ESPAÑA: El Combo Dominicano cautiva a varias generaciones

imagen

ESPAÑA.- No hay distancia realmente insalvable. No hay pueblo escondido que el Google Maps no pueda encontrar. Vayan adonde vayan, nunca están solos, y es que el Combo Dominicano abarrota las plazas allá donde toca.

Imaginen a una madre y a una hija unidas por una pasión común, dispuestas a todo por bailar bachata, cumbia o lo que se tercie. Comparten gastos en lo que al avituallamiento se refiere, pues se ponen de acuerdo a la hora de elegir refrigerio. Dos generaciones se dan la mano en el mismo concierto: está pasando, el Combo lo ha conseguido.

El miércoles por la noche, Belén y Marta echaron a andar de A Coruña a O Burgo. Diez kilómetros las separaban de la actuación de sus vidas; en realidad, la quinta en un solo verano. «La primera vez, mi hija me decía que me iban a gustar. Yo no soy de verbenas, pero después de ver aquel directo volví a casa con dolor de cuello. No podía dejar de mirarlos». Fue un flechazo, y de los que duran. Las dos prometen seguir a «sus músicos» hasta el infinito y más allá, y, «es que lo que te da el Combo no te lo da nadie más», dicen.

¿Qué tiene esta orquesta que la ha convertido en referente? Baile, música y buen rollo, mucho buen rollo, o al menos eso es lo que comentaban algunas de las 15.000 personas que congregaron el miércoles en O Burgo. «Son muy familiares y muy buenos, transmiten una energía increíble noche tras noche. No se les acaba nunca la gasolina», comenta Cristina Rico, que añade entre risas que sigue al Combo, además de por las canciones, por uno de sus integrantes en particular. No todas las razones van a ser musicales.

La banda trabaja todas las noches; Galicia se vuelve su casa durante todo el verano. «Llevo diez años en el grupo. Al principio nadie venía a las orquestas, yo me preguntaba dónde estaba la gente joven gallega. Y ahora, aquí están cada noche», se congratula la cantante Davinia Fleitas, bromeando. Pero no todo son veinteañeros; jóvenes y no tan jóvenes bailan y corean las canciones. El eco de María Lola perdura en la cabeza de aquel que la escucha. Durante días.

Actúan todos los días, pero si hay algo que los caracteriza es la atención a su público. Al término de cada espectáculo se mezclan con sus fans y escuchan sus peticiones: «Cada persona necesita que le presten atención e intentamos atenderlos a todos. Es complicado, pero se lo merecen», apunta Juan Carlos Balbuena, otro de los veteranos del conjunto verbenero.

Arodi Llanos se estrenó este año, pero no lo parece. El nuevo cantante está viviendo un gran momento y no quiere que se acabe: «Esto es espectacular, trabajo en lo que me gusta. Por muy cansado que esté, me subo al escenario y se me olvida todo». Lo mismo les pasa a sus seguidores que, durante cuatro horas, se dedican a bailar y a entonar el «Swing del Combo».

La gira veraniega acaba en agosto, pero los conciertos, más desperdigados por el calendario, no. «Las familias se unen para venir a vernos, la gente de Galicia es la más fiel. Hay quien nos ha seguido hasta Suiza, y eso es increíble», comenta Oliver Pérez, otro de los cantantes.

Quedan muchas verbenas por delante. Los más fieles continuarán con su particular peregrinaje y nuevos seguidores se unirán al camino. María Lola se fue, pero el resto seguirá ahí.

«Nos gusta el ambiente, es de lo mejor para bailar»

Los grupos de fans son de lo más variopinto. En este caso, al grupo formado por Pedro (en la foto), Pablo, Juan y Óscar no les cabe ninguna duda: «El Combo dominicano lo peta porque su música se baila, ponen canciones actuales y les dan su toque», comentan. «El ambiente que genera esta orquesta es de lo mejor», matiza Pedro.

«Si pudiese ir a todas las actuaciones, no me lo pensaría»

«Venimos para bailar. Nos encanta el Combo», comentaban entre bailes Alba (en la foto) y Hugo. «Siempre que puedo voy a verlos -añade Alba-. Es la mejor orquesta del momento sin ninguna duda, la que mejor interpreta las canciones para pasarlo bien y disfrutar de la música y del ritmo».

«Es la mejor banda del momento, sin ninguna duda»

«Siempre que puedo, aquí estoy. En primera fila. Es lo mejor del verano». Así resume Juan sus noches de verano: «Swing del Combo hasta que el cuerpo aguante». No es el único que asocia el período estival con las verbenas: «Siempre que podemos, nos reunimos varios amigos y vamos a verlos adonde actúen», agrega.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios