marco de las maniobras aéreas que realiza esta semana con Seúl en la península coreana y que suponen una nueva exhibición de fuerza ante el desafío armamentístico del régimen de Pyongyang.

El bombardero, de base aérea Andersen de la isla de Guam, realizó ejercicios de bombardeos simulados con cazas furtivos estadounidenses F-22 y F-35 y cazas F-15 surcoreanos como parte de las maniobras anuales “Vigilant ACE”, informó un portavoz de la Séptima Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Las maniobras se llevaron a cabo en el campo de Pilsung, en la provincia de Gangwon, a unas 96 millas al sur de la frontera con Corea del Norte,  según detalló más tarde un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Aunque inicialmente se pensó en dos bombarderos (normalmente el Pentágono suele enviarlos por parejas a la península coreana), ninguna de las dos partes quiso confirmar el número de B-1B desplegados después de que imágenes del simulacro enviados a los medios mostraran solo un avión participando en los ejercicios.

Es cada vez más habitual que Estados Unidos despliegue aviones B-1B para subrayar una posición de superioridad militar ante Corea del Norte.

La última vez que lo hizo fue el 3 de noviembre, cuando envió dos pocos días antes de la visita del presidente estadounidense, DonaldTrump, a Corea del Sur en el marco de reciente su gira asiática.

Aunque “Vigilant ACE” tiene una frecuencia anual y estaba ya planeado antes de que Corea del Norte realizará el pasado miércoles su último ensayo de misiles balísticos, semejante operativo se ha empleado como contundente respuesta ante el lanzamiento.

De este modo, los “Vigilant ACE” -que duran hasta el 8 de diciembre- de este año son los mayores ejercicios aéreas conjuntas que se recuerdan en la península coreana, con 230 aeronaves y unos 12,000 efectivos involucrados, y que ante todo cuentan con un despliegue inédito en cuanto al tipo de activos movilizados.

El ejército norcoreano disparó el pasado miércoles a modo de prueba el Hwasong-15, el que hasta la fecha es su ICBM más avanzado y que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar Estados Unidos con arma nucleares.

Se sabe que durante las maniobras conjuntas los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares norcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que emplea el régimen de Kim Jong-un para desplegar sus misiles.

Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista usado por Donald Trump y a los despliegues militares cada vez más enérgicos de Washington en la península, han incrementado la tensión regional hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Comparte:
  • Jesus Perez

    Hay que sirmpre estudiar y analizar el porque de las cosas. Gracias a los Estados Unidos japon y korea del sur, gozan de ser naciones que viven en democracia y potencia económicas del mundo sin régimen comunista. Que si el presidente kennedy había autorizado quitar al régimen de fidel Castro fuera distinta la situación de esa gran y hermosas isla . Miren a Venezuela lo que esta viviendo.

    • Carlitos Rgv

      Y porque no pones mejor a Mexico como ejemplo capitalista y “democratico”?????….de acuerdo a tu punto de vista Haiti deberia de ser la cuna del progreso capitalista, asi como tambien Colombia, Iraq, Afganistan, y demas paises capitalistas que se lo esta llevando quien los trajo…..Japon tienen mas de 20 con una crisis economica del carajo, ee.uu. es el pais mas endeudado de ese sistema el cual acumula una deuda impagable de mas de 20 trillones de dolares……te sujiero que antes de despotricar contra algun pais que no te agrade su forma de gobierno primero te eduques mejor para que no pases verguenza.

      • Carlitos Rgv

        Otra cosa…..Puerto Rico esta fenomenal en banca rota….verdad?

      • Jesus Perez

        Doble moral se llamara. El país que habre la puerta y a dado más oportunidades de prograso a miles de Dominicano es Estados Unidos y siempre hay una fila buscando visa o una residencia. No sera el mejor país, pero es donde más personas de todas parte del mundo quieren emigrar cuando en su país las cosas no le van bien. A mi madre le dio un derrame duro casi tres meses en intensivo y nunca le hablaron como y cuando ibamos a pagar .Aqui en Santo Domingo a las dos semana le dan de alta y la deconectaban.

    • Rasputín

      Caballo…este foro es para heterosexuales…ubicate mi amor

      • Carlitos Rgv

        ja ja ja

  • Eduardo Guillermo

    Aparentemente estas mobilizaciones no intimidan a Corea del Norte.

    La mejor solución es reconocer a Corea del Norte como una nación nuclear porque comoquiera no representaría una amenaza a la existencia de EE.UU.

  • Carlitos Rgv

    Viven provocando y acosando a los demas que estan en su propia casa, y teniendo problemas con algunos vecinos…viene un mandamas que vive en la jondaerdiablo a querer meterse en lo que no le importa y despues cuando uno de ellos se encabrona entonces le sacan a los medios a su favor a despotricar mentiras y querer desvirtuar la realidad…….ee.uu. deberia de mantenerse en su territorio y no querer joder a los demas.

  • Carlos NJ

    En eso va a quedar esa situación, querer intimidar. Al menos eso espero yo. China y Rusia saben cual es el proposito de US y sus aliados. No creo que se quedaran de brazos cruzados.

  • Edwarda P C

    Eso de corea me da tres pitos.
    Asustado estoy yo con saber que esos haitianos y Regino el traficante quieren un ejército para haiti y los guardias dominicanos los quieren entrenar, eso es increíble que uno entrene el enemigo.
    Eso da a entender que la RD necesita dirigentes capaces de entender la problemática de su país con conciencia y que un simple bachillerato no te da herramientas para estar entre los líderes de una país!
    Los haitianos los ape.rrean de todas partes por dañinos y ya aquí esta casi igual que haiti deforestado y jo.dido.
    Sigan de pende.jos.
    Esos políticos no sirven ningunos!!!