España: Senado aprueba por mayoría abdicación del Rey

MADRID, España.- El Senado ha aprobado de forma definitiva y con el apoyo mayoritario de 233 parlamentarios la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos y la sucesión en la Corona de España de Felipe VI.
Tras la aprobación por mayoría absoluta el pasado 11 de junio en el Congreso, la Cámara Alta ha dado su aprobación a la ley, que ha contado con cinco votos en contra y 20 abstenciones.
La votación se ha desarrollado de manera electrónica y ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro Asturias, que representan el 89% de los votos de la Cámara.
Han votado en contra los representantes de IU, ICV y ERC, los mismos que han presentado vetos a la ley, que no han prosperado con 235 votos en contra, cinco a favor y 18 abstenciones. CiU, PNV y Coalición Canaria han optado por la abstención y Amaiur no ha participado en la votación. Se ha repetido el mismo escenario que en la Cámara Baja.
La norma aprobada permite, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, la sucesión de la Corona en la figura de Felipe de Borbón, que será proclamado rey de de España este jueves, 19 de junio, en el Congreso de los Diputados.
Una vez que la ley ha sido aprobada por el Congreso y el Senado, solo queda que sea sancionada por el rey Juan Carlos, en una ceremonia prevista para este miércoles en el Palacio Real.
Tal y como ya hicieran en el primer debate en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, PP y PSOE han insistido en que la aprobación de esta ley nada tiene que ver con el debate sobre el modelo de Estado que han planteado IU, ICV y ERC, que han propuesto la convocatoria de un referéndum consultivo sobre monarquía o república en un plazo de tres meses desde la abdicación.
PP: «En esta monarquía no hay súbditos
Si hay alguno, el rey a la ley» El senador 'popular' José Manauel Barreiro ha dicho que «lo que se debate aquí no es la monarquía o la república» sino «si respetamos o no el pacto constitucional» que establece el mecanismo para regular la sucesión del rey y en este sentido ha reiterado el compromiso de su partido con este pacto constitucional y con la monarquía parlamentaria.
Barreiro ha criticado a los grupos que han presentado vetos a la ley por restar legitimidad democrática a la monarquía ya que, a su juicio, esta forma de Estado está «refrendada» por las Cortes Generales y ha añadido que «en nuestra monarquía no hay súbditos y si hay alguno, es el rey a la ley».
El senador del PP ha insistido en que se trata de hacer efectivo el derecho individual y «legítimo» del rey de abdicar y ha reafirmado el compromiso del PP con la monarquía parlamentaria y lo ha hecho el nombre del partido y «legítimamente» en nombre de una gran mayoría de la sociedad española que les dio su voto.
Ha querido recordar que la Constitución ya fue sometida a referéndum, y a su vez el sistema monárquico, por lo que considera «absurdo» solicitar una nueva consulta cuando no han pasado ni 40 años desde entonces. En este sentido, ha señalado que otras cartas magnas como la estadounidense tienen más de 200 años y los norteamericanos no se cuestionan su fórmula de Estado.
PSOE: «Por 1ª vez una abdicación se hace dentro de la Constitución»
Por su parte, Marcelino Iglesias (PSOE) ha querido destacar que «lo primordial es que el rey de España precisa del consentimiento de la nación como manifestación máxima de lo que significa un régimen de monarquía parlamentaria».
Iglesias ha subrayado así la normalidad de la abdicación y ha dicho que es la primera vez que se produce una renuncia real «acorde con el sentido profundo de la soberanía popular, en la que un rey pide y obtiene el consentimiento del pueblo para retirarse» y eso, a su juicio, es «un ejercicio de republicanismo en el sentido profundo».
«Por primera vez una abdicación se hace dentro de la Constitución», ha insistido, para decir después que este no era un pleno para decidir sobre el modelo de jefatura del Estado «ni para elegir entre monarquía y democracia, como han dicho algunos».
Tras criticar que el presidente del Gobierno no haya acudido al Senado para defender la ley, ha continuado asegurando que esta abdicación se enmarca en la «normalidad democrática».
«La decisión sobre la sucesión ya la tomaron los españoles con el refrendo de la Constitución», ha aseverado.
Tanto PP y PSOE han alabado la figura del rey Juan Carlos y han deseado lo mejor a su sucesor. Desde los otros grupos que han votado a favor de la ley han destacado que se trata de un trámite dentro de la normalidad y legalidad constitucional.
IU, ERC y ICV creen que «es la hora de la democracia»
La sesión en el Senado ha comenzado con el debate de los tres vetos presentados por parte de IU, ICV y ERC, todos ellos pertenecientes al grupo mixto.
IU ha pedido que «el rey abdique en el pueblo» porque «es la hora de la democracia». Así lo ha dicho el senador José Manuel Mariscal, que ha pedido una «alternativa democrática y republicana» y «dar la palabra al pueblo» con una escarapela tricolor en su chaqueta.
«Hoy decidimos si el pueblo decide, hoy decidimos si nos guiamos por un mandato medieval o por la soberanía nacional», ha asegurado Mariscal, quien ha añadido que «bipartidismo y monarquía son las caras de la misma moneda y están en crisis» y ha pedido al rey Juan Carlos que haga público su patrimonio.
En la misma linea se han mostrado los otros dos grupos que han presentado veto a la ley y que también abogan por el referéndum. «No podemos asumir que el jefe de Estado lo sea por herencia», ha señalado Ester Capella i Farré, de ERC, que ha aprovechado para introducir en este pleno monográfico el debate sobre la consulta soberanista catalana.
En este sentido ha dicho que no espera de Felipe VI una actitud diferente hacia Cataluña y ha garantizado que, «aunque duela», el 9 de noviembre habrá una consulta en la que se decidirá entre «monarquía o república catalana». Ha criticado a PP y PSOE por «intentar cerrar la sucesión lo antes posible».
«Ser hijo de unos padres no puede dar derecho a ser rey», ha dicho también Joan Saura, de ICV, para quien es «totalmente imprescindible» la convocatoria de una consulta para que los ciudadanos decidan el modelo de Estado para que, en caso de que pidiesen un cambio, llevase a una reforma constitucional para crear un nuevo modelo.
CiU pide a Felipe VI diálogo con Cataluña
Desde CiU, Josep Lluís Cleries, también ha introducido en el pleno la consulta soberanista y ha pedido al nuevo rey que facilite el diálogo «hoy inexistente» entre el Estado y Cataluña, además de «sensibilidad» hacia la cita del 9 noviembre para que los catalanes «ejerzan su derecho a decidir y expresen en libertad qué futuro quieren».
Cleries, que ha defendido la abstención de su grupo, ha advertido de que CiU no ofrecerá un «cheque en blanco» mientras se le niegue el derecho a decidir.
Por su parte, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha considerado «improvisada» la abdicación y ha abogado por una reforma constitucional y un nuevo modelo de Estado que negocien todas las fuerzas porque, a su juicio, «la legitimidad no se hereda, hay que ganársela».
Tanto CiU como PNV han criticado el proceso y la negociación de los dos grandes partidos para sacar adelante el proyecto de ley que hace efectiva la abdicación.
Desde Coalición Canaria, Narvay Quintero ha justificado la abstención de su partido porque se ha desaprovechado la oportunidad para facilitar una mayor participación ciudadana y evitar la sensación de ser meros espectadores.
El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha avanzado que su partido no participaría en la «farsa» y ha terminado su intervención gritand «Viva Euskadi republicana, vida Euskadi libre».

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios