Escritor Ramírez-Báez homenajea a Papá Liborio

imagen
Papá Liborio

NUEVA YORK.- La editora Sitel Publishing Group, Inc. anunció el lanzamiento proximamente del libro «Los ojos del búho», de la autoría del dominicano R. A. Ramírez-Báez, en homenaje a los caídos hace 53 años en la comunidad Palma Sola, de San Juan de la Maguana, República Dominicana.

La matanza de Palma Sola ocurrió el 28 de diciembre de 1962, «Día los Santos Inocentes» en el santoral católico.

Aquella masacre se da por la influencia del campesinado y gente sencilla de los pueblos sobre el culto al «Dios Liborio» (Papá Liborio, Profeta Liborio).

La influencia no fue sólo en San Juan de la Maguana, sino que empezó a trascender en la región suroeste y se extendió a toda la República Dominicana.

En Palma Sola, las fuerzas represivas del gobierno de la época, en soterrada alianza con la iglesia católica, quisieron «borrar» una religión popular y, más que todo, afianzar su proyecto negativo contra los campesinos: despojarlos de las tierras productivas del valle de San Juan.

Los mellizos de Palma Sola, paraje de Las Matas de Farfán, le dan continuidad al culto del maestro Andrés Olivo Mateo Ledesma, mejor conocido como Olivorio Mateo, auténtico y aguerrido luchador por los derechos de los campesinos a tener una parte del patrimonio de la tierra.

«Los ojos de búho es mi canto, mi homenaje a los caídos de mi región, a los humildes del sur profundo dominicano, a los masacrados vilmente por continuar el legado del profeta Liborio Mateo», dijo Ramírez-Báez, quien en julio publicó «La misión del huarango», un exquisito relato que transforma lo inverosímil en un mundo imaginariamente posible, con una trama de personajes singulares, de indudable alcance universal, según el sello Sitel Publishing Group, Inc.

«Los ojos del búho» está compuesto por 11 extensas prosas que el escritor Ramírez-Báez ha ido trabajando durante estos últimos años para ofrecerle a República Dominicana y a sus lectores de toda América Latina y España una nueva visión de su narrativa desarrollada durante su prolífica y exitosa obra literaria.

«El libro trata de una forma de llegar a Liborio Mateo, una solicitud mística de aquellas almas para llegar al santuario del Profeta. «De ahí que el próximo año tenemos planeado lanzar en Cuba El corazón de Liborio, que sin dudas será la gran novela sobre Liborio Mateo», indica un comunicado de Sitel Publishing.

El lanzamiento de «Los ojos de búho» está pactado para el 28 diciembre en San Juan de la Maguana, y estará a cargo de José Enríquez Méndez, reconocido poeta, ingeniero y especialista en temas sobre Liborio Mateo, y Sobieski de León, escritor, médico, reconocido ensayista y critico literario.

Autor de varias obras literarias, Ramírez-Báez vive desde 1993 en Nueva York, donde preside el Fondo del Libro Dominicano. Es también ingeniero electromecánico con maestría y especialidad en Generadores de Potencia, graduado Summa Cum Laude del Instituto Superior Energético de Moscú, Rusia. Ha impartido clases especiales en escuelas públicas de Nueva York y cursos en la Universiad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, de la República Dominicana.

R. A. Ramírez-Báez
R. A. Ramírez-Báez

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios