Especialistas de EEUU advierten sobre secuelas del acoso escolar
Santo Domingo, 8 jul.- El Centro Profesional Psicólogos Unidos advirtió hoy de que la persistencia del acoso escolar en los centros públicos y privados obliga a arreciar los esfuerzos para prevenirlo, en una acción conjunta de profesores, el Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil.
Para capacitar sobre la situación, que afecta a miles de estudiantes, la entidad organizó el Seminario nacional sobre prevención del acoso escolar, con docentes de todo el país y profesionales de la salud mental, que concluyó con la recomendación de romper el silencio para evitar la «cronificación» y habilitar en el reconocimiento de las señales de «victimización» y acoso.
Los expositores, siquiatras José Miguel Gómez y Luis Vergés y periodista Edith Febles, dieron pautas para frenar ese flagelo que afecta el desarrollo intelectual y lleva incluso al suicidio, por las agresiones físicas y sicológicas que implica.
Expresaron, en nota de prensa, que la situación tiene más incidencia en las escuelas primarias porque en la medida en la que los estudiantes maduran desciende, pero que los liceos no escapan a esa realidad e, incluso, en la adolescencia tiende a ser más intenso y peligroso.
La investigadora Marisol Ivonne Guzmán definió como trascendental reconocer que en el abuso no solo participan los agresores y las víctimas también los observadores, quienes con sus actitudes activas, pasivas o de instigación contribuyen a prevenir o a empeorar los daños y la importancia de la alianza entre todos los actores.
Indicó que publicarán material didáctico de prevención, con soporte científico y que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera (Coop-Herrera) anunció que asume el compromiso de replicar actividades preventivas gratis, y asignación de material a los planteles representados en el seminario.
Esto será en labor conjunta con el Centro Profesional Psicólogos Unidos, concluyó la información.
of-am