Espaillat apoya sanciones de EE.UU; Domínguez Brito pide PLD suspenda

imagen
Adriano Espaillat y Francisco Domínguez Brito

SANTO DOMINGO.- Las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso al senador dominicano Félix Bautista por alegados manejos dolosos en Haití, provocaron una inmediata reacción del congresista de origen dominicano Adriano Espaillat y del ex procurador general de la República y actual precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito.

 Espaillat (NY-13), miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración en respuesta a las sanciones impuestas contra personas involucradas en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos en la República Dominicana, Haití y Camboya:

“Apoyo la decisión emitidas hoy por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y violaciones de derechos humanos en la República Dominicana, Haití y Camboya.

Hasta la fecha, casi 60 personas han sido sancionadas bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que impone sanciones significativas a la propiedad de una persona involucrada en abusos graves a los derechos humanos o corrupción que amenazan la estabilidad del sistema económico de nuestra nación.

En un esfuerzo por fortalecer y mantener nuestra democracia, es fundamental que sigamos haciendo que las personas rindan cuentas y nos pronunciemos contra las violaciones de los derechos humanos y la corrupción que pueden perjudicar e impactar significativamente al sistema financiero de los Estados Unidos y a nuestra comunidad global”.

Domínguez Brito, de su lado, pidió la destitución de los ingenieros Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa como secretarios  de organización y de finanzas del PLD, respectivamente.

Señaló que las sanciones a Bautista y la inclusión por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Díaz Rúa en el expediente Odebrecht, amerita una reunión del Comité Político del PLD en la que éstos sean destituidos de sus funciones partidarias.

“No es posible que el ingeniero Víctor Díaz, que ha sido acusado en múltiples oportunidades con suficientes pruebas, siga administrando los fondos aportados por el Estado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El señor Díaz no puede ser el secretario de Finanzas del PLD, esta es la fecha, que hasta los fondos de la Junta Central Electoral están congelados. Realmente es una vergüenza la situación en la que nos encontramos”.

Con relación al senador Bautista, dijo: “No puede seguir siendo secretario de Organización, una de las posiciones más importantes que tiene nuestro partido, pues es el que debe convocar a los jóvenes, para su ingreso a nuestra organización. ¿Cómo una persona envuelta en tantos escándalos y en este caso perseguido a nivel internacional, con inmovilización de fondos y otro tipo de medidas puede ser el responsable de manejar todas las estructuras políticas dentro de nuestro partido? Ya es suficiente, tiene que haber consecuencias. El cambio comienza en nosotros, y en el valor para tomar decisiones que a todas luces son impostergables”.

sp-am

Comparte: