Adriano solicita federales supervisen elecciones martes

imagen
EL AUTOR El autor es senador estatal de Nueva York, donde reside.

NUEVAYORK.- El senador estatal Adriano Espaillat pidió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que provea observadores electorales federales en las primarias congresuales del próximo martes 28 de junio.

La carta, dirigida a la fiscal general Loretta Lynch, sigue a un llamado similar hecho la semana pasada por la congresista Nydia M. Velázquez (D-NY), después de la purga que afectó a decenas de miles de votantes de Brooklyn en las primarias presidenciales de Nueva York de abril, en la que miles de votantes demócratas de ese condado fueron eliminados del censo entre noviembre de 2015 y este mismo mes.

En su comunicación, Espaillat señala que «la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York repetidamente ha fracasado en ejecutar su responsabilidad primaria de asegurar que todos los electores debidamente calificados pueden participar plenamente en nuestra democracia».

Recordó que en el 2012 cuando aspiró por primera vez a congresista, 80 mesas entraron al otro día sin votos para ninguno de los candidatos, y precisamente, esas mesas pertenecían a la base política suya.

Relató que ese día, cuando se fue a dormir llevaba una ventaja de 20 puntos sobre su contrincante Charles Rangel, y que al levantarse solo tenía dos. «Por eso exigí en aquel entonces un reconteo de los votos” precisó.

 

“Lo que solicito es que el “Departamento de Justicia y de Los Derechos Civiles”  estén presentes, vean, monitoreen las elecciones para asegurar que cada voto se cuente», expresó.

 

Dijo que antes, el Departamento de Justicia de EEUU intervenía cosas así, pero hace cuatro años un Tribunal descartó una cláusula de la Ley del Acta de Derecho del Votante de 1964, “y por eso estoy solicitando que envíen supervisores federales para que no suceda lo que sucedió en el 2012 y más reciente en Brooklyn”.

 

Expresó que la “Ley de Acta Federal” otorgaba a varios condados, incluyendo a Manhattan y El Bronx, un patrón de fraude y de irregularidades en las elecciones, que hasta para cambiar una urna de sitio se tenía que consultar primero con el Departamento de Justicia.

“Al eliminarse dicha cláusula, ahora estamos desamparados, y por eso han movido el 62% de las urnas, a votantes suyos», subrayó.

 

Además de Espaillat, por el distrito 13 aspiran los asambleístas Keith Wright y Guillermo Linares, también dominicano; el ex asambleísta Adam Clayton Powell, el ex director político del Comité Nacional Demócrata Clyde Williams, la ex embajadora Suzan Johnson Cook, Mike Gallagher y el editor Sam Sloan.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios