Estado grande-país pequeño (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Dicen los defensores del derroche y la dilapidación de los recursos públicos, que la democracia es muy cara. ¡Probablemente! Pero no tiene por qué ser tan costosa como en la República Dominicana. La débil “democracia” que mal disfrutan los dominicanos debe estar entre las más caras del mundo. ¡Y la menos efectiva! 

Solo tenemos que observar los dos elementos primarios de una democracia garantista de los derechos ciudadanos fundamentales, como la Salud Pública donde el Estado invierte menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto, y en Educación, donde apenas llegamos al cuatro por ciento, una conquista de la lucha popular.  

Este es un país demasiado pequeño (48 mil kilómetros cuadrados y once millones de personas) para un Estado tan grande y costoso, que solo la politiquería y el clientelismo pueden justificar. 

Lo que digo sé que no le gusta a mucha gente, pero lo digo porque lo siento y lo creo firmemente. El Estado dominicano es muy grande. Puede reducirse un 50 o un 25% por lo menos. El Banco Central, para solo citar un caso, es más grande que el de Chile y el de muchos otros países. El Banco Central le cuesta una fortuna al pueblo dominicano. 

Hay muchas instituciones repletas de empleados, haciendo lo mismo. La duplicidad de funciones es muy grande pese a los esfuerzos del presidente Luís Abinader en reducirla. 

Todavía la corrupción administrativa, aunque se ha reducido enormemente durante el gobierno de Abinader, sigue teniendo un peso muy grande, por razones estructurales y culturales. La corrupción no ha podido ser erradicada en ningún país del mundo; ni en China, donde los corruptos son fusilados, ni en Singapur, donde los correctos son condenados a morir ahorcados. No lo digo para justificarla, porque mal de muchos, consuelo de tontos. Hay que continuar la lucha contra la corrupción. Pero ya no somos, como en el pasado reciente, uno de los países más corruptos del mundo. 

Este país, pequeño, “triste, torvo y agredido”, donde la vida muchas veces no vale nada, no debe tener dos cámaras, una de senadores y la otra de diputados. El sistema legislativo debe ser unicameral. No deberíamos tener tantas provincias, 31 más el distrito, igualmente no hacemos nada con 190 diputados. El Poder Legislativo es demasiado grande, ineficiente y costoso. 

No tengo intenciones de ofender a nadie, pero ¿Para qué sirven los diputados del “PARLACEN”? ¿Cuáles son los beneficios? Que alguien me diga ¿qué hace un diputado centroamericano en la República Dominicana, además de viajar todos los meses a justificar su salario al país sede de órgano legislativo? ¿Cuáles son sus aportes? ¿Alguien me puede contestar? 

Me pregunto, sin que nadie se sienta atropellado, ¿para qué sirve un diputado de “ultramar”? ¿Qué invento es ese? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea? ¿Al líder José Francisco Peña Gómez? ¡Error! ¿Cuáles son las funciones de un diputados de “ultramar”? ¿En que favorecen a los residentes en Estados Unidos, Europa o América Latina, que no sea aumentar enormemente los costos de la cámara de diputados, que de por sí son muy elevados?  

De igual modo me pregunto, ¿quién inventó el “diputado nacional”? ¿Qué diferencia hay entre un “diputado nacional” y otro ordinario de una circunscripción cualquiera? 

El territorio nacional ha sido descuartizado en regiones, municipios y distritos municipales de manera descabellada, aumentando la burocracia y el clientelismo político. 

Otra cosa: he sido opuesto al financiamiento de los partidos políticos por el uso que suelen darle al dinero del pueblo.  Muchos dirigentes se roban el dinero, lo gastan en pendejadas que nada tienen que ver con el fortalecimiento de las organizaciones que dirigen, ni en la educación de sus miembros. Pocos son los partidos que rinden cuentas terminado el proceso electoral. El político que quiera hacer política que ponga el dinero de su bolsillos, no del dinero del pueblo. ¿Por qué hay que distribuir miles de millones de pesos en política? Total, los candidatos reciben dinero del empresariado, de los narcotraficantes, de los “riferos” y “banqueros”, del crimen organizado, del dinero sucio del bajo mundo y otros delincuentes.  

El “cambio” hay que profundizarlo con un sentido crítico. Aun es mucho lo que falta por hacer para que la democracia dominicana sea verdadera, inclusiva, no exclusiva. El Estado tiene que ser reformulado de arriba abajo. El “cambio” tiene que llegar a las puertas del Estado, en sus tres poderes, a saber, Legislativo, Judicial y Ejecutivo. El próximo período de Luís Abinader y del PRM, es una magnífica oportunidad para profundizar los cambios. ¡Adelante y valor!  

Para hacer lo que hay que hacer es necesario voluntad política, determinación, coraje, inteligencia y valentía. Pero más que todo, conciencia ciudadana. El pueblo dominicano tiene que empoderarse de los cambios radicales que demanda el país para continuar avanzando hacia el desarrollo. Creo que el presidente Abinader tiene la voluntad y el deseo, pero solo no puede hacerlo. Precisa de la participación de todos. 

¿Quién le pondrá el cascabel al gato? 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio
Antonio
8 meses hace

tocaste una vaca sagrada

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
8 meses hace

2) entiendo que debe haber ciertas facilidades por parte del estado a los dominicanos que despues de cierto tiempo residiendo en otro país, deciden regresar a vivir en su pais, como que podamos llevar en una mudanza un carro nuevo o usado, no de lujo, ademas, una nevera, estufa, lavador, secadora etc; solo una vez. ..pero sin trabas.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
8 meses hace

muy de acuerdo.los legisladores del parlacen y de ultramar no tienen razón de ser; ellos no tienen una tarea que realizar. ¿qué hace un diputado fuera del país a favor del país.?las divisas que por remesas llegan al país no solo el estado las capta. estas son muy importantes; pero se exagera cuando se entiende que por eso el estado tiene que darles todo a los que buscando mejor condición de vida hemos salido del pais; eso sí que sigue…

pedro rodriguez
pedro rodriguez
8 meses hace

lo unico que le faltó decir a este prdeista fue que la solucion de lo que se queja es el dr. roque espaillat.como todo politico cobarde no se atreve a decirlo para que no lo boten de la rama ganteril que se ha convertido su partido.ignorante.

el rastrero.-
el rastrero.-
8 meses hace

en este escrito, del ovejo, hay muchas quejas con lógicas y ha de tomarse en cuenta para un próximo cuatrenio, sea el ‘cambio’ o la oposición. has de acordarse, el ovejo, que hay de esas quejas que se implantaron con el prd en el poder. una, la cualquerizacion del territorio dominicano. otra, la financiación de los partidos políticos, por ley, de su líder josé fco. gómez. y la corrupción, no es cierto que se ha controlado. para saber eso, espe-..

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
8 meses hace

… ren un cambio de gobierno. de los dip uta dos de ultramar, nada nuevo has dicho porque, de esos, hasta nosotros, los que opinamos en este foro, lo hemos reseñado. creo que eso es un invento de la nueva contitucion del 2010, consensuada por quienes fueron participes de reformarla. es decir, el ovejo, en muchos de los que detalla en este tema, sería un enorme adelanto para el país.-

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
8 meses hace

la dilapidation de los dineros de todo el pueblo dominicano,desde hace muchas décadas ya,podríamos definirlos,como un grito desesperado.ahora que aflora el peligro con situación social en el vecino haití,debemos tengamos presente,que el patriotismo,es una calle de doble via,los robos del dinero del pueblo,la marginación de las mayorías,que no les llega el crecimiento económico ,provocando que se cuestionen,si vale la pena ser patriota

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
8 meses hace

«n.o te pregunté que puede hacer tu país por tí,en cambio pregúntate qué puedes hacer tú por tu país» dijo un malogrado y respetado presidente extranjero.resulta que si en tu país nunca ha habido castigo ejemplar para los que por muchas décadas,no atienden los reclamos del pueblo, sólo los suyos,no hay casi seguridad ciudadana,falta de oportunidad de bienestar para todos,educación y salud de calidad,etccon todo respeto,vale la pena ser patriota?

Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
Responder a  Hacer lo Justo
8 meses hace

ahí está el detalle,del porqué tantas gentes,desde hace décadas hacia acá,vendan sus cédulas por dinero,ron y picapollos, días antes de las sucesivas elecciones.entre otras razones

Eduardo Valenzuela
Eduardo Valenzuela
8 meses hace

en los estados unidos un gigante con 350 millones de habitantes hay 50 estados, 100 senadores. en rd con 11 millones de almas hay 32 senadores y 32 provincias..una barbaridad..

Rhadames
Rhadames
8 meses hace

excelentedios mio,por fin alguien dijo tantas verdades que nadie habia dicho con tanto fervor y amor por algo que de verdad debe pasar en nuestro pais.pero mi amigo le voy a decir que se necesita un hombre con demasiada valentia,que ahorque corruptos sin temblarle el pulso y como usted dice con determinacion.no se si abinader sera ese hombre pero puede serlo si a su lado encontrara hombres con las mismas intenciones.

Roque Zabala
Roque Zabala
8 meses hace

nos hace falta recorrer un largo camino para enfrentar los males ancestrales que arrastramos, todavía ni siquiera hablamos de un ordenamiento jurídico que responda a una real democracia, no a la que tenemos. mientras el cnm sea controlado por los dos partidos mayoritarios y con el presidente que responde a uno entonces hacen una mayoría, no necesitan al presidente de la scj ni al juez de sus pares para escoger los magistrados, también se le

Roque Zabala
Roque Zabala
Responder a  Roque Zabala
8 meses hace

agrega la designación de dirigentes políticos en las altas cortes impiden la existencia de una judicatura que no tenga que bajarse el velo en algunas situaciones. también los poderes facticos tienen demasiado poder, no responden al presente sino a un pasado que debió sepultarse el 30 de mayo de 1961, pero que está presente. fue la obra diabólica de balaguer.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
8 meses hace

muy buen trabajo…