Es urgente universalizar en la RD la seguridad social, dice cardiólogo Wilson Ramírez Dirocie

imagen
El doctor Wilson ramírez Dirocie mientras dictaba la conferencia “Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social en la República Dominicana”, en uno de los salones del restaurant Boga Boga

SANTO DOMINGO.- El cardiólogo y catedrático universitario Wilson Ramírez Dirocie consideró urgente que en la República Dominicana se canalicen más recursos para “universalizar” la  seguridad  social y propuso que para tal fin se aplique un impuesto progresivo a los grandes capitales.

Al dictar la conferencia “Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social en la República Dominicana”, en uno de los salones del restaurant Boga Boga, dijo que es lamentable que sólo la mitad de los dominicanos disponga de cobertura de seguridad.

Opinó que debería ser una prioridad de la SILSALRIL incrementar la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS) y actualizar el Catálogo de Salud, para aumentar su cobertura y beneficiar más a la población.

Hay disparidad

Declaró que actualmente hay una disparidad que se refleja en el hecho de que la economía crece pero los niveles de pobreza aumentan. Se preguntó: “¿por qué si tenemos más y modernos hospitales  la mortalidad general  aumenta alarmantemente?”.  A seguidas respondió que ello ocurre “simple y sencillamente porque ese crecimiento económico va a los bolsillos de los más ricos, porque hay  un crecimiento de las grandes fortunas y oligopolios, mientras los sectores más humildes del país se empobrecen y no perciben ese crecimiento económico”.

Dijo que se necesita que el Gobierno juegue un papel regulador de esos grandes oligopolios y que se aplique un impuesto progresivo a los  grandes capitales “para así obtener los recursos necesarios para invertirlos en la construcción de mejores hospitales así como la compra de equipos y laboratorios”.

Otras sugerencias

El profesional y educador propuso la creación de un Reglamento de Medicamentos, para garantizar que éstos lleguen a la gente con calidad, cantidad y precios asequibles,  a través de la Red de PROMESE y sus boticas populares.

Consideró necesario que el crecimiento económico del país llegue al Hospital Infantil Robert Reid Cabral en oxigeno, sueros y antibióticos apropiados para el tratamiento de las infecciones.

A su juicio, hace falta avanzar positivamente en la Atención Primaria a las mujeres, continuar fortaleciendo los programas de atención materno-infantil y ejecutar estrategias y suministros de medicamentos que disminuyan la elevada mortalidad materna,

Dijo que se debe fortalecer la atención a las adolescentes embarazadas y mujeres de edad avanzada así como el cuidado de las embarazadas con VIH-SIDA.

Opinó  que también se requiere reforzar el apoyo al programa ampliado de inmunización para mantener bajo control las enfermedades prevenibles por vacunas, tales como polio, viruela y sarampión.

“Hay que fomentar la construcción de los centros de atención integral para los adultos en horario diurno, facilitando el acceso a mejores servicios de salud, alimentación, recreación, actividades físicas, sociales y orientaciones para promover un ambiente saludable”, expresó.

Ramírez Dirocie declaró que debe haber una atención integral y especializada a los enfermos mentales, tratando de incorporarlos en la medida de lo posible al trabajo productivo.

Opinó que se necesitan campañas educativas más efectivas  en las escuelas públicas, colegios privados y los liceos, para educar a la población en materia de salud y concientizarla sobre los factores de riesgo  y reducir la elevada mortalidad cardiovascular.  Para ello, dijo, se podría buscar la colaboración de sociedades médicas especializadas.

A su juicio, debe ser implementado un programa nacional para la prevención, detección y tratamiento del cáncer, el cual es la segunda causa de muerte en el país (en especial el cáncer de mama y el cérvicouterino-uterino), incrementando la cantidad y calidad de medicamentos a través del SENASA y su Red Pública de Salud y el Instituto Oncológico.

Asimismo, agregó, es menester trabajar arduamente en la formación de recursos humanos de primera calidad, priorizando una política de salario por calidad y capacitación y otra de incentivos por distancia, con la finalidad de evitar la alta concentración de profesionales en la Capital y Santiago.

Dijo que se requiere priorizar la formación de las especialidades o residencias médicas en función a las necesidades del país, evitando la anarquía en los servicios de Salud, prestigiando la enseñanza de calidad y no la cantidad.   En este sentido propuso la creación de una  Escuela Nacional de Salud Pública y además que sea promovida una Estrategia de Asociatividad  entre el gobierno y la Sociedad Civil, para que la gente participe en la solución de sus problemas de Salud.

Sugirió, asimismo, que se trabaje arduamente para adquirir “tecnologías emergentes o del conocimiento”, como la Nano robótica y la Nanotecnología, que permiten que  objetos diminutos de menos de 10 micrómetros, llamados NANOBOT, se introduzcan en el organismo y puedan destruir las células cancerígenas de ciertos tumores (leucemia), el tratamiento de del Parkinson, el Alzheimer y de la Diabetes Mellitus.

Recomendó la construcción del “Instituto Tecnológico de Investigación”, bajo la tutela del Ministerio de Salud y con la participación del sector privado.

wilson 2

wilson 4

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios