ESPAÑA: Puigdemont tomará su decisión «inspirado en la democracia»

imagen
Carles Puigdemont

 

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reiterado este domingo su «compromiso» y el de su gobierno «con la firmeza de la democracia como inspiradora de las decisiones» que tienen que tomar.

Así lo ha asegurado Puigdemont tras rendir homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado hace 77 años por el régimen franquista.

«En un momento como este, en un lugar como este, en un día como este, el gobierno y yo mismo queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, la serenidad y, también, con la firmeza de la democracia como inspiradora de las decisiones que tenemos que tomar», ha aseverado Puigdemont en un breve discurso tras participar en una ofrenda floral ante la tumba de Companys.

Según el actual presidente, el expresidente de la Generalitat fue víctima «de un combate muy desigual entre la legitimidad democrática de las instituciones catalanas y la bajeza del fascismo», que le condenó a muerte «en nombre del orden y de la legalidad establecida» en aquel momento, según recoge Efe.

El presidente catalán ha asegurado que, lejos de «reconocer por parte del Estado español el trato que merece la figura histórica de Companys, el PP sigue vanagloriándose» de su detención y su fusilamiento tras un consejo de guerra del régimen franquista.

Puigdemont ha dicho que él siempre actuará en sentido contrario al PP, guiado por el «respeto obligado» a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y ha asegurado que Cataluña «es un pueblo que busca» la paz, su libertad y la preservación de los valores democráticos.

«En horas difíciles hay que tener bien presente esta actitud, y contra la violencia hace falta civismo; contra los provocadores, serenidad; contra los políticos que calumnian nuestro sistema educativo, la dignidad de nuestros maestros», ha recalcado según la agencia Efe.

Forcadell: el Estado no ha pedido perdón por el asesinato de Companys

Antes de hacer estas declaraciones en el cementerio de Montjuïc, Carles Puigdemont, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rendido un homenaje a Companys en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc de Barcelona, donde fue fusilado el expresidente de la Generalitat. Acompañados por Mossos vestidos con el uniforme de gala, durante el acto se ha interpretado el Cant dels Ocells en recuerdo a Companys, que tiene allí un monolito para honrar su memoria.

Poco después, en el cementerio de Montjuïc, la presidenta del Parlament ha denunciado que «el Estado todavía no ha pedido perdón por el asesinato del expresidente de la Generalitat Lluís Companys», según recoge la agencia Efe.

«Este 15 de octubre se celebra con más dignidad porque se ha hecho justicia, porque el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado mes de junio la ley de reparación de víctimas del franquismo«, ha afirmado Forcadell. Ha agregado que esta ley «anulaba todos los consejos de guerra de esta época y reparaba históricamente a quienes se sometieron a estas injusticias, más de 65.000 personas».

«La sociedad civil, los diputados del Parlament, estuvieron a la altura de las circunstancias y repararon esta injusticia, porque un país solo puede ser justo si hace justicia con sus víctimas», ha declarado Forcadell, que cree que «queda mucho trabajo por hacer», pero que esta ley «fue un paso de enorme dignidad del cual nos podemos sentir todos orgullosos».

La presidenta del Parlament ha afirmado que «el Estado español no ha pedido perdón todavía por el fusilamiento de Companys» y ha recordado que es «el único presidente en toda Europa asesinado por el fascismo«. «Y no se trata de buscar venganza, sino de obtener justicia para los asesinados, deportados y condenados injustamente por el franquismo», ha agregado.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JIBIJOA
JIBIJOA
6 Años hace

El sueño milenario de Francia……
poseer a Cataluña y con este Francesito de Puigdemont, creen que lo van a lograr. Puigdemont todavia no se ha dado cuenta, que ya tienen comprado su ataud.

Primero desaparece Cataluña del mapa, antes que obtener la independencia, Los 500 años de soberbia y estupideces Catalanas, no conocen fronteras.

Literalmente !!!

Pindaro
Pindaro
6 Años hace

Tu no seras fusilado, pero te pondran un hoberol naranja y al vice tambien, porque querer desestabilizar una nacion completa por que se te pego la gana