¡Ese bendito plan!

imagen
La autora es periodista. Reside en Santo Domingo

NURYS RIVAS

Todo empezó el 22 de noviembre de 2013 cuando el Consejo Nacional de Migración aprobó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros radicados en República Dominicana. Mediante este Plan, se daría oportunidad al extranjero radicado en territorio dominicano en situación irregular, de obtener un estatus migratorio legal.

Aclarado este punto, admito que me perdí de algo o no logro entender las quejas y acusaciones levantadas en torno a esta ley emitida y anunciada desde el 2013.

Deberíamos ser más coherentes, solemos estar al último grito de la moda, somos adictos de las redes sociales y escribir grandes tonterías, pero algo falla cuando se trata de entender lo que interesa, posiblemente contribuyan a esta disfunción, las personas autorizadas para informar que más que eso, desinforman, sin darse cuenta del daño que hacen daño al país.

Lo del Plan Nacional de Regularización, emulando al gran Gabo,  viene siendo “la crónica de una muerte anunciada”, esta vez, en lugar de muerte, fue el anuncio para normalizar un estatus irregular a quien hiciera falta, no se entienden entonces las críticas cuando se hace efectivo.

¿República Dominicana no tiene derechos?

Todos los países del mundo tienen leyes migratorias, los extranjeros saben que hay que cumplirlas, somos un país libre que no tiene  porqué obedecer órdenes de ningún otro país u organismo, llámese Estados Unidos, OEA, ONU, Unión Europea, etc.

Los países del área y los de más allá, están “asustados” por el éxodo de haitianos a su tierra, sin embargo ninguno levanta la voz anunciando que recibe a unos cientos de haitianos, porque erróneamente creen que son responsabilidad nuestra.

El CARICOM está al tanto de que algunos de sus integrantes no toleran en sus dominios a haitianos, ni nacionales de otras naciones ilegales y les respalda, aquí se ha dado más de un año de gracia migratoria antes de iniciar el proceso de repatriación y están a punto de sacrificarnos.

¡Esa frontera es nuestra carajo!

Cada país cuida su frontera, levantan muros que delimitan sin palabras que el territorio a partir de ahí es asunto privado, ejemplos tenemos, las concertinas para impedir el paso desde Marruecos hacia España, actualmente Italia, Francia, Alemania y otros, están enfrascados en la lucha por el cuido de sus respectivas fronteras.

Y qué decir de nuestros amigos del norte EEUU, ellos son ley, batuta y constitución cuando de defender su territorio se trata, siendo tan cojonudos que pretenden darnos órdenes sobre el nuestro.

Cada país hace un saco y se mete, es líder decidiendo y resolviendo, ahora que se trata del nuestro, cuando al fin decide poner reglas, tenemos encima a todos los ojos del mundo, nos tildan de racistas, que ridiculez! Somos descendientes de negros y llevamos la negritud detrás de las orejas, jamás podríamos presumir de racismo.

En boca cerrada no entran moscas

Nadie dice nada, solo se pretende meter la cuchara en este pueblo pobre que no puede continuar sosteniendo sobre su lomo a dos países, aunque muchos años llevamos siendo su paño de lágrimas, papel que no se nos reconoce.

Mucha culpa de esto la tienen los pseudos defensores de los haitianos, aquellos que han hecho de esta causa, un estandarte, solo ellos sabrán de qué manera se lucran con una supuesta defensa que solo ocasiona anarquía.

Debemos ser consecuentes y avalar las palabras del Ministro de Interior y Policía: “La República Dominicana es una nación soberana, luchadora. Ya es tiempo de que esos organismos y otros países entiendan eso. No permitiremos injerencia”.

Monchy Fadul es un funcionario confiable y honesto que atestigua la claridad del proceso, merece nuestro apoyo.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios