ESPAÑA: El Partido Popular gana

imagen

MADRID.- Una victoria amarga que será en muchos casos pírrica. El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos.

Los ‘populares’ han perdido Extremadura a manos del PSOE -que conserva Asturias- y podrían dejar de gobernar en las ciudades de Madrid y Valencia -las ‘joyas de la Corona’- y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La región de Madrid podría mantenerla si pacta con Ciudadanos.

El bipartidismo cede terreno, sobre todo por el descalabro del PP, ante los partidos emergentes en una noche que deja otros titulares: la victoria de Ada Colau, de Barcelona en Comú, que ha conseguido arrebatar el Consistorio de la ciudad condal a CiU, y la posibilidad de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobierne en la capital; la entrada de Podemos en todos los parlamentos como tercera fuerza autonómica con la ‘llave’ en seis de ellos; la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en España y su presencia en diez cámaras regionales -todas menos Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias-, pero con menos peso decisivo autonómico del que vaticinaban las encuestas; y la caída de Izquierda Unidad y UPyD, que desaparecen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En Aragón ha ganado el PP pero PSOE y Podemos sumarían mayoría absoluta; en Baleares también, pero los pactos de izquierda pueden hacerle perder el Govern; en Cantabria gana pero se podría reeditar un pacto entre el PRC de Revilla y el PSOE; en Castilla y León, Murcia y La Rioja los ‘populares’ pierden la mayoría absoluta pero les bastará con sumar con Ciudadanos.

En Ceuta el PP ha logrado revalidar la mayoría absoluta pero se queda a un escaño de la mayoría aboluta en Melilla.

UPN gana en Navarra pero tendrá difícil gobernar en un parlamento hiperfragmentado con Geroa Bai de segunda fuerza, EH Bildu de tercera y Podemos de cuarta. Coalición Canaria podría conservar Canarias reeditanto el pacto con el PSOE.

El peor resultado municipal del PP desde 1991

El Partido Popular sigue siendo la primera fuerza municipal con más de 6 millones de votos (27,03%), pero retrocede más de 2,4 millones respecto a hace cuatro años cuando consiguió su récord histórico con 8,5. Los ‘populares’ descienden así a niveles de 1991 (25,34%), según informa Europa Press, que señala que desde 1995 no habían bajado de los 7,3 millones de apoyos. El PP ha ganado en 38 de las 52 capitales de provincia pero no consigue en ninguna mayoría absoluta, informa Efe.

El PSOE se mantiene en segunda fuerza municipal con 5,6 millones de votos (25,06%), 690.000 papeletas y 2,76 puntos menos que en 2011, cuando ya consiguió su peor resultado histórico. Los socialistas han ganado en Lleida, Tarragona, Soria (aquí con mayoría absoluta) y Segovia, ciudades en las que ya gobernaba, además de Huelva y Ciudad Real.

El PP y el PSOE suman el 52% de los votos frente al 65,33% que tenían en 2011. La tercera fuerza municipal es Ciudadanos que consigue 1,46 millones de votos (6,55%), seguida de Izquierda Unida con algo más de un millón de votos y el 4,73%. La coalición se ha dejado 380.000 votos y 1,6 puntos.

Aguirre gana pero Carmena podría ser alcaldesa

El Partido Popular podría perder la ciudad de Madrid, una de sus plazas más importantes, donde gobierna desde 1991. Esperanza Aguirre ha ganado las elecciones con 21 escaños (10 menos de los que tiene ahora), pero podrían no ser suficientes para gobernar si Ahora Madrid y el PSOE pactan.

La marca municipal respaldada por Podemos en la capital ha logrado 20 escaños y el PSOE 9 concejales, suficientes para alcanzar los 29 que dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, donde Izquierda Unida y UPyD se quedan fuera.

Cifuentes puede conservar la Comunidad con Ciudadanos

El PP ha corrido mejor suerte en la Comunidad de Madrid donde sí podrá conservar el gobierno autonómico si pacta con Ciudadanos. Cristina Cifuentes ha ganado con 48 diputados (24 menos de los que tiene ahora) pero puede alcanzar los 65 que le dan la mayoría absoluta con los 17 parlamentarios que ha logrado la formación de Albert Rivera.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha salvado también los muebles en la Comunidad después del movimiento que hizo para apartar a Tomás Gómez como candidato y poner en su lugar al exministro Ángel Gabilondo, que ha logrado 37 diputados, uno más que en 2011.

Podemos entra como tercera fuerza con 27 escaños en la Asamblea de Madrid, de la que también desaparecen, como en el Ayuntamiento, IU y UPyD.

Ada Colau gana en Barcelona

Una de las imágenes de la noche se ha producido en Barcelona, donde la activista antidesahucios Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, ha ganado finalmente en la ciudad condal como pronosticaban algunas encuestas.

Colau ha conseguido 11 escaños, uno más que CiU. Se impone así al actual alcalde, Xavier Trías, que arrebató hace cuatro años el Ayuntamiento al PSC después de 32 años de gobiernos municipales socialistas.

Lo hace en un ayuntamiento más fragmentado que nunca con siete fuerzas (actualmente tiene cinco) y con Ciudadanos como tercer partido (5) por delante de ERC (5), el PSC (4) y PP (3) y la CUP (3) cada uno.

La victoria de Colau tiene una doble lectura: por una parte el triunfo de las candidaturas ciudadanas respaldadas por Podemos, como en el caso de Madrid, y por otra un toque de atención al independentismo en unas elecciones que muchos han considerado la primera vuelta de las autonómicas previstas en principio para el 27 de septiembre.

La derrota en Barcelona es un varapalo para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el último día de campaña vinculó el resultado en esta ciudad con el futuro del proceso soberanista. CiU solo gana Girona de las capitales catalanas.

La izquierda puede desalojar al PP en Valencia

Además de en Madrid capital y comunidad, el Partido Popular se jugaba también las elecciones en el Consistorio y las Cortes de Valencia. El actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, han ganado pero lejos de la mayoría absoluta y un tripartido de izquierdas podría mandarles a la oposición. A pesar de que las encuestas apuntaban lo contrario, Ciudadanos no será llave en este territorio.

El electorado, que no castigó al PP hace cuatro años por los casos de corrupción, lo ha hecho ahora tras una legislatura de numerosos escándalos.  El PP ha ganado las autonómicas pero se ha dejado casi la mitad de los votos respecto a 2011. Ha conseguido 31 escaños frente a los 55 de entonces y se queda lejos de los 50 que dan la mayoría absoluta.

El PSOE se mantiene de segunda fuerza con 23 escaños (10 menos que hace cuatro años), Compromís pasa de 6 a 19 diputados y entran Ciudadanos y Podemos en les Corts con 13 parlamentarios cada uno.

En el Ayuntamiento de Valencia ha ganado Rita Barberá (PP) con 10 concejales pero no suma mayoría absoluta ni con Ciudadanos (6), lo que permitiría a gobernar a un tripartito de izquierdas si pactan.

La sorpresa ha sido Compromís, que se ha convertido en la segunda fuerza (9). Ciudadanos entra como tercer partido y el PSOE cae de la segunda a la cuarta posición (5). Valencia en Comú (la marca de Podemos) entra con 3 y Esquerra que se presentaba con Acord Ciutadá ha perdido la representación que ahora tiene.

El PSOE recupera Extremadura y mantiene Asturias

El PSOE ha recuperado uno de sus feudos históricos con Extremadura después de que el PP ganara esta comunidad por primera vez en 2011 y lograra gobernar gracias a la abstención de Izquierda Unida, que ahora desaparece del parlamento autonómico.

El socialista Guillermo Fernández Vara ha ganado con 30 diputados. El actual presidente y candidato ‘popular’, José Antonio Monago, ha bajado de 32 a 28 escaños.

Podemos se convierte en tercera fuerza con 6 parlamentarios y Ciudadanos entra con uno. La mayoría absoluta en Extremadura está en 33 diputados.

El PSOE ha ganado también en el Principado de Asturias, la única comunidad en la que gobierna junto a Andalucía, aunque pierde escaños. El socialista Javier Fernández ha conseguido 14 diputados (ahora tiene 17). El PP suma uno más y se coloca en segunda posición con 11 y Podemos irrumpe como tercera fuerza con 9 escaños.

Izquierda Unida mantiene los 5 parlamentarios que tenía, Foro se hunde al pasar de 12 a 3 y Ciudadanos entra con 3, entre ellos Ignacio Prendes, hasta ahora diputado por UPyD, que pierde el escaño que tenía.

Cospedal podría perder Castilla-La Mancha

La actual presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ganado las elecciones pero se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta y un pacto entre el PSOE y Podemos podría permitir que los socialistas recuperaran esta comunidad, que perdieron en 2011 por primera vez.

Cospedal, que cambió la ley electoral para pasar de 49 a 33 diputados, ha conseguido 16 y se ha dejado por el camino 154.000 votos.

El PSOE sigue siendo la segunda fuerza con 14 parlamentarios pero alcanzaría los 17 de la mayoría absoluta si pacta con Podemos, que entra como tercer partido con 3 escaños.

Bildu pierde San Sebastián

Las elecciones municipales dejan otros titulares como la derrota de Bildu en Donostia/San Sebastián, donde ganó hace cuatro años. Esta vez el PNV ha sido la fuerza más votada seguida del PSOE vasco. El PNV gana también Bilbao y el PP vuelve a ganar en Vitoria.

En Galicia, el PP ha perdido todas las mayorías absolutas en las capitales y las ‘Mareas’ (Podemos e IU) ganan en A Coruña y Santiago de Compostela.

En Andalucía, el PSOE recupera Huelva y podría gobernar Sevilla con un tripartito de izquierdas con Participa Sevilla e Izquierda Unida. Algo que también podría pasar en Valladolid, donde el alcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, podría perder el bastón de mando si el PSOE logra el apoyo de Valladolid toma la palabra (IU) y Sí se puede Valladolid.

 

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios