Escritor Peralta Romero aboga por enriquecimiento de la lengua

imagen
Rafael Peralta Romero recibe el certificado.

SANTO DOMINGO.- El escritor Rafael Peralta Romero abogó por que se propicie el enriquecimiento léxico de la lengua española mediante la derivación, la composición y la parasíntesis.

Al pronunciar el discurso “Concurrencia de libertades y restriccionesen el uso de la lengua española” durante su incorporación como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, Peralta Romero argumentó que si falta alguna palabra en el idioma para describir una realidad, acción, objeto o cualificar algo, hay que crearla.

Destacó que la iniciativa de crear  palabras  es poco lo que  puede afectar la unidad de la lengua española, a pesar de las diferencias léxicas que  pueda suscitar, “puesto que nuestra  lengua se sostiene sobre zapatas tan firmes como el ordenamiento gramatical y por la ortografía”.

El autor de la novela “Residuos de sombra” aclaró que esa libertad para enriquecer el idioma debe obedecer normas establecidas por la propia lengua.

“En el uso de la lengua castellana las libertades son complementadas por las restricciones. Hay una sana correspondencia entre ellas, que  permite considerar que el hablante del español disfruta de libertad para crear y adaptar  términos, erosionar el orden gramatical, rebautizar los seres y las cosas o  dotar de un valor semántico particular a los vocablos existentes, siempre para satisfacer necesidades de comunicación, pero esa libertad es condicional”, manifestó.

En su disertación de  ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, el  catedrático universitario y periodista puso varios ejemplos de la libertad del hablante para crear nuevos vocablos.

“Las derivaciones siguen a veces caminos caprichosos, aunque marcados por las pautas gramaticales. Es el caso del sustantivo pan, del cual deriva panadería (lugar donde se fabrica o se vende pan), panadero (quien lo hace y quien lo vende), panera (recipiente para poner pan), pero nunca llamamos panería -parece lógico que así fuera- al  sitio donde se procesa el pan ni  panero o panera a quien lo vende”, indicó.

El  nuevo académico manifestó que los propios estatutos de la Academia Dominicana de la Lengua expresan  ese ideal de crecimiento de la lengua española, pero sin menoscabo de su genio e integridad, cuando señalan que: “Debe velar, por ello, porque su natural crecimiento no menoscabe su unidad y que sea conforme a su propia índole y su desarrollo histórico”.

La actividad de incorporación del autor de varios libros de cuentos, entre ellos algunos infantiles, se llevó a cabo en la Casa de las Academias y fue recibido por el también miembro de número Tony Raful, poeta y ensayista.

Peralta Romero es coautor, junto a Antoliano Peralta Romero, del libro Reformas a la Constitución Política dominicana 1994-2002-2010.

Ha publicado las novelas Los tres entierros de Dino Bidal (2000), Memorias de Enárboles Cuentes (2004), Pedro el Cruel (2016), Ella y tú (), De como Uto Pía encontró a Tarzán, Premio Barco de Vapor 2009, así como los libros de cuentos Punto por punto (1983),Cuentos de visiones y delirios (2001), Diablo azul (1992) y El conejo en el espejo y otros cuentos para niños (2006), A la orilla de la mar, premio nacional de literatura infantil 2010, y La paloma dálmata, 2017, entre otros.

Como periodista ha tenido una extensa carrera, ocupando posiciones directivas en algunos medios escritos, y además fue subdirector de y Prensa de la Presidencia de la República.

of-am

Comparte: