ESPAÑA: Despliegue de la red 5G, este es el estado de la cuestión
Fuente: https://unsplash.com/de/fotos/G3q7mxXkP-M
España fue uno de los primeros países europeos en implantar la nueva norma. Al principio, sin embargo, el Internet super rápido se podía utilizar sólo con unos pocos smartphones. Pero esto iba a cambiar pronto. En España, el 5G se lanzó simultáneamente en 15 grandes ciudades. Las metrópolis de Madrid y Barcelona, Sevilla, A Coruña y Bilbao estaban entre ellas desde el principio.
La conexión rápida también fue bien recibida por los dedicados a las apuestas deportivas, ya que el 5G les permitió reaccionar aún más rápido a los eventos en directo. Sin duda, un despliegue de 5G a escala nacional volverá a aumentar el interés de forma significativa.
Los inicios del 5G en España
Al principio, la situación era que solo tres smartphones eran aptos para su uso en la red 5G en España. Fueron los fabricantes Xiaomi, Samsung y LG los que pudieron implementar el nuevo estándar. A los clientes de iPhone se les ofreció alquilar un dispositivo apto para 5G por 20 euros al mes. Para los consumidores que principalmente consultan su correo y ven YouTube de vez en cuando, no cambiaron mucho las cosas.
El 5G, sin embargo, es interesante para enviar grandes cantidades de datos en tiempo real. Esto se aplica tanto a los juegos como al streaming de vídeos de alta resolución en tiempo real. Sobre todo, el 5G está adquiriendo gran relevancia para aplicaciones industriales como el control de robots o la conducción autónoma.
15 ciudades españolas se suman al 5G
Además de las ciudades ya mencionadas, Madrid, Barcelona, A Coruña y Bilbao, el 5G también estaba diposible en Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander en 2019.
Con frecuencias en el rango de los 3,7 gigahercios, el lanzamiento fue un éxito, llegando a cerca del 50 % de la población de estas ciudades. Durante 2019, las redes se ampliaron aún más. Por lo tanto, toda la población de estas ciudades podría estar cubierta en breve por 5G y estar en línea con el estándar internacional.
Diferentes lugares y diferentes velocidades
Si estás en Madrid, por ejemplo, te darás cuenta rápidamente de que las velocidades de la red 5G siguen siendo muy diferentes en distintos lugares. En la plaza de la Puerta del Sol, por ejemplo, se puede navegar a 800 megabytes por segundo, mientras que la velocidad en el interior de un edificio es entonces de “solo” 500 megabytes por segundo. Si el 5G deja de estar disponible, la velocidad de navegación cambia automáticamente al estándar 4G.
Inicialmente, los primeros intentos de la tecnología 5G en España se llevaron a cabo con Non Stand Alone. Esto significa que la infraestructura de las redes 4G se sigue utilizando en parte, junto con antenas 5G más potentes. El 5G se convertirá en el estándar en toda España como muy tarde en 2025.
¿Dónde está el beneficio decisivo del 5G?
En comparación con las tecnologías anteriores, la tecnología 5G permite nuevas aplicaciones. Por ejemplo, gracias al 5G, en el futuro las emisiones de televisión podrán transmitirse por internet desde múltiples perspectivas sin retrasos. El 5G también supone un enorme avance para la conducción autónoma, ya que los coches inteligentes pueden intercambiar entre sí sus datos de telemetría y evitar accidentes.
Pero el sector del juego también se beneficia en gran medida del 5G, porque ahora las realidades virtuales pueden experimentarse simultáneamente e independientemente de la ubicación. En muchos aspectos, el 5G es superior a su predecesor 4G. Por un lado, aumenta la velocidad y, por otro, se reducen los retrasos. Además, el consumo de energía durante la transmisión de datos es significativamente menor.
La eficiencia mejora gracias a las mayores velocidades de transmisión. Además, los bajos tiempos de latencia garantizan la comunicación en tiempo real de los dispositivos finales. Esto crea posibilidades completamente nuevas; por ejemplo, durante las intervenciones médicas, los expertos pueden contar con el apoyo de la transmisión en tiempo real de imágenes de cámaras. Además, las simulaciones complejas pueden entregarse fácilmente al cliente y ciudades enteras pueden convertirse en ciudades inteligentes.
¿Es segura la red 5G?
La puesta en servicio de una red móvil 5G (autónoma) también garantiza que varios aspectos de seguridad se mejoren fundamentalmente al mismo tiempo. Esto también garantiza que se pueda construir una red mucho más fiable, resistente y segura. A continuación se enumeran algunos de estos mecanismos de seguridad.
Con las nuevas soluciones criptográficas, los componentes 5G se protegen por separado. Así se garantiza que, si algún componente se ve comprometido, la protección de los demás siga en pie. Cuando se está en itinerancia en una red extranjera, el terminal marcado envía una indicación de la identidad del operador móvil de vuelta al operador móvil nacional.
De este modo, se puede garantizar que el dispositivo ha marcado en una red reconocida y el intercambio de información sigue estando protegido. En 5G se ha introducido este mecanismo. Así, a partir de 5G, la identidad internacional de abonado móvil (IMSI) de un abonado se transmite cifrada. Como la transmisión ya no es abierta, aumenta la protección de los datos. De este modo, ya no es posible que los ciberdelincuentes escuchen a escondidas con un IMSI catcher convencional.
La velocidad a la que los distintos proveedores de telecomunicaciones migren sus redes dependerá, entre otras cosas, del grado de aparición y adopción de nuevas aplicaciones 5G en los próximos años. Las ventajas individuales del 5G, como la mayor velocidad de transmisión, también pueden aprovecharse en combinación con la infraestructura 4G existente (no independiente). En este caso, sin embargo, no entran en juego los nuevos mecanismos de seguridad.
Las diferencias entre 5G y su predecesor 4G
Los cambios introducidos en la norma en la zona central de la red 5G hacen posibles estas mejoras. Se trata de un nuevo tipo de tecnología de transmisión en la interfaz aérea y también prevé rangos de radiofrecuencia significativamente mayores (3,4 – 3,8 GHz). La ventaja de las frecuencias más altas es que se puede transmitir más información en menos tiempo. Sin embargo, esto significa que se pierde mucho alcance. Por lo tanto, en el futuro habrá que levantar muchas más antenas de telefonía móvil que antes para una red 5G a gran escala.
Además, la 5G es mucho más variable que la red 4G predecesora. Esto significa, entre otras cosas, que las herramientas de gestión de red detectan si unos pocos dispositivos están consumiendo una alta velocidad de datos o si hay muchos dispositivos con una demanda comparativamente baja en un mismo lugar. En función de qué requisitos se hayan determinado, los algoritmos pueden ajustar y distribuir con precisión los parámetros de rendimiento de la red.
Qué deben tener en cuenta los usuarios en el futuro
En el futuro, es probable que los usuarios solo puedan influir en las funciones de seguridad a través de la configuración en la medida en que las ofrezca el sistema operativo móvil del dispositivo final. En la actualidad, aún no está claro si el usuario puede configurar su dispositivo para que solo esté activo en la red 5G.
En general, la elección del operador de red es solo una pieza del rompecabezas de varias. En última instancia, la situación es que de poco sirve el operador de red más seguro si las aplicaciones u otros servicios 5G, por ejemplo en el ámbito de la conducción conectada, la realidad virtual o los hogares inteligentes, no protegen suficientemente los datos importantes.