ESPAÑA: La Puerta del Sol se blinda de cara a las campanadas nuevo año
MADRID.- De cara a los diversos eventos organizados en torno a la celebración de Fin de Año en el centro de Madrid, el Ayuntamiento, junto con el Cuerpo de Policía Nacional, ha diseñado un dispositivo de seguridad con el fin de evitar incidentes durante el acto.
El dispositivo de emergencias y seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Madrid se ha elaborado en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía siguiendo las pautas acordadas convocadas recientemente de forma extraordinaria por este Ayuntamiento.
El objetivo es garantizar la seguridad y dar respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en los diferentes eventos que se van a celebrar en los próximos días en la ciudad (Campanadas del 31 de diciembre, “pre-uvas” del 30 de diciembre, partidos de fútbol, Carrera San Silvestre Vallecana y la Cabalgata de Reyes). En este amplio dispositivo se han reforzado los mecanismos de enlace y comunicación entre los dos Cuerpos.
Dispositivo especial para Nochevieja y “pre-uvas”
En la reunión de coordinación de dicho dispositivo celebrada hoy, 23 de diciembre, en la Delegación del Gobierno, se ha acordado limitar la ocupación máxima de la Puerta del Sol a 25.000 personas durante las campanadas y las “pre-uvas”. Una media de 2,6 personas por metro cuadrado. Es la primera vez que se limita el aforo para garantizar el normal desarrollo de la fiesta.
A partir de las 21:00 horas y de manera coordinada con Renfe, EMT y Metro se procederá al cierre de las estaciones ubicadas en la Puerta del Sol, así como a los desvíos de los autobuses. Los trenes, a partir de esa hora, seguirán circulando pero no efectuarán la parada en la estación de Sol. A continuación se procederá a desocupar la plaza y después comenzarán los controles de acceso. Los cortes y filtros se realizarán en dos cinturones con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en la Puerta del Sol.
Primer cinturón
En el llamado “primer cinturón” se hará un control de aforo con un conteo pormenorizado de quien entra y sale de la plaza. Este conteo es una novedad de este año y correrá a cargo de voluntarios de Protección Civil.
En cuanto al servicio de control y vigilancia de los accesos se realizará por efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos y comprometer la seguridad de los asistentes.
Por ello, se van a revisar bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento. Los cuatro puntos de control serán: Carrera de San Jerónimo, Calle Alcalá, Calle Mayor y Calle Arenal.
El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación. Sin embargo, sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.