ESPAÑA: Aprueban decreto para la exhumación Francisco Franco

imagen

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde al decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá la exhumación de los restos del dictador de Francisco Franco del Valle de los Caídos, con la abstención del PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Como estaba previsto, el decreto ha sido apoyado por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero se han registrado además, dos votos en contra: los de los diputados del PP Jesús Posada, expresidente del Congreso, y el catalán José Ignacio Llorens. Según el PP, se ha tratado de sendos errores.

Los diputados que han apoyado el decreto han roto en aplausos y han dirigido sus miradas hacia la tribuna de invitados, en la que seguían el debate víctimas de la dictadura y el hispanista e historiador Ian Gibson.

Se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan hacer aportaciones

El texto se tramitará como proyecto de ley, dado que el Gobierno se había comprometido con varios grupos de la oposición a hacerlo así para que puedan realizar sus aportaciones a la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que en definitiva supone este texto.

En concreto, el decreto añade un tercer apartado al artículo 16 de esa ley para dejar claro que “en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”.

En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado de que no habrá “paz sin justicia” mientras se mantenga la “atroz anomalía” que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que ha criticado a PP y Ciudadanos por “ponerse de perfil” frente a la dictadura.

“Teníamos que haberlo resuelto antes pero con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el retraso es insostenible”, ha insistido Calvo, que cree que después de 40 años de democracia esta “anomalía” democrática “requiere un cierre”.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor “ético” y “democrático” de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con “respeto” a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, “a un lugar digno”.

PP y Cs se abstienen

Del otro lado, PP y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una “cortina de humo” para tapar su incompetencia y su debilidad.

Pero no han sido las únicas críticas a la exhumación. También la familia Franco ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley del Gobierno al considerarlo ilegal y una “profanación de sepultura”.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y ser el Ejecutivo quien decida donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica dónde hacerlo.

of-am

Comparte: